sábado, 25 de enero de 2020

Reseña literaria #131 | Entre dos universos de Andrea Tomé






TÍTULO: Entre dos universos

AUTOR/A: Andrea Tomé

EDITORIAL: Plataforma Neo

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 376

SINOPSIS: Salva y mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.

Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asaltan. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?

El problema es que Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacía Mía...

¡Buenas tardes! Hoy os traigo una reseña de un libro Andrea Tomé. Es el tercer libro que leo de esta autora, primero leí Corazón de mariposa un libro que me entretuvo bastante pero no consiguió engancharme del todo y en el que conocí a la autora con una prosa que me gustaba pero me agobia a la vez. El segundo libro que leí de ella fue Desayuno en Júpiter, un libro que empecé con miedo de que la prosa fuese parecida a la del anterior libro mencionado, pero que me alegre de leérmelo porque me enamore de él y tengo un bonito recuerdo de esa lectura. Así que en cuanto tuve en mis manos Entre dos universos, quise leérmelo cuanto antes y seguir conociendo las historias de Andrea Tomé.

"Porque ¿cómo explicar que estás asustado durante todo el tiempo
que pasas despierto? Eso no es miedo. El miedo es algo temporal."

Entre dos universos esta narrado y protagonizado por Salva, un chico que vive con su padre libretero en Ferrol, antes también vivía su hermano Pablo pero se tuvo que ir a Madrid por trabajo y la madre de los chicos hace años que se fue de casa, pero de vez en cuando les envía postales de los lugares que se ha ido.

Salva estudia la carrera de biblioteconomía junto con Mía. Mía la conoció en la consulta psiquiátrica de la doctora Sierra. Salva tiene leucemia mielítica aguda, y su esperanza de vida es muy corta, por lo que su padre decidió que su hijo tenía que ir al psicólogo por ello.

Mia y Salva se conocieron en la sala de espera de la doctora Sierra y a partir de ahí empezaron a hacerse amigos, incluso llegando a estudiar los dos la misma carrera. 

Mia tiene anorexia nerviosa y hace un tiempo estuvo a punto de morir por ello, y por esta razón sus padres también decidieron que era bueno que fuera al psicólogo. 

Lo que más les une a Salva y a Mia es que les encanta ir a casas abandonadas y pasar ahí el rato, solo comiendo, hablando, escuchando música, haciéndose compañía, etc. Y en una de ellas encuentran un objeto, es una caja de cenizas y su deber es devolverlo al propietario. 

"Sé que hay muchas maneras de decirles a las personas que las quieres:
<<cómo te ha ido el día>>, <<hoy me he acordado de ti>>,
<<en la tele están dando tu película favorita>>..., la mayoría necesitan solo eso, pero tú no. Necesitas escuchar las dos palabras y necesitas saber que eres importante para los demás."


Entre dos universos ha sido una historia que me ha sorprendido mucho y para bien. Por empezar esta protagonizada por un chico y eso me encanta, pues aunque me encantan los libros que se alternan partes del chico y de la chica, en este caso sólo salía él y es uno de los escasos libros de este tipo de temática y género que leo narrados por un chico, lo cual me ha gustado mucho poder cambiar el chip de lectura ya que los hombre también pueden ser los protagonistas de estas historias. 

Por otro lado, vemos que hay varios argumentos en él. El más importante sin duda es la enfermedad de Salva y de Mia, pero más la de Salva pues Mia cada vez parece que está mejor. Salva nos explica el proceso que está pasando con el tratamiento, sus pensamientos, sentimientos y emociones a lo largo del libro relacionados con la leucemia. Pero también hay hueco para hablar de la muerte, pues su esperanza de vida no es muy larga ahora mismo, y nos hace ver por lo que está pasando con tan sólo dieciocho años que tiene. 

"Por muy irónico que sea, en muy pocas ocasiones nos damos
cuenta de que un momento especial es especial cuando lo estamos viviendo."

Además, tenemos el argumento de la caja de cenizas que encontraron en una de las casas abandonadas que van. A partir de esa simple caja, descubren una historia preciosa aunque a la vez dolorosa para sus protagonistas. 

Y, como no puedo faltar en este tipo de historias tenemos la parte de amor. Salva siente algo por Mia desde el principio del libro, pero Mia no es de ese tipo de personas, por lo que lo va dejando pasar. Cada vez que Salva piensa en Mia de una forma indecente, él empieza ha hablar de los reyes de la historia, lo cual le da un toque bastante gracioso a las escenas. 

"Las estrellas son solo astros y el modo en el que dejan
de existir muy poco tiene que ver con la muerte de las personas."

Ha sido una historia que me ha gustado mucho leer y me alegro de haber vuelto a leer algo de Andrea Tomé ya que sus historias son mágicas y preciosas, la mayoría tienen dolor en ellas, pero ella sabe de lo que habla y lo hace genial. Crea personajes adorables, que me encantaría que existieran para ser sus amigos. 

Una de las cosas que quizás me ha fallado en la historia, ha sido que había capítulos relativamente cortos, otro normales y otros que eran tan extensos que se me hacía la lectura muy larga. Aún así cuando tocaban los largos intentaba pensar que era por que el capitulo lo valía. 

"Eso era exactamente lo que éramos.
Unos críos en la veintena que creían conocerlo todo de la guerra y de la vida.
Unos críos que jugaban a ser adultos."

Como no tengo que hablar de la portada. Me ha encantado el nombre del título pues suena súper bonito, y los colores de la portada me gustan mucho, y la silueta de una casa supongo que abandonada con una pareja arriba la hace más adorable. Además las estrellas de alrededor del título son como la guinda del pastel. 

En resumen, Entre dos universos ha sido una historia que me ha encantado, con la que he disfrutado leyendo, he conocido una lectura narrada por un chico totalmente, he conocido sentimientos duros y he podido conocer a Mia. Se me ha hecho una historia bastante ligera, dejando a parte los capítulos extensos, pero con la que he pasado un buen rato. 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado prácticamente desde que salió y me había olvidado de él. A ver si ahora que te lo he visto a ti lo leo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y lo disfrutes :)
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Al ser un lectura ligerita no descarto en algún momento ponerme con ella.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya me había llamado la atención, pero me ha pasado lo mismo que a Estefenia, porque con el tiempo me había olvidado un poco de él. Ahora sin duda lo tendré en cuenta, porque con esa pedazo de reseña estoy segura de que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele pasar que a veces se te va olvidando :) Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace bastante que leí un libro de Andrea y no me terminó de convencer, pero me apunto este para darle otra oportunidad a la autora ;) un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo decidí darle una segunda oportunidad y creo que se la merece, estoy segura que no te arrepentirás :D

      Eliminar
  5. Hola.
    Lo tengo apuntado desde hace mucho y la verdad es que en su momento le tenía muchas ganas, gracias a tu reseña me he acorado de él y quiero leerlo este año, lo tenía por el kindle, con lo bonita que es la portada y sin duda me llama la historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final lo leas y lo disfrutes muuuucho :D

      Eliminar
  6. Hola!
    Este libro lo leí hace cuatro años y me encantó en su momento. También había leído Corazón de mariposa anteriormente, otro libro que disfruté bastante de la autora. Me alegro que te haya gustado, me quedo por tu blog!!

    ResponderEliminar