viernes, 13 de noviembre de 2020

Reseña literaria #167 | La luz de Saint Etiel de Muriel V. Baldrich

TÍTULO: La luz de Saint Etiel

AUTOR/A: Muriel V. Bladrich

EDITORIAL: Letrame

SAGA: Primera parte

PÁGINAS: 371

SINOPSIS: Nada podía hacer prever a Danae, estudiante de primer curso de Filosofía, que su vida iba a dar un giro inesperado con la visita de un viejo amigo de su difunto padre. Un secreto oculto durante años removerá su pasado y embarcará a la protagonista hacia la emblemática Universidad La Luz de Saint Etie. ¿Qué hechos velados se esconden tras los muros de La Luz? ¿Será capaz Danae de armar el rompecabezas y enfrentarse a su pasado? ¿En quién podrá confiar para relevar el misterio que la rodea? Su instinto la guiará en una aventura donde nada es lo que parece. Sombras que solo La Luz hará visibles.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de La luz de Saint Etiel un libro autoeditado por la autora y que me regalo mi novio hace apenas unos días. Antes de todo debo decir que nunca he comprado un libro autoeditado, pero si he leído un par de ellos que me han facilitado los autores. Debo decir que nunca me había fijado en libros autoeditados ya que en muchas ocasiones pensaba que no iban a ser de mi agrado, pero después de leer este libro mis perspectivas han cambiado totalmente, y eso me alegra mucho.

La luz de Saint Etiel es un libro narrado en primera persona por Danae, la protagonista, que en treinta capítulos nos explica los cambios que ha dado su vida. Danae vive con sus abuelos, ya que sus padres murieron en un accidente de trafico cuando ella apenas tenía cuatro años. Ahora, después de muchos años aparece Víctor un viejo amigo del padre de Danae para verificar la muerte de su padre, pues este no murió en el accidente pero decidió que su hija viviese con sus abuelos.

Al volver a morir por segunda vez su padre, Danae decide ir a Saint Etiel donde estuvo viviendo su padre. Ahí conocerá a Marion, a James, a Luk, a Killian, a Murray... Un montón de personas que la ayudaran a conocer Saint Etiel, pero también a sentirse como en casa con su ayuda, pues Danae decidirá terminar el semestre universitario en la universidad de la ciudad. Donde empezara a darse cuenta de que hay cosas que no cuadran e intentara resolver esas dudas, provocando algún que otro peligro y descubriendo verdades que nadie conocía.
Empecé a leer La luz de Saint Etiel con muchas ganas, pues la sinopsis me había atrapado por completo y también porque había leído una reseña que hablaba bien del libro. Pero las primeras páginas aunque me gustaron bastante y me entretuvieron, no fue hasta la mitad del libro que me enganche por completo y necesitaba leer una página tras otra sin parar. La verdad es que no me esperaba que me fuese a gustar tanto y que me dejase con tantas ganas de más.

La pluma de Muriel aunque en algunas ocasiones me ha parecido superior, pues había palabras que no conocía o alguna que otra frase que no entendía, básicamente porque se hacía algunas referencia a cosas de algún poema o de filosofía, que es lo que estudia Danae, eso no hacía que me desagradada. Pues ha conseguido que me interesara por algunas de estas cosas y así pues aprendiera con la lectura. Aun así, no es algo que sea continuo a lo largo de la narración, por lo que no se hace para nada pesado, por lo que se ha hecho muy ameno.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención de su pluma han sido las descripciones, sobretodo en el principio de la historia donde Danae nos describe mucho su nueva casa en Saint Etiel, la universidad, las casas a las que va, el pueblo en sí... Y aunque es algo que me gusta, pues la autora nos quiere que nos metamos de lleno a la historia y que podamos recrear en nuestra mente lo que ella ha hecho para poder dar vida a la autora, debo decir que en ocasiones se me hacía pesado. Pero como os digo es principalmente al principio de la historia y sobretodo cuando va a un sitio nuevo.

Sobre la historia en sí debo decir que me ha sorprendido para bien, y eso no me lo esperaba. Como he dicho me atrapo con la sinopsis por lo que empecé a leer pensando que la trama iría por un lado que no sé si me iba a gustar, pero finalmente ha sido una historia que no esperaba y que me ha gustado mucho más. Además tiene bastantes giros que le dan tensión a la trama, lo cual me ha gustado porque aunque junto a Danae iba descubriendo los secretos que guarda Saint Etiel, me encontraba con cosas inesperadas.

Pero, como toda la trama en la que se van descubriendo secretos y conociendo lo que sucede alrededor de Danae, también están los personajes que Muriel ha ido dando forma de tal manera que poco a poco íbamos sabiendo quién podía formar parte de esos secretos y quién no, por la forma de actuar o de hablar principalmente con la protagonista. Lo cual dejaba bastante entrevisto que esos personajes iban a ser un boom en algún momento para la historia, aún así no ha hechos que me desanimara con la trama sino que tuviese más ganas de saber que escondían.

Pero en este libro no todo son secretos y descubrimientos, pues también hay hueco para el amor y la amistad, que han conseguido mantener a flor de piel los sentimientos en cada página.

Sobre el final debo decir que me he quedado con ganas de más. Cuando empecé el libro y había leído ya otra reseña de él, ya leí que la autora estaba escribiendo una segunda parte lo cual me dejo con dos dudas: (1) Si este libro iba a ser autoconclusivo y la trama quedaría cerrada o si (2) la trama iba a quedar a medias para terminar en la segunda parte. Y a final ha sido la segunda, es algo que no me gusta pues me gustar terminar un libro y saber que todo ha acabado, pues ahora estoy con la duda de querer saber como sigue la historia y tengo muchas ganas de que lo termine de escribir y lo publique cuando antes.

Al ser el primer libro físico autoeditado que leo no puedo dejar de decir que me ha sorprendido el material del libro, pues aunque la portada es de tapa blanda y es fácil que se doble algo que no me ha gustado nada, por lo contrario las páginas si me han gustado pues son de buen material e incluso mejores que alguna que otra editorial. Por otro lado, desconozco si la edición es de la propia autora o de la editorial con la que autoeditas, pero aunque la portada a simple vista no me llamaba mucho la atención, me gusta que después de leer el libro pueda darle mucho significado la presentación que tiene.

Y siguiendo con la maquetación, edición, etc he encontrado tres o cuatro fallos gramaticales, que a simple vista no se suelen ver, pues imagino que son de escribir a ordenador y que el propio procesador de textos lo modifique, pero en algún caso me ha parecido demasiado obvio. Pero como digo, han sido tres o cuatro fallos que sin duda eso no afectara en la nota de la historia.

En resumen, La luz de Saint Etiel ha sido un libro que inesperadamente ha conseguido engancharme con su trama, sus personajes y sus secretos, muchos de ellos inesperados que han dado a la historia un toque diferente y han conseguido que la pluma de Muriel se hiciese amena a la lectura y me embobara para querer saber como sigue esta historia.

28 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y pese a que me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto lo cierto es que a mi no me atrae así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, hola, se ve prometedor el libro, aunque te soy honesta, cuando vi primero la portada no me llamo la atención iaia pero ya leyendo tu reseña yo creo que si es algo que disfrutaría.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Likur! Me alegra que hayas disfrutado tanto este libro. Lo desconocía por completo y, aunque no es para nada mi tipo de libro, me da placer saber que la prosa de la autora es magnífica porque a mí me resulta complicado que un libro me destaque por la prosa. Qué bien que hayas tenido una lectura tan buena :D

    Un besito, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Este creo que mejor lo dejo pasar pero me alegra que te gustase ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Likur!
    No conocía el libro ni la escritora, lo que nos cuentas me ha llamado bastante la atención, solo que no soy muy fan de sagas y series. Tomo nota de tu opinión, a lo mejor me animo a leer este primer libro para el próximo año, en este momento estoy enfocada con mis pendientes tratando de bajar bastante mi lista antes de que finalice este año.
    Gracias por tu completa reseña y feliz domingo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco soy fan de las sries y sagas, pero este ha valido la pena al menos la primera parte :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Que bonito que lo hayas disfrutado tanto, a mi la verdad que no me llama demasiado la atención. Últimamente estoy tratando de leer autoconclusivos, así que pasaré con este, pero gracias por la reseña.
    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que disfrutes de las lecturas :)

      Eliminar
  9. Tiene un titulo interesante, y la idea parace buena. Lo unico que no me convence es que sea primera parte y haya que esperar a las continuaciones. De momento, lo dejo pasar. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece que tiene muy buena pinta, especialmente por lo que comentas acerca de la propia trama y que tenga giros y tensión durante sus capítulos, me da mucha curiosidad que la verdadera historia se diferencia un poco de lo que parece plantear la sinopsis y pinte incluso mejor ^^

    Eso sí, me echa bastante para atrás que tenga descripciones tan densas porque con ellas normalmente desconecto aunque siga leyendo y que use un vocabulario más complejo... De todas formas, si me surge la oportunidad de leerlo, seguro que se la doy :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Helloo, pues la verdad es que yo sí que he comprado libros autoeditados en el pasado, lo típico, vas a una presentación de un libro y ves al autor hablando y dices bua tiene que ser una pasada el libro vamos a ayudar a esta persona que ha hecho el esfuerzo de editar su propio libro...y después chasco. Siempre se me quedan muy justillos por el tema de la trama que suele ser bastante predecible o llena de tópicos. Pero supongo que ha sido solo coincidencia y mala suerte. Me alegro de que te haya gustado el libro. Tu chico eligió bien. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es lo que me daba más miedo de este tipo de libros :)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. No lo conocía, pero se ve muy bonito y como una historia que podría disfrutar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar