Reseña literaria #132 | El Club de Rafael Salmerón

TÍTULO: El Club

AUTOR: Rafael Salmerón

EDITORIAL: Santillana

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 232

SINOPSIS: Alba no entiende qué es lo que ha hecho para que no dejen de meterse con ella. Mireia se da asco a sí misma y ya no le quedan fueras para continuar. Carlos piensa que, para él, todo se ha acabado, que ya no hay futuro. Juancho no encuentra el modo de dejar de fingir y de mostrarse tal como es. Álex no sabe cómo despertar de la pesadillas en la que se ha convertido su vida. Puede que, para todos ellos, El Club sea la respuesta.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de un libro que me regalaron los Reyes Magos. Antes de todo, tengo que decir que yo hice una lista de libros para que me regalasen, y diferencie los que más ganas tenía de leerme y los que menos. Por esas cosas de la vida, este libro estaba entre los que quería pero no me urgían ni tenía unas ganas locas de leerme. Pero, después de leer el libro me arrepiento mucho de no haberlo puesto en el grupo de libros importantes de leer, ya que ha sido un libro estupendo.

El Club está protagonizado por cinco jóvenes, pero el personaje más principal de todos es Alba. Los cinco jóvenes están pasando por algo malo en su vida y a veces la compañía es la mejor aliada, aunque en algunos casos no puedan hacer nada con su problema, saben que tienen a El Club para poder olvidar las penas.

Alba como os digo es la principal protagonista y con ella empieza la historia. Alba está gorda, todos en su clase y en su curso le hacen bullying, se meten con ella, la insultan, la humillan... Solo por su peso. Así que en cuanto Alba recibe un misterioso mensaje de alguien que quiere ayudarla, lo primero que piensa es que es una broma. Pero intenta pensar que no puede ser, que quizás es alguien que de verdad quiere ayudarla.

Alba se presenta en El Club, una casa donde se encuentra con cuatro jóvenes más. Cuando los ve piensa que le van ha hacer una broma, pero se va dando cuenta de que no es así. Poco a poco va cogiendo confianza, y conoce el motivo de la creación de este grupo y los motivos que tiene cada uno para estar ahí.

El Club ha sido una historia que no me esperaba para nada, pues la primera vez que leí la contraportada no entendía muy bien a qué se refería ni por dónde iba a ir ala historia, pero cuando empecé a leer el libro y me di cuenta en seguida.

En él se hablan muchos temas importantes, principalmente para los adolescentes: el peso, la amistad, las obsesiones, la orientación sexual, los accidentes, los sueños para el futuro, el amor, etc. La verdad es que es muy fácil sentirte identificado con alguno de los personajes. Hace unos pocos añitos que pase la adolescencia y creo que habría estado guay haber podido leer este libro. Por lo que creo que este sería un buen libro para leer como lectura obligatoria en el instituto, ya que muchas veces ponen libros que son aburridos y que no interesan, y estoy segura que con este libro muchos alumnos verían lo que sienten sus compañeros o incluso se pueden sentir identificados con alguno de los personajes.

La historia ha sido bastante ligera, en cuanto a páginas no tiene mucho más de 200 lo cual me ha gustado, ya que los últimos libros que he leído eran de muchas más y me apetecía leer algo más corto e incluso más entretenido. El libro se divide en diferentes capítulos, algunos más cortos y otros más largos, pero incluso los largos no se me hacían pesados, pues la prosa del autor y lo enganchada que estaba a la novela, no me permitían parar de leer página tras página.

Hablando de prosa, me ha gustado mucho cuando el narrador o el propio personaje hablaba de sus pensamientos, sentimientos y sensaciones. La verdad es que me ha gustado la forma de expresarse y de ser tan directo con algunas cosas, y juvenil también.

Me ha gustado el ambiente donde se desarrolla, entre el instituto, la casa de los personajes y la casa donde quedan para verse, han sido los principales espacios donde se movían los personajes. Y la verdad es que son los típicos sitios donde se mueve un adolescente, por lo que ha estado bien.

Sobre los personajes me han gustado todos mucho. Alba al principio me ha parecido un personaje repelente, por el hecho de que cuando llega a El Club lo único que hace es juzgar a las personas que hay ahí, cuando a ella no le gusta que la juzguen por su físico. Pero poco a poco, Alba ha conseguido conquistarme el corazón a medida de que iba confiando en ese grupo de chicos e iba dándose cuenta que la ayuda era real.

Mireia al principio tampoco me ha gustado mucho, quizás porque me ha dado la sensación de que no le hacía mucha gracia de que Alba fuese la chica nueva, pero en seguida he cambiado de opinión y me ha parecido una chica genial. Para mí, su historia me ha tocado bastante al corazón, pues me imaginaba un poco de que iba a ir su historia, pero no me esperaba que fuese tan bestia. Al final, me he dado cuenta de que es un personaje potente, fuerte y que es capaz de cualquier cosa por su vida.

Carlos ha sido un personaje que para mí ha pasado un poco desapercibido para mí. Quizás no ha tenido tanta voz en la historia, al menos en las partes que Alba interactua con él. Aún así me ha gustado y su historia ha sido dura, pero ha sabido como llevarla con la ayuda del amor.

Por otro lado, Juancho ha sido un amor desde el principio. Cuando ha empezado la historia, no tenía ni la pizca de idea de cual iba a ser el motivo de que estuviese en ese grupo, pues no parecía tan mal como los demás, a parte de que si le pasaba algo lo tenía muy reservado porque nadie en el instituto lo sabe. Pero a medida que avanzaba la lectura y antes de que desvelarse su motivo, ya me había dado cuenta de cuál era, pues el resumen de la contraportada me lo dijo bastante. Ha sido un personaje que me ha encantado, de principio a fin y aunque me duele verle mal, me ha encantado como es.

Y, por último tenemos a Álex, desde el principio ya me ha parecido un personaje débil por algo que estaba pasando y es que el motivo por el que esta aquí es quizás de los peores, ya que el suyo es complicado de tratar. Pero, me ha gustado mucho su forma de ser y que no se ha rendido en nada y mucho menos en conseguir que Alba confíe en ella.

Antes de terminar, tengo que hablar de un personaje que tan sólo tiene tres capítulos pero que le ha dado mucho misterio El chico, en el primer capítulo sale él y a medida que avanzaba la historia no entendí que pintaba él en todo esto, pero en el final del libro lo entiendo en seguida.

En resumen, ha sido una historia que me ha encantado leer, ha disfrutado conociendo las historias de sus personajes aunque fuesen tristes. Me ha encantado conocer a los propios personajes y me habría encantado que en mi instituto hubiese algo parecido a esto. Ha sido un libro que me ha entretenido y me ha enganchado desde el principio. Recomiendo la lectura sobretodo en adolescentes, en padres y profesores, porque creo que muchas de estas cosas no pasarían si nos diesemos cuenta de que están pasando.