miércoles, 23 de diciembre de 2020

Reseña de película #78 | El hoyo











TÍTULO: El hoyo

DIRECTOR/A: Galder Gaztelu-Urrutia

GÉNERO: Ciencia ficción y thriller

DURACIÓN: 94 minutos

SINOPSIS: En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentos mientras lo de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de la película El hoyo, la cual se estreno en noviembre de 2019 pero hasta principios de este 2020 no la conocí ya que la vi en varios blogs los cuales hablaban bastante bien de la película.


El hoyo está protagonizada por Goreng un hombre que se despierta en el nivel 48 junto a Trimagasi, su compañero de celda.

El lugar es como una cárcel, donde sólo tienen dos camas por nivel, agua para lavarse la cara y, supongo que, algo para hacer sus necesidades. La comida baja una vez al día, pero es la misma para todos los niveles, ya que baja en una plataforma, por lo que cuanto más arriba estés más comida tendrás y cuanto más abajo menos. 


Como he comentado leí varias opiniones a principios de año, la mayoría eran muy buenas pero también leí alguna de no tan buena, aún así tenía la película pendiente pero la empecé sin muchas expectativas por si acaso.

Sé que mucha gente suele decir ''las películas españolas no molan'' y esas cosas, yo no soy para nada de estas, pues creo que hay muy buenas películas hechas en España y está es una de ellas.

El hoyo nos transporta en un lugar parecido a una cárcel, pero del que apenas sabemos nada más que porque está ahí nuestro protagonista y alguno de los compañeros con lo que le toca compartir la celda, y también el funcionamiento de ese lugar, pues al no conocerlo poco a poco nos vamos dando cuenta.

Entre las escenas del hoyo la película nos las mezcla con escenas del pasado, donde vemos algunos de los personajes antes de acceder en el lugar, lo cual me hacía dudar de varias cosas.

Es una película que apenas dura una hora y media y aunque pensé que quizás me defraudaría, intentaba pensar en todo momento que debía ser positiva y suerte que lo he sido, y es que está hora y media se me ha pasado volando e incluso me ha dejado con ganas de más. Yo no soy una fiel partidaria de las segundas partes, ni en películas ni en libros, pero creo que hay cosas que se han dejado un poco en el aire en estos pocos minutos de película. O quizás, es que nos han dejado el resto a nuestra imaginación. 

Creo que una de las cosas más importantes de esta película es su mensaje, pues vemos como los de arriba tienen toda la comida que quieren y los de abajo se mueren sin ella, creo que es un reflejo de la sociedad sin duda, aunque no sólo con la comida sino con muchas otras cosas. Este largometraje me ha hecho pensar en estas cosas, y en cómo de egoístas pueden ser los seres humanos. 

Antes de terminar la reseña quiero decir que me ha encantado ver a Iván Massaguer como actor protagonista y haciendo un papel tan potente, desde pequeña lo he visto en series y me encanta ver como a crecido. Por otro lado, me ha gustado también ver a Antonia San Juan y poder descubrir un poco más a esta gran actriz, pues solo la había visto en la serie La que se avecina y no me gustaba mucho.

En resumen, ha sido una película que me ha gustado mucho y que con su hora y media me ha dejado con ganas de mucho más, pero sobretodo de poder saber que pasa con el protagonista y con ese final algo abierto, no creo ni espero que se haga una segunda parte, pero me encantaría saber que nos dejan ese final para nuestra imaginación. Y finalmente gracias por el mensaje dado en esta gran película. 

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto este libro un montón por los blogs y la verdad es que no pinta nada mal, creo que podría gustarme así que me la apunto para estas navidades.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Recuerdo ver muchas reseñas de la película cuando se estrenó y la verdad es que todas coincidían en que el mensaje que intentaba transmitir era importante, aunque la ejecución no acompañaba. En mi caso no es una película que me llame especialmente la atención, aunque no descarto darle una oportunidad más adelante, viendo que es bastante corta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final le des una oportunidad :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Likur! Vi el trailer en Netflix y me llamó muchísimo la atención. La tengo pendiente y aunque no había leído reseñas al respecto, la tuya me hace tener ganas de darle por fin una oportunidad :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  4. hola
    yo solo pude ver un poco del principio, despues me empece a agobiar y como soy bastante cagona, la deje de ver. Pero mi marido y mi hijo mayor si que la acabaron y aunque a ambos les parecio un gran paranoya, en general les gusto.
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es bastante paranoia eso si jaja

      Eliminar
  5. Hola! La tengo pendientes desde que salió así que a ver cuando puedo verla. Me alegra ver que te ha gustado tanto! Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    No la he visto, pero si que quiero hacerlo
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto hasta el punto de que se te hiciera corta. Da gusto cuando esto sucede. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Por mi parte, no creo que la vea porque no termina de llamarme la atención. De todos, muchísimas gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! esta es una muy buena película, te enseña mucho.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola!
    ¡Qué interesante que se ve todo! Ya veré si me le animooo :3
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! AMÉ LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Gran post! ¡Felices fiestas y feliz año!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Aunque no me pareció un peliculón, si considero que es una película bastante buena, y sobre todo una de las más sorprendentes y originales que he visto este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo la ví y me gustó bastante, Iván ha crecido mucho como actor, me acuerdo de su papel de fumado en 7 vidas, madre mía qué mayor soy jajajaja, y como ha cambiado! El mensaje está claro pero también creo que lo dejan todo abierto. Al final al espectador no le gusta tanto pensar y quiere todo cerrado y mascadito, sólo quiere entretenimiento! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo también recuerdo a Ivan de pequeño, pero de otra serie jaja

      Eliminar
  13. No la he visto, pero tiene que ser durilla.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me alegra que te gustara. Yo no la he visto, pero la mayoría de las opiniones que he visto son igual de positivas que la tuya.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  15. Yo también la vi y me gustó bastante. Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  16. Hola Likur!
    Que bueno que la pudiste ver y que genial es esa sensación cuando sacas algo que tienes pendiente jejeje, concuerdo con tu opinión a mi me gustó la película pero a diferencia de ti yo leí más opiniones positivas que dejaba a la película en lo más alto, como dije en mi blog es una película buena pero no es un peliculón en ningún sentido, aunque tiene ese poder para absorber al que la ve en lo que nos están contando, sin duda es una película que vale la pena ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Una de las causantes de que la viese fue por ti :)

      Eliminar