viernes, 29 de mayo de 2020

Reseña literaria #146 | Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida de Elena Castillo Castro






TÍTULO: Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida

AUTOR/A: Elena Castillo Castro

EDITORIAL: Urano

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 288

SINOPSIS: Tras cada canción hay una gran historia de amor. La vida de Sissi Star es un recopilatorio de grandes éxitos musicales, en su mayoría originados por los hermanos Butler. Jamás pensó que al mudarse a Greenwich (Connecticut) su vecino Matty recolocaría los acordes de sus sentimientos mientras Dean los descolocaba. De cantar en el banco de su ventana pasará a la realidad de triunfar en los mejores escenarios, y para ello, Sissi romperá y recompondrá su corazón tantas veces como diferentes combinaciones de notas es capaz de componer. Del primer amor al último en 22 tracks que conforman la más bonita de las bandas sonoras para tres corazones destinados a estar juntos.

¡Buenas tardes! En el mes de marzo Ediciones Urano puso unos cuantos libros gratis por el tema del confinamiento, igual que otras editoriales. Cogí un par de libros y este. Antes de todo tengo que decir que este libro no lo conocía de nada, pero si hacía tiempo que quería leer a la autora después de ver varias reseñas en algunos blogs de otros libros suyos: El teorema de Júpiter y La probabilidad del unicornio, ambos libros con buenas opiniones y pendientes en mi lista de libros para leer. Así que cuando vi este libro, al principio no sabía cual era y al ver que era de Elena Castillo Castro, aunque me costo decidir si cogerlo o no, al fina lo cogí os hablo de Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida.

"Soy el chico silencioso que hace de tu sombra,
y tiene entradas de primera fila al espectáculo de tu vida."

Soundtrack esta protagonizado por Sissi Star una chica que se ha mudado, junto con sus padres y su hermana mayor desde Reino Unido hasta Estados Unidos, más concretamente a Greenwich (Cunnecticut). Sissi Star en seguida hace amigas en el instituto, y por las tardes escribe y canta canciones desde su ventana.

Un día recibe un sobre donde hay un objeto en el cual esta una de las canciones que Sissi creo hace poco, pero esta mejorada y con música. Sissi se emociona mucho y sigue haciendo lo mismo para ver si ese ser sin nombre lo vuelve a hacer, y así sucede.

Al final Sissi Star cuando descubre quién es el responsable de mejorar sus canciones da un paso hacía adelante para conocerlo. A partir de ahí empieza una relación de amistad con los amigos Butler.

"¿Acaso puede la distancia borrar los sentimientos, puede hacer desaparecer el amor?"

Empecé a leer este libro con muchas ganas, y sin apenas saber nada de la historia. No me leí la sinopsis cuando lo empecé y si lo hice ni me acuerdo, solo decidí leerlo para conocer la pluma de Elena Castillo Castro y porque tiene una portada que me gusto mucho. Las primeras páginas, cuando empecé a conocer a Sissi Star me gustaron mucho, era una chica normal, haciendo amigos, pasando el rato en el instituto, jugando a volley y creando canciones en su ventana, me parecía una chica muy cercana y con una historia interesante, y mucho más cuando empiezan a aparecer los hermanos Butler, Dean y Matty.

Pensé que la historia iba a suceder toda en Greenwich mientras Sissi Star iba conociendo su estilo de música y Matty le daba forma a sus canciones, por lo que en cuanto Sissi empieza a tener un contacto mayor con el mundo de la música y el espectáculo me desencante bastante de esta historia. Pues, la mayoría de la historia seguía las locuras de Sissi, sus aventuras amorosas, sus conciertos y giras, lo cual me aborrecía bastante, hay una gran parte del libro en la que se cuenta solo estas cosas, e ir leyendo como los años pasan delante de las páginas en un visto y no visto no me gustaba, ya que aunque Sissi nos contaba muchas de las cosas que vivía, sus sentimientos y emociones, sentía que me perdía gran parte de su vida en su popularidad. Además, había varias páginas en que solo se habla de música, y no me gustaba que solo se hablara de esto.

Pero, no deje de lado la lectura. Hace un tiempo ya que no tenía en mis manos un libro como este, y es que lo he empezado queriéndolo, lo he odiado en la mitad, y al final unas 50 páginas más o menos antes de que terminara la historia, me ha vuelto a enamorar.

El final ha sido contra todo pronostico en parte lo que me esperaba en lo relacionado con la vida amorosa de Sissi Star, aunque las cosas no sean fáciles para ella en ese momento con todo lo que tiene encima. Sissi Star vuelve a mostrar su lado un poco más personal, más real y más normal, en el que es más fácil sentirte identificado con ella, lo cual me ha recordado a lo mucho que me gustaba la historia cuando la empecé.

Y, siguiendo con el final o un poco antes del final, tengo que decir que he sufrido bastante e incluso me han entrado ganas de soltar alguna lágrima por lo que había pasado, lo cual hace cambiar gran parte de la historia de la vida de Sissi, ya que además no era nada esperado.

"A veces las cosas pasan de formas extrañas porque el momento propicio no ha llegado."

Soundtrack, la banda sonora de nuestra vida esta compuesto por 22 capítulos cada uno con el nombre de una de las canciones de Sissi Star, las cuales le dan forma a cada uno des los capítulos y a los sentimientos de la vida que pasa ante Sissi. Además, esta contado en primera persona por la misma Sissi, y en muchas ocasiones ella ya nos va adelantando lo que ira pasando aunque no con spoilers.

Es una historia en general y principalmente que habla de la música, que te demuestra como las canciones pueden mostrar cada uno de los sentimientos que existen en el ser humano: amor, amistad, perdida, enfermedad, futuro, crecimiento, sueños... Y Matty pone música a cada una de esas letras de una forma especial y que hace enamorar a mucha gente en el país y en todo el mundo.

Pero, a lo largo de la historia tal y como os he contado, también se nos habla del amor. Sissi Star llega a Greenwich siendo una chica sin novio y creo que no había tenido novio hasta entonces, y cuando llega ahí empieza a mostrar su lado más emotivo ante las relaciones. Y, a lo largo del libro se va viendo como Sissi Star tiene varias relaciones hasta encontrar a la decisiva. En parte, pensé que la relación principal que tendría Sissi sería la decisiva, que no sé del todo si es la última o la penúltima la verdad, pero que no me esperaba ver a Sissi con otros y menos después de ir viendo sus sentimientos y sus confusiones.

También se nos habla de la amistad, de la pérdida, del éxito, de los sueños, etc. Varios temas, no tan expuestos a lo largo de la historia pero que le dan sentido a la vida de Sissi.

"Dar el primer beso es descubrir un mundo nuevo. Sin embargo, el último beso..."

Y, ahora vamos a hablar un poco de los personajes.

Sissi Star es una chica que empieza de una forma en la que puedes empatizar fácilmente con ella, con la que empiezas a conocer el nuevo lugar donde vive y te sientes identificada con ella en muchos aspectos: tiene una familia, tiene amigas, sale con ellas, y lucha por su sueño que en su caso es cantar. Algo que me ha desconcertado, es que me ha dado la sensación de que era más lanzada con los amores que no eran tan reales y que cuando tenía al de verdad no terminaba de serlo tanto, cuando ese era el amor que de verdad valía la pena. Además, ha sido un personaje bastante seguro de sí mismo a lo largo de su vida, y aunque a ratos tiene nervios y no sabe qué hace ante tales acontecimientos, siempre saca de dentro de sí todas las fuerzas.

Matty Butler es una chica que empieza siendo tímido, apenas sale por ahí y no tiene apenas amigos en la ciudad. Además, le gusta mucho la música, así que decide ayudar a Sissi Star en su sueño. Poco a poco, Matty Butler empieza a ser alguien importante en le mundo de Sissi, hasta llegar a ser su guitarrista, el que la acompaña en cada lugar y el que forma parte de las canciones de Sissi. Ha sido un personaje que me ha gustado mucho y me habría gustado que Sissi lo tuviese más en consideración desde el principio, porque él lo vale. Pero, también ha sido un personaje que me ha hecho sufrir, en parte por lo que le pasa casi al final de la historia y por otro lado, porque a lo largo de la historia se nota bastante lo que él siente por Sissi aunque lo esconda y pase de todo.

Dean Bulter me ha encantado desde el principio, pensé que iba a ser un personaje diferente con algo más de cliche típico en las novelas de adolescentes en plan hermano mayor que se liga a la chica y hace un poco lo que quiere, pero no ha sido así. Dean ha sido un personaje muy maduro, no solo por ser el hermano mayor de Matty, aunque no se llevan muchos más años, ha sido un personaje que aunque no lo tenemos a lo largo de la historia, siempre esta presente ya sea por Matty o por Sissi.

No puedo terminar la reseña sin poner esta frase del libro, quizás la más importante y la que da más sentido a la historia:

"Sal ahí y haz tu magia."

En resumen, ha sido un libro que empecé amado, que aborrecí a la mitad pero que conseguí unir mis fuerzas para no dejarlo a medias solo para saber como seguía o terminaba, y al final me devolvió una sorpresa, y es que me encanto el final, algo triste, algo esperado, pero algo real como la vida misma. Me parecía a ratos una historia muy de fantasía porque Sissi Star lo conseguía todo casi al instante, pero que me ha encantado ver que ha luchado por ello y que al final es real.

39 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque mi única experiencia leyendo a la autora no fue demasiado satisfactoria, no descarto leer este libro en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes al menos más que yo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Pues este libro me llamó hace algunas semanas porque estaba siendo toda una sensación por bookstagram, pero también leí un montón de reseñas negativas después de leerlos y la verdad que ahora no tengo muchas ganas de leerlo. De todas formas, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae mucho y no creo que me anime con su lectura. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que este libro no haya sido todo lo que te esperabas. Yo aunque he visto bastantes reseñas positivas no me había animado a leerlo y por lo que veo en tu reseña tampoco es que me pierda nada del otro mundo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que es cuestión de gustos, pero mi opinión es que si no te atrae mucho no pierdas el tiempo :)

      Eliminar
  5. Hola!! Aunque no termina de llamarme ahora mismo, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  6. hola,
    a mi me paso parecido, no me gusta nada las cosas que hace la autora en el ultimo cuarto del libro, no comprendo en ningun momento a la prota, ni la relacion con Dean... creo que podria haber sido una de mis mejores lecturas de este año pero la autora lo fastidio
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #Fase1

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Espero leer pronto este libro, aunque me pase como a ti le dare una oportunidad a mitad del libro recordando que mejora jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas disfrutar más que yo :)

      Eliminar
  8. ¡Holaa!

    Pues me alegra que lo hayas disfrutado aunque la parte del medio con tanto concierto y tanto lío amoroso te haya desenganchado un poco, pero bueno. Veo que el final te volvió a gustar así que me alegra que te haya dejado un buen sabor de boca ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola! Tengo este libro en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto. Lastima que cierta parte no te haya llegado a gustar, ya te diré que me parece cuando lo lea^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas disfrutar más que yo :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Qué mal que no te haya gustado tanto la mitad, yo lo tengo pendiente y de seguro este año lo leo. Se nota que es de esos libros que te hacen sentir muchas emociones.
    No conocía tu blog, pero me quedo como seguidora porque está precioso. Besos☕❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    Este lo dejo pasar, no me llama la historia, pero gracias por la reseña :P

    Besis ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Sinceramente me gustaría leer algun libro donde la musica tiene cierto protagonismo pero este, que lo he visto varias veces, no me llama mucho y aun menos con tu opinión.
    Gracias por tu sincera reseña! Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Fue uno de los libros que también conseguí gratis estos días de cuarentena, me interesa por el tema de la música, intentaré ser constante también y no rendirme a la mitad si el final merece la pena. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas disfrutar más :)

      Eliminar
  14. Me gustan los libros donde también aparece la música.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo este libro pendiente en mi estantería, aún no he leído nada de la autora, por lo que espero poder cogerlo en algún momento, sin embargo, las lecturas pendientes me tienen totalmente absorvida.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, bueno cuando puedas y lo leas espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  16. Hola

    Me alegra que te haya gustado este libro, aunque fuera un poco atropellada la lectura como dices. Llama mi atención esta historia, suena interesante y emotiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me parece un libro muy dulce, me alegra que lo disfrutaras, creo que este tipo de historias ayudan en este momento.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Me alegro que mejorara pese a que no te estaba gustando, la verdad es que viendo tu reseña hice bien en no leerlo porque no es el mejor momento para este libro la verdad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es verdad que para gustos los colores, pero si no te ves para leerla no lo hagas :)

      Eliminar
  19. ¡Hola! Pues la verdad es que voy a pasar. Siento mucho que hubiera una aprte que se te hiciera tan cuesta arriba, yo probablemente habría abandonado xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Aunque es un libro que no me llamó mucho cuando salió publicado, todas las críticas que visto (excepto la tuya) lo ponen tan bien que me despierta mucha curiosidad. Por lo que veo parece un libro muy original, y me encanta la música, así que lo leeré seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar