viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña literaria #162 | A ciegas de Josh Malerman #RetoDeMiedo2020

TÍTULO: A ciegas

AUTOR/A: Josh Malerman

EDITORIAL: Minotauro

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 288

SINOPSIS: No abras los ojos. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿Qué es?


¡Buenas tardes! Hoy os traigo el segundo libro que va a formar parte de #ElRetoDelMiedo2020. En esta ocasión os traigo el libro A ciegas que conocí gracias a la película homónima, y al saber que estaba basada en un libro pensé que está era una buena oportunidad para leerlo.

A ciegas es una historia contada en dos tiempo: el pasado y el presente.

En el pasado Malorie se queda embaraza y justo en ese momento empiezan a suceder cosas raras en todos lados, la gente se vuelve loca, mata a quienes tiene cerca y luego se suicida. Así que Malorie, después de la perdida de varios seres queridos a raíz de estos sucesos, decide hacer caso a un anuncio de un periódico en el que se ofrece casa a quienes lo necesiten. Ahí conocerá a varias personas que han sobrevivido y junto a ellos conocerá otras historias y formas de seguir adelante.

En el presente nos encontramos cuatro años más tarde en la misma casa, pero sólo está Malorie y dos niños, junto a ellos y después de muchos esfuerzos deciden coger el río para ir otro lugar que le prometen ser seguro y donde podrá criar a los niños como lo que son: niños.


A ciegas ha sido un libro que me ha durado casi un mes, no por ser un libro denso ni aburrido, sino porque cuando lo leí estaba en una época que no me apetecía mucho leer además que el mes antes leí tanto que necesitaba un poco de relajación con las lecturas. 

Es un libro que no llega a las 300 páginas, con capítulos la mayoría de ellos cortos y con los que poco a poco te vas adentrando a la historia en la que está viviendo Malorie. Y es que aunque no es un libro de mucha acción y quizás puede parecer un poco lento, debo decir que tiene un ritmo que me ha gustado, pues es complicado entender por lo que está pasando el mundo con todo eso. 

Lo que más me ha gustado es que se mezcle el pasado con el presente, aunque el pasado esta mucho más contado que el presente. Gracias a la intercalación de estos capítulos, podemos conocer mejor que sucede en ese mundo donde algo hace que la gente al verlos se vuelvan locos, y también conocer cómo se ha vuelto la gente a raíz de todo esto. 

A ciegas es un libro que está catalogado como novela de terror y aunque en sí es una historia con la que no he pasado terror como el que suelo sentir al ver películas de este género, debo decir que he pasado miedo por lo que se esperaba, pues en ningún momento sabía cómo iba a seguir la historia, y eso me ha gustado porque el autor ha conseguido que viviese el momento y no pensara en el después. Aunque debo admitir que cuando vea la película, estoy segura que en ciertas escenas lo voy a pasar mal, aún sabiendo lo que va a suceder, pues hay escenas que parecen fuertes.

Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido la creación de todo ese mundo, aunque conocemos lo que está sucediendo y la gente se esconde para no ver esa cosa que les vuelve locos, pero me habría gustado que se conociese mucho mejor lo que sucedía. Esperaba que con el final se supiese lo estaba pasando, el motivo, porque sucedía y como habían llegado a esta situación. Es como que estas preguntas han quedado un poco en el aire, no sé si es porque el autor prefiere que usemos la imaginación o simplemente porque no le interesa contarlo ya que la historia habla de una mujer con dos niños a su cuidado.

Los personajes me han sorprendido muchísimo, es decir después de todo lo que está pasando y aunque mucha gente está pidiendo ayuda para ser rescatados de todo esto, son momentos en que tienen que ser algo reservados y les cuesta, sobretodo al principio, esconder cosas de ellos y desconfían fácilmente. Si es verdad que una vez Malorie ha conocido a la gente con la que convive en el pasado, ella se abre bastante y hace buenas migas con varios compañeros, pero no todo es tan fácil. Aún así, en algunos caso algunos personajes no me han llegado a transmitir lo suficiente como para empatizas y una de ellas es la propia protagonistas. 

Malorie es un personaje fuerte que aún siendo en ocasiones débil ha sacado todo lo que ha podido de dentro de sí, pero ha habido ocasiones que su personaje me cojeaba y no terminaba de llenarme lo suficiente como para empatizar con ella. 

En resumen, A ciegas es una libro que me alegro haber conocido y que sin duda veré la película basada en él. Ha sido una historia bastante corta desde mi punto de vista, con la que he conocido un mundo nuevo lleno de incógnitas, de las cuales muchas no he llegado a entender, pero con el que me he entretenido y lo he pasado mal al intentar imaginar lo que iba a pasar eb el futuro.

38 comentarios:

  1. ¡Hola! No tenía ni idea de que la película estaba basada en este libro. Vi la película cuando se estrenó en Netflix y la verdad es que no me terminó de convencer del todo, así que no creo que sea un libro para mí. Me alegro de que tú sí que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, otro libro será. Yo quiero ver la película para ver que tal :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me interesa mucho el tema que trata y creo que no he leído nada del estilo pero por ahora no tengo pensado animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Likur! ¿Me has dejado loquísima? Conocía este libro, pero solo viendo la portada pensé que era una historia sobre la ceguera y cuando he empezado a leer la sinopsis y tu reseña me he quedado muerta jajajajajaja. Sí que conocía la película aunque no la he visto y no me llamaba para nada la atención, pero, ahora que sí que sé de qué va la novela, me interesa bastante, así quizá la lea.

    Gracias por haberme resuelto sin querer una mentira que yo misma me había creado jajaja. Un besito y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ostras pues que cambio entre lo que pensabas y lo que es jaja espero que la puedas leer :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Likur! Yo he cometido el error de ver la película primero, así que de momento no tengo pensado leer el libro, no me gusta hacerlo así, siento que al ya saber el final pierde un poco la gracia.
    Igualmente me alegro que lo hayas disfrutado, aunque no hayas conectado con la prota. A mi me pasó lo mismo en la película jeje
    Un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasa lo mismo cuando veo películas antes de leer los libros :)

      Eliminar
  5. Hola! He leído el libro y he visto la lectura y pese a que me ha parecido entretenido y original pienso que le falta algo. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No tenía idea que estaba basada en un libro. A mí lo único que no me gustó de la película fue el final y veo que es lo mismo con la novela. De todas formas me gustaría leerlo.
    Gracias por la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer, yo quiero ver la película :)

      Eliminar
  7. Uf!! No fui capaz de ver la peli porque dijeron que daba muuucho miedo. No sé si podría leer el libro... seguro que es angustia pura jaja un saludo bella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ostras, a mi miedo no me dio aunque temí un poco jaja

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no he leído el libro, pero vi la película (por Sandra) y me gustó mucho, no creo que de miedo pero sí el suspenso es alto. No dudo que el libro también me agrade. Gracias por tu recomendación, ya me quedo por tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ahora lo dejo pasar, tengo ya muchos libros pendientes ❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo pendiente ver la película y no sabía que estaba basada en un libro. Ahora mismo no creo que lo lea porque estoy como tú, en una época rara con las lecturas, pero a lo mejor en un futuro si.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No sabía que la película estuviese basada en un libro :O Tampoco la he visto y me llama la atención. No sé si llegaré a leer la novela porque me resulta extraño que se haga un poco pesada tratándose de una historia que debería engancharte por dar miedo xD Tampoco es que me guste pasar miedo, JAJAJA.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces si, yo creo que mejor pasar de ella :)

      Eliminar

  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro ni he visto la película. Creo que por ahora lo dejaré pasar ya que no me convence lo suficiente. De todas formas, gracias por tu completa reseña ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues no lo descarto, porque vi la película el año pasado (sin saber que era una adaptación) y me pareció muy interesante. Seguro que lo leo un día de estos, y más tratándose de un libro tan corto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. He oído hablar de la peli, aunque no sabía que se basaba en un libro. Sí que tiene pinta de dar miedo. Me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, veo que te pasa como a muchos :)

      Eliminar
  16. Hola guapísima!!

    Antes que nada, muchísimas gracias por pasarte por mi blog!! =D Me encanta que seas una panda blogger! Yo lo que tengo es un panda gruñón que se mete en todas las reseñas y que se llama Pandi. Es un cascarrabias, pero lo quiero mucho jajajaja ;P Yo también me quedo por aquí, tienes un blog chulísimo *.*
    En cuanto a tu reseña, hay meses que también me pasa lo mismo que a ti, que por más que quiera no me entran las lecturas xD así que lo mejor es dejar que pase el tiempo y ya volverán las ganas, en mi caso siempre vuelven xD
    En mi caso he visto la peli, pero no he leído el libro. La verdad es que como dices, la historia no es de terror al uso, pero vamos, yo me veo en la situación de la protagonista y viviría acojonada jajajaja xD
    Yo también agradezco que cuando se crean mundos nuevos, el ritmo no sea tan frenético, porque si no no me entero de nada xD Eso me ha pasado con mi última lectura, que iba sobre un mundo submarino, que lo que me he podido imaginar es chulísimo, pero hay partes que han sido tan aceleradas que me han costado un poco =/
    Y en cuanto a la prota, en la peli me pareció bastante serie, aunque debido a la situación es entendible. Por lo que veo en el libro no se termina de empatizar con ella, eso es un poco putada, porque si me leo un libro y el prota a mi ni fu ni fa, mal vamos jajaja xD
    Pues nada, aquí me tendrás a partir de ahora xD Estaré atenta a cuando veas la peli para que nos cuentes qué te pareció =P

    Genial la reseña, muy completa! =)

    Muchos besitos corazón que tengas una semana genial!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. Creo que la protagonista es muy parecida tanto en la película como el libro, si es cierto que es normal que sea tan seria, pero a mi a ratos no me gustaba, era como si hubiese perdido esa parte de humana de sonreír, dar cariño... no sé, de ser como los humanos :)

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me quedo por aquí como seguidora. No conocía para nada este libro, nunca esta de más conocer nuevos autores y novelas. Gracias por la recomendación y por esta reseña tan completa.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, siempre es bueno conocer cosas nuevas :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    No sabia que había un libro de esta película, me sorprendió bastante. Es una lastima que la película en sí no me gusto. Gracias por tu reseña y que sigas con el reto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que eso le ha pasado a mucha gente :(

      Eliminar
  19. ¡Hola! Leí este libro hace un año me parece y, aunque en general opiné como tú, lo disfruté un poco más porque realmente no me esperaba nada de esta historia y acabé bastante sorprendida por lo que realmente se relataba. Yo pensaba que sería una historia de terror con drama y algo floja, pero realmente considero que pertenecería más al thriller psicológico, por toda la tensión que rodea a la gente que mata y luego se suicida, por cómo deben vivir encerrados, sin más contacto que solo ellos. Que, en este aspecto, aunque también ha habido personajes con los que no terminé de conectar, puedo llegar a comprenderlos, es una situación que lleva a la locura, tratar de asumir que la vida no volverá a ser la misma y vivir solo con la gente que se va colando en sus vidas, sin saber si en cualquier momento todo puede desmadrarse. Así que, aunque también tenía ganas de conocer el origen de todo ello e incluso de saber la pinta que tenían esos monstruos, consideré que no era lo importante, sino más la psicología de los personajes y cómo los humanos toman decisiones ante situaciones tan radicales.

    Eso sí, aunque tengo ganas de la adaptación, he oído que es muy sangrienta y a mí esas cosas me dan mucho repelús, creo que la dejaré pasar, aunque espero que tú la disfrutes mucho :)

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo la adaptación la quiero ver, a ver si se parece al libro o no :)

      Eliminar
  20. Justo leí este libro hace un año, después de ver la peli, y aunque me gustó, también hubo cosas que no me terminaron de cuajar. De todas formas creo que le daré una oportunidad a la continuación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si escuche que ha ia unaa continuación pero no la he visto por ningún lado :)

      Eliminar