sábado, 2 de enero de 2021

Reseña literaria #174 | El día en que me fui de Carles Porta


Título original: El día en que me fui | Autor/a: Carles Porta | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Crossbooks | Páginas: 112 páginas

Lolo es un adolescente normal: va al instituto, es guapo, tiene amigos. Pero bajo la superficie se esconde una realidad dolorosa: sus padres lo abandonaron, tuvo que irse a vivir con su hermanastro, siente que la vida es un engaño, tiene episodios depresivos y, aunque es un chico sensible, se rebela y se expresa de manera burda, haciéndose el chulo y frecuenta amistades no muy recomendables, todo para sentirse parte del grupo. Mientras busca desesperadamente su lugar en la vida, un malentendido lo llevará a tomar una decisión irreversible.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la primera reseña literaria del año, pero no es la primera lectura de este nuevo año. El libro del que os hablo es El día en que me fui del autor Carles Porta, del cual aún no había leído nada, pero si lo conozco porque escucho sus podcast de un programa de radio que hace que se llama Crims en una radio catalana, donde habla cobre crímenes que han sucedido en Catalunya, principalmente. Por lo que pensé que este libro tendría que ver con alguno de esos crímenes, pero no ha sido como esperaba.

El día en que me fui esta protagonizado por Lolo un chico que vive en Lleida con su hermanastro mayor. De pequeño vivió con sus padres, pero por una mala relación lo acabaron mandando con su hermanastro.

Lolo nos cuenta en poco más de cien páginas y once capítulos el motivo por el que decidió irse, dejarlo todo y quizás empezar de cero. Pues la vida de Lolo no es para nada fácil, tiene amigos con los que a veces parece que no hay afinidad, sus notas no sobresalen para nada más bien son malas, la chica que le gusta tiene pareja y se da cuenta de que todo en su vida no vale nada, pero si encima le añadimos el día de carnaval cuando se da cuenta al fin que se debe irse... Nos damos cuenta que la vida de Lolo no es para nada apetecible.


Elegí este libro por tres cosas: por la portada que me gusto mucho, por las pocas páginas y por el autor. Soy de enamorarme fácilmente de las portadas y esta lo consiguió en seguido. Además llevo unas semanas leyendo libros bastante densos, y este además lo he leído a la vez que otro, por lo que al ver que tenía pocas páginas decidí leerlo ya que fue una lectura más que ágil. Y también me llamó la atención el autor porque me gusta mucho su programa de radio y quería darle una oportunidad a esta historia, y a otras más que ha escrito.

El día en que me fui ha sido una mezcla rara de sensaciones, para empezar me esperaba que nos hablar de algún crimen relatado por él en su programa de radio, y al final no ha sido así aunque al inicio del libro nos dice que está basado en hechos reales. Por otro lado, el título habla mucho de lo que sucede en la historia y pensé que el final sería uno en concreto el cual ha sido así, aunque tengo a la fe en que fuese otro también. 

Ha sido una lectura ágil y rápida de leer, la primera vez que me ha dado por mirar cuanto llevaba leído ya me había leído la mitad del libro, lo cual me ha ayudado a querer leer más y terminarlo cuanto antes. La verdad es que es un libro que te lees fácilmente del tirón. 

Lo que más me ha sorprendido de la lectura ha sido la narración, pues he leído muchos libros y a muchos autores, y pocos han tenido este tipo de narración. Una narración algo caótica, que salta de un punto a otro, que se va por las ramas y que a simple vista puede ser liosa, pero me ha sorprendido que aún siendo una narración diferente a las que he leído, no me he liado nada, he sabido seguir el hilo de la historia, saber cuando saltaba de una cosa a otra y no perderme para nada.

Es, si no me equivoco, el primero libro que leo en el que está protagonizado y narrado por un chico que se podría denominar malote, o al menos como lo llamábamos en mi instituto, pero sin llegar a ser de los más malotes, al menos es como lo veo yo. Donde nos cuenta muchas cosas personales, cosas que se guarda y no cuenta a nadie, es como si este libro fuese su diario donde cuenta todo lo malo de su vida y el motivo por el que es como es. Este libro ha conseguido darle humanidad a esas personas que parecen malas, pero que en este caso por ejemplo no lo son.

En resumen, El día en que me fui ha sido un libro rápido y ágil de leer, que me ha enganchado en seguida al querer conocer su vida, saber el final y el motivo de irse o como se fue, algo que en parte me esperaba pero que ha sido capaz de sorprenderme sin duda.

¿Habéis leído este autor? ¿Conocéis el libro?
¿Cuál esta siendo vuestro primer libro del año?

21 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que lo que me parece más interesante ha sido la descripción del protagonista, que fuere ese prototipo de malote sin ser malo. No lo conocía y no he escuchado nunca el programa Crims, aunque lo buscaré porque me gusta mucho conocer ese tipo de historias. Que sea tan cortito y se lea de una sentada también es un punto muy positivo, sobre todo cuando vienes de lecturas más densas y pesadas. Muchas gracias por la reseña y descubrirnos el libro.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que enganche y sea de fácil lectura últimamente me cuesta encontrar tiempo así que sería una buena opción =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no es una lectura para mí así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Clara!

    Parece partir de un cliché pero el autor supo darle su originalidad y eso me gusta. Me alegra que lo hayas disfrutado. De mi parte lo dejaré pasar.

    Beso enorme y te deseo un gran año.

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Ultimamente por culpa del trabajo casi no leo nada, así que priorizo sobre mis temáticas favoritas
    Pero me alegra que te gustara
    beesos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Pues no se que pensar de este libro la verdad, es cierto que es muy cortito pero no se si me convencerá la narración y los personajes, así que bueno, creo que lo dejaré pasar de momento ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Es genial que te haya enganchado ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo que lo que más me ha llamado la atención aparte de la trama, es que dices que es un libro rápido de leer y es exactamente lo que siento que necesito leer en estos momentos, así que lo tendré en cuenta.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si lo lees lo disfrutes :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Clara!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. No sé si me termina de llamar la atención, parece interesante pero siento que no sería mi mejor lectura. Creo que lo dejaré pasar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!! la verdad que al autor no lo conocía, pero me llama la atención este libro por lo que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, creo que lo dejaré pasar.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por tu reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. genial, tenia mis dudas de adquirirlo, pero me gusto mucho tu descripción...

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    Tu reseña es repetitiva y poco atrayente, no me parece que recomendar un libro por su número de páginas sea lo ideal. Por otro lado, lo que a ti te parece ligero puede que a otras personas no.

    Seguiré de largo, no es una lectura para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar