sábado, 4 de enero de 2020

Reseña literaria #128 | El día que se perdió la cordura de Javier Casatillo






TÍTULO: El día que se perdió la cordura

AUTOR/A: Javier Castillo

EDITORIAL: Suma

SAGA: El día que se perdió... I

PÁGINAS: 456

SINOPSIS: Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una invesitgación que podrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

¡Buenas tardes! Este miércoles pasado prometí volver con el blog y dar todo lo que pueda de mí para que esto salga adelante y seguir con él. Así que qué mejor forma de empezar que con la reseña de El día que se perdió la cordura de Javier Castillo.


Hace unos días encontré en casa un libro que hace tiempo que me quería leer y decidí empezarlo a ver que tal. Al principio tenía miedo de empezar y dejarlo a medias como los últimos libros que he intentado leer, pero ese miedo se ha ido yendo a medida que leía.

Y ese libro que ha hecho que después de casi medio año vuelva a disfrutar de la lectura ha sido El día que se perdió la cordura de Javier Castillo.

Este libro está narrado a tres voces. 

La historia empieza con un chico que anda desnudo por la ciudad con la cabeza decapitado de una chica. La gente de su alrededor no entiende que pasa pero tienen miedo. La policía no tarda en aparecer y llevárselo a un psiquiátrico donde será evaluado, aunque va a costar ya que se niega ha hablar. 

Por otro lado, tenemos una historia de 1996 protagonizada por la familia Maslow compuesta por los padres Steve y Kate y sus dos hijas Carla y Amanda, esta ultima tendrá un papel muy importante en la historia. 

Y por otro lado, tenemos la voz de un desconocido que nos hace entrever todo lo que sucede en este libro. 

Aunque parece un poco caótico, por el hecho de mezclar el presente y el pasado, la verdad es que todo tiene un conjunto perfecto ya que se entrelazan muchas cosas. 


Cuando empecé a leer la historia me empezó gustando mucho por lo que cuando la termine después de poco más de veinticuatro horas, no sabía cómo reaccionar. Por un lado hacía mucho que no me leía un libro tan rápido y más al tener más de cuatrocientas páginas. Por otro lado, me hizo ver que soy capaz de leer libros de adultos, por decirlo de alguna manera ya que me da la sensación de que aún estoy estancada en los libros adolescentes, y que este es uno de mis géneros preferidos. 

La historia me ha encantado tanto que me he sentido parte de ella. Los capítulos son tan cortos y me dejaban con ganas de tanto, que no era capaz de dejar de leer hasta entenderlo todo. Pero lo mejor y lo que más me gusta, es que el autor te deja que antes de decirte la verdad puedas intentar adivinar cosas sobre lo que pasa. En mi caso, investigue a medida que leía lo que podía ser cada cosa y tengo que decir que hay un par de cosas que las adivine, pero lo mejor de todo es que no me las esperaba y cuando decían que era lo que yo pensaba me sorprendía como si fuese la primera vez que lo hubiese pensado. 

Además me han gustado mucho los espacios en los que se desarrolla la historia. Aunque debo decir, que el autor al ser español podría haber explicado la historia como si fuese de aquí, al menos desde mi punto de vista ya que odio un poco que la mayoría de libros aún siendo escritos en España tengan su desarrollo en Estados Unidos. 

Me ha gustado mucho conocer a este autor, su historia y su prosa. Sólo puedo decir que tengo la segunda parte en casa y os aseguro que en breve tendréis la reseña aquí, espero que no me defraude. 

"No hay retrato más desgarrador en el mundo que el de una vida aplastada
por un alma corrompida, y creo sinceramente que eso es lo que ha pasado con ella."

Sobre los personajes me han gustado mucho todos, tanto los buenos como los malos, por el simple hecho de que cada uno tiene su forma de ser, de pensar y tiene un pasado. No hay personajes planos ni personajes parecidos a otros, cada uno es único y genial a su manera, aunque sea malo. 

Mis personajes preferidos, es curioso, pero son Amanda Maslow y Stella Hyden, son dos personajes muy potentes y con mucha voz. Por otro lado, también me ha gustado mucho Jacob todo el tiempo, tanto su pasado como su presente, es capaz de conseguir lo que se propone y cumple sus promesas algo que me ha fascinado.

En resumen, ha sido una historia que me ha devuelto el amor que tenía últimamente perdido por la lectura, me ha hecho reencontrarme con uno de mis hobbies preferidos y me ha descubierto un género que apenas había tocado. Además, gracias a este libro he descubierto a un nuevo escritor y eso me encanta. 

Para mí El día que se perdió la cordura ha sido un libro intrigante, que no me dejaba parar de leer, que me ha enamorado desde principio a fin y del que quiero saber más y más. Además ha sabido que conectarse con la historia. 

¿Y tú te has leído este libro? Si es así, ¿que te pareció?
Me encantaría tener más recomendaciones de libros de este estilo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de este libro, a mí también me gustó mucho.
    Espero que el segundo libro también lo disfrutes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustará lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho el género, pero casi siempre leo a autores extranjeros. Supongo que soy un poco rara, pero cuando he leído algún thriller de un autor español me ha costado mucho conectar con la historia. De todas formas este libro ya me había llamado la atención, así que no descarto leerlo con el tiempo. Además veo que ha sido una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar