miércoles, 22 de enero de 2020

Reseña serie #44 | El caso Asunta (Operación Nenufar)












TÍTULO: El caso Asunta (Operación Nenufar)

CAPÍTULOS: Cuatro episodios

SINOPSIS: Cuatro capítulos que siguen la investigación judicial en torno a la muerte de Aunsta Basterra Porto, una niña de doce años desaparecida el 21 de septiembre de 2013 y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una pista forestal del municipio de Teo al día siguiente.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo al reseña de algo diferente a lo que suelo subir en mi blog, y es que es la reseña de una serie-documental. En el pasado ya subí algunas reseñas de documentales, pero nunca he subido una de este tipo, es decir un documental de diferentes episodios.

Desde hace años me encanta ver reportajes y documentales de cosas de la actualidad, como noticias importantes, o como es en este caso la explicación de cosas que pasaron como es un asesinato y los pasos que se siguieron para descubrir el culpable o al menos saber un poco lo que paso.

No es la primera serie-documental que he visto, sino que he visto un par más que más delante conoceréis, siempre y cuando vea que os gustan este tipo de reseñas también.

Pues bien, el primero como ya habréis visto se título Lo que la verdad esconde: El caso Asunta. Para quién no sepa muy bien de que va os voy a hacer un pequeño resumen. Antes de todo, tengo que avisar de que todo esto son hechos reales, por lo que en sí no es una serie sino es el descubrimiento de todo lo que sucedido.


 Asunta Basterra nació en una ciudad de china, y con tan solo un añito de edad fue adoptada por dos españoles, por la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra. Los padres denunciaron la desaparición de su hija la tarde-noche del 21 de septiembre de 2013. La madrugada del día siguiente dos personas encontraron el cadáver de la pequeña de tan solo doce años.

En esta serie-documental se puede ver desde principio a fin la investigación que se sigue por los policías y además en el documental podemos ver los lugares en los que tuvo lugar toda la historia de Asunta y su muerte.

En el primer capítulo se hace una pequeña simulación de como encontraron a la niña y quién la encontró. A medida que van avanzando los capítulos vamos viendo la investigación que se sigue, los presuntos culpable, las cuartadas de los principales culpables, las grabaciones de los juicios y del calabozo.

La verdad es que ha sido una serie-documental que en tan solo cuatro capítulos puedes entender todo lo que ha pasado y todo lo que en algún momento dicen los padres y luego no termina de cuadrar.

Mi capítulo preferido, sin duda alguna, ha sido el último en el que un grupo de estudiantes hacen de jurado un día, en el que a partir de lo que saben sobre el caso, ellos tienen que demostrar quién es culpable y quién no, según lo que han investigado y lo que saben, y de ahí dan un veredicto. La verdad es que ha sido un capítulo curioso, ya que en este tipo de documentales aun no había visto nada así por el estilo y creo que es genial.

En resumen, ha sido un documental que me ha gustado mucho. La verdad es que este tipo de historias me gusta conocerlas a fondo, no sólo porque tienen mucha repercusión sino porque al fin y al cabo ves como estas cosas no solo pasan en las series y películas, sino que también en la vida real.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No sabía de la existencia de esta serie pero no creo que tenga valor para verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En eso es verdad, si no vas a poder mejor no verla porque duele ver ciertas cosas.

      Eliminar
  2. En primer lugar quiero decirte que tu blog es muy bonito y que va a crecer mucho,, mucho, mucho.
    Tienes todo mi apoyo en esta y todas las reseñas que siguen; además amo el hecho de que subas las reseñas de documentales, es algo que yo pienso implementar en un futuro.


    Este caso ya lo había escuchado un poco en YouTube, más específicamente en el canal de Paulette. Sin duda es un documental que vería porque aunque son casos tristes, disfruto mucho ver como se llevan a cabo las investigaciones para al fin dar justicia a la víctima.
    ¿Ya has visto la serie que sacó Netflix sobre Aarón Hernández? Creo que te puede interesar.
    ¡Hasta la próxima reseña y vamos con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muuuuchas gracias Sandra *w* Espero que lo implantes y así pueda conocer nuevos documentales que no haya visto, porque me gusta mucho.

      Pienso igual, son casos tristes pero me gusta ver como se realiza la investigación y todo eso, creo que es brutal el trabajo que hacen los policías y los implicados en este trabajo.

      No he visto el documental de Aarón Hernández, pero sin duda me lo apunto y espero que en breve lo suba por aquí.

      Besos :D

      Eliminar
  3. Hola!! Me vi este documental y me encantó, está muy bien hecho y documentado todo. Es una historia triste con muchos claroscuros. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es triste y aun más triste que tenga claroscuros como has dicho tu, ya que era una niña y es una pena lo que le paso :(

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues de vez en cuando me gusta ver documentales y este por lo que cuentas podría gustarme. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo ves te guste.
      Besos ^^

      Eliminar