viernes, 30 de octubre de 2020

Reseña literaria #165 | Nos4a2 de Joe Hill #RetoDeMiedo2020


TÍTULO: Nos4a2

AUTOR/A: Joe Hill

EDITORIAL: Nocturna

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 808

SINOPSIS: Victoria McQueen tiene un don para encontrar cosas perdidas: objetos, respuestas... y entradas a lugares secretos. Charlie Manx tiene el don de saber persuadir a los niños. Le basta con la promesa de llevarlos en su Rolls-Royce Wraith con la matrícula NOS4A2 a Christmasland, el (aterrador) paraíso de la diversión. Pero un día Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx.

¡Buenas tardes! Esta es la última reseña literaria que va a formar parte de #RetoDeMiedo2020, y aunque no he cumplido mucho con el reto del miedo, puesto que la mayoría de libros que leí fueron thrillers, tengo que decir que este es el que más se acerca al género de terror.

Nos4a2 que se puede leer como nosferatu es un libro compuesto por 808 páginas, y para quién me conozca un poco ya de mis reseñas sabrá la alergia que le tengo a los libros de más de quinientas páginas, pues se me suelen hacer una bola y nunca los termino. Por lo que este ha sido, si no me equivoco, el libro más largo que me he leído por ahora. El libro esta compuesto por varias partes y cada una con sus capítulos, algunos más cortos y otros más largos, en general al principio eran como más cortos y a medida que vamos avanzando con la historia los capítulos en muchos casos se vuelven más largos, lo cual me ha agobiado un poco.

La historia esta contada en tercera persona y podemos encontrar capítulos protagonizados por Victoria McQueen, otros por Charlie Manx, también por Bing, por Lou y por Wayne. Por lo que podemos ver bastantes puntos de vista acerca de la historia, aunque sin duda los más importantes son los de Victoria y Manx. Además. en el libro nos encontramos varios saltos temporales y una historia que dura bastantes años, por lo que hay que estar bastante atento.

"La fantasía es siempre una realidad esperando a ser activada."

Victoria McQueen también conocida como Vic o Mocosa empieza el libro siendo una niña que para poder encontrar cosas perdidas va con su bicicleta hasta encontrar un puente que la lleva a donde esta el objeto perdido. Cuando termina esos viajes Vic se encuentra enferma, por lo que hace preocupar a sus padres. A medida que Vic va creciendo vemos como va evolucionando su personaje y como ha cambiado a lo largo de los años, teniendo en cuenta que esos viajes que hacía de pequeña pasen a formar parte de una excelente imaginación infantil.

Charlie Manx es un hombre que conduce un Rolls-Royce viejo pero bonito el cual es muy particular y diferente al resto de coches, pues en él alberga algo que nadie conoce. Charlie ha creado un mundo que se llama Christmasland en el cual cada día es Navidad y en él habitan un montón de niños. Esos niños son niños que Manx ha cogido porque dice que sus padres no les hacen felices o les harán daño, por lo que él quiere la felicidad de esos niños y para ello se los tiene que llevar a Christmasland.

NOS4A2 ha sido un libro que cogí con unas ganas inmensas básicamente porque nunca he leído un libro tan largo y porque en la portada misma ya promete ser de terror puro, pero a medida que avanzaba en la historia me iba dando cuenta que el terror tal y como yo lo conozco no tenía mucho que ver con el terror de este libro. Obviamente es una historia que pone los pelos de punta y no me gustaría que fuese real nunca, pero no ha llegado a conseguir que pase miedo ni que sufra con lo que sucede a lo largo de las páginas. Además, de este libro, que yo recuerde, no había leído ninguna reseña de él, por lo que la historia me la iba a encontrar de primeras, así pues no tenía expectativas por ella, aunque intentaba tenerlas altas ya que estamos hablando de una historia de Joe Hill, del cual he leído buenas opiniones.

Las primeras páginas, sobretodo la primera mitad del libro, me han hecho disfrutar mucho de la historia, e incluso me tenía enganchada y quería seguir leyendo para saber el final cuanto antes. Pero a partir de la mitad del libro más o menos mis ganas de leerlo empezaron a decaer, no sé si es porque no estoy acostumbrada a leer historias tan largas o porque la trama en sí ya se me estaba empezando a ser pesada.

Ahora que ya he terminado el libro, desde mi punto de vista, aunque es una historia muy bien elevadora y con muchos matices me da la sensación que muchas de las cosas que se cuentan podrían haber sido resumidas o sacadas, pues había partes que cansaba un poco leer tantas descripciones o como en un par o tres de páginas que hay como un resumen de los acontecimientos pasados de los protagonistas, lo cual me parece innecesario pues si estas leyendo el libro desde el principio es obvio que conoces la historia de esos personajes desde el principio. Además, de que hay partes que el propio autor ya te las adelanta en la última frase del capítulo, aunque en pocas por suerte.

"Todo el mundo vive en dos mundos, ¿no? Está el mundo físico..., pero también nuestros mundos interiores privados, el mundo de nuestros pensamientos. Un mundo hecho de ideas en lugar de cosas. Es tan real como el otro, pero se encuentra dentro de nosotros. Es un paisaje interior."

Quizás uno de los puntos a favor que tiene este libro es el hecho de seguir a Victoria durante más de veinte años, pues la conocemos siendo una niña y terminamos con ella siendo una mujer adulta y madre. Con lo cual vemos una evolución general de su forma de ser y de como ha ido cambiado la vida, pues a partir de errores y aciertos Vic ha cambiado.

Otro punto a favor, sería la ambientación de la historia sobretodo el mundo de Christmasland pues otro podría haber dejado a la imaginación muchas cosas de ese lugar, pero el autor nos lo cuenta bastante bien, aunque debo decir que me he quedado con algunas dudas sobre ese mundo.

Como ya sabréis me gusta siempre hablar del final, obviamente sin hacer spoiler. Pues, el final ha sido cuanto menos sorprendente. Yo me esperaba un final bastante parecido al que hay en el libro, pero no me esperaba que fuese ese en concreto. Lo cual me ah gustado, pues aunque a lo largo de la lectura ya tenía en mente un posible final, el autor ha conseguido que no me esperada para nada lo que ha pasado finalmente.

"La diferencia entre la infancia y la edad adulta era la diferencia entre la imaginación
y la resignación. Sustituías una por otra y perdías el sentido de la orientación."

Y, antes de terminar con la reseña me gustaría hablar de la edición. Yo en mi caso me hice con el libro publicado por Ediciones Nocturna, puesto que es una editorial que me gusta mucho, aunque si no me equivoco este libro lo han publicado en otras editoriales también, al menos en España. La edición de la cubierta y las solapas me ha parecido muy bien cuidada. Además, tanto al principio como al final del libro podemos encontrar un dibujo de un puente, igual que el de Vic, donde podemos ver la entrada de él en el principio del libro, y el final en las últimas páginas, lo cual me ha parecido muy bien cuidado. Además, también tenemos dos páginas más que es para uno pueda escribir, lo cual no lo haré porque no me gusta pintar los libros. Hasta aquí la edición todo perfecto, pero me he encontrado con algunos errores de puntuación, los cuales no es que sean muy importantes pues son simplemente comas mal puestas, pero que me han molestado un poco, la verdad es que soy algo quisquillosa con esto.

En resumen, NOS4A2 ha sido un libro que empecé con unas ganas inmensas y aunque a medida que avanzaba la historia mis ganas de leer iban decayendo, ha conseguido ser un libro que me gustara y me dejara volar la imaginación hasta Christmasland.

42 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es un género que suela gustarme y si encima las ganas de leer van decayendo lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero es un libro que no me llama, yo creo que no conseguiría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no pinta nada mal. No descarto en darle una oportunidad con el tiempo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo lees te guste :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Siento que no hayas encontrado todo lo que buscabas en esta novela. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te llama mejor pasar a otro libro :)

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía el libro y bueno aunque me gustan las pelis de thillers y terror libros no suelo leer apenas...
    Muchas gracias por tu reseña pero no creo que lo apunte jejejej
    besotes, nos leemos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces nada. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!

    No conocía el libro, pero tampoco me ha llamado la atención ya que el terror no suelo leerlo.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Hola! no sabia que habia libro, hace tiempo que intente ver la serie pero no me gusto, creo que lo voya intentar con el libro que seguro que esta mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no sé si veré la serie, pero me gustaría probar :)

      Eliminar
  8. Holaa!! wow, vaya que es largo jaja y no es precisamente lo que busco en estos momentos, pero igual no lo descarto por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si al final le das una oportunidad espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  9. Siento curiosidad por este libro, lo leyó mi pareja y está por casa así que quizá algún día me termine animando a leerlo aunque ahora mismo no... =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Leí este libro hace unos años y lo disfruté bastante, aunque no es que fuera una lectura imprescindible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Likur!
    No conocía el libro pero leyendo la sinopsis se ve bastante interesante la verdad, lo malo es que no creo que lo llegase a leer, que lamentable que comenzara bien y fuera decayendo pero al menos no fue algo tan malo.

    ResponderEliminar
  12. Te has metido entre pecho y espalda un buen tocho de libro, aunque veo que no ha terminado de convencerte. Yo de momento la voy a dejar pasar porque hay otros títulos que me llaman mas. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No es un libro que me llame demasiado, la temática no suelo leerla así que lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Aunque me encanta Stephen King, todavía no he leído nada de su hijo, así que habrá que darle una oportunidad. A ver si ha heredado el talento de su padre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. hola
    pues al ser terror no es un libro para mi, soy demasiado cagona para este tipo de libros.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y lo cierto es que no creo que me animaría no es un género que me suele llamar así que lo voy a dejar pasar.
    Que tengas un bonito día.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Me pasó igual, para mí este libro fue una montaña rusa, lo leí en un periodo grande de tiempo porque había partes que no podía y se me hacían muy cuesta arriba.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    No me llama especialmente por lo que voy a dejarlo pasar, además en este tipo de género suelo ser bastante quisquillosa a la hora de elegirlo y esta novela tiene algo que no.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces haces bien pasando de este libro :)

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya gustado por completo. No es mi tipo de libro y, por lo que dices, no creo que lo disfrute.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Pues le tengo bastantes ganas, pero como es tan gordo nunca encuentro el momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso me pasaba, por eso quise leerlo ya :)

      Eliminar
  22. No sé si me animaré. El género me gusta mucho pero empecé a ver la serie y fue un espanto...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que tengo curiosidad por la serie :)

      Eliminar
  23. Llevo un par de años pensando en leerlo, pero nunca le encuentro un hueco. He leído otros del autor (El traje del muerto) y no me gustó demasiado, por lo que voy con cuidado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, a mi me pasa lo mismo con otros autores :)

      Eliminar