viernes, 29 de enero de 2021

Reseña literaria #178 | LIKE. Azul de Gemma Pasqual i Escrivà


Título original: LIKE. Azul| Autor/a: Gemma Pasqual i Escrivà | Saga: Libro I | Editorial: Fandom Books | Páginas: 176 páginas

En un mundo distópico donde la naturaleza ha desaparecido, todo es artificial: el aire, la comida, las relaciones personales... Tu posición en la sociedad depende del número de likes que poseas. Para conseguirlos debes ser un buen ciudadano, cumplir con todas las reglas y sugerencias, adorar el gran líder Magnus y, sobre todo, ser popular y simpático.
No hay libros, no hay música, nadie se cuestiona nada, nadie se mira a los ojos y solo existen dos colores el azul y el blanco.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo el primer libro que leo de Gemma Pasqual i Escrivà, la cual ya conocía por sus libros de Xenia tienes un Whatsapp, pero que no me había leído. El libro del que os vengo ha hablar se llama LIKE. Azul, el cual se publicó en marzo del año pasado, y recuerdo que leí bastantes reseñas de él, bastante positivas aunque alguna no tanto. Al final decidí hacerme con el libro y conocer por mi mano esta historia.


LIKE. Azul está ambientado en un mundo distópico y protagonizado por Kas, una chica que vive con su madre y su robot en La Fábrica, una zona de la ciudad que se podría definir como los barrios bajos. Pero Kas tiene la suerte de que cada día puede ir a estudiar en el Centro de Estudios, ya que su madre se deja la piel en la Fábrica para que Kas tenga un futuro mejor. Pero todo cambia a raíz de una mala acción.


Me encantan las distopias, aunque leo pocas, pues muchas veces estás se mezclan con ciencia ficción y eso no me gusta mucho. La ambientación que ha creado Gemma con este libro me ha gustado mucho, el libro cuenta apenas con 171 páginas, pero aun así poco a poco vamos conociendo cosas de ese lugar donde vive Kas. La verdad es que al tener tan pocas páginas uno puede pensar que apenas conoceremos ese lugar, y aunque no lo conocemos todo, pues hay al menos una segunda parte de camino, conocemos bastante de él.

Sobre el mundo distópico que encontramos en estas paginas no os quiero hablar mucho, pues creo que es mejor que lo conozcáis vosotros mismos, pero lo que sí quiero contaros es que en él todo se rige principalmente por los likes que tengas, los cuales vas acumulando por buenas acciones, por ejemplo. Lo cual puede provocar que consigas muchos y de repente te quedes sin ninguno por algo, como pasa con Kas.

Aún siendo un libro juvenil, debo decir que he disfrutado mucho de la lectura, la cual tiene una narración ágil, rápida y fluida. E incluso en las partes en las que se habla de cosas de este nuevo mundo, es fácil seguir el hilo y no perderse en él, personalmente creo que es fácil retener en la mente como es este lugar imaginario. Además, la prosa de Gemma ayuda mucho en ello. 

Sobre la trama, dejando a parte el mundo distópico, me ha parecido bastante simple aunque no por ello aburrida, pues me he enganchado a la trama y he disfrutado como una niña con la lectura. Quizás lo que para mí ha faltado a sido un poco de tensión a lo largo de la historia, la cual hay pero no lo suficiente para mí gusto.

Sobre los personajes me ha parecido que se han construido todos muy bien, y de los cuales me gustaría conocer mucho más. 

Kassandra, o como la llaman sus amigos Kas, es una chica que vive con su madre y su robot Robbie. Los ingresos monetarios y los likes de su familia no son muchos, por lo que cuando en el Centro de Estudios deciden ir de excursión a la City, Kas intentará hacer todo lo posible para conseguir lo que necesita y poder ir con su mejor amiga. Pero las cosas se torcerán para mal, aunque quizás sea más para bien. 

Try ha sido un personaje del cual me habría gustado conocer bastante más. Es un chico que vive con su tío también en la Fábrica, y conoce a Kas a raíz de que se le tuercen las cosas para conseguir más likes. Try hará que Kas pierda los sentidos y empiece a sentir algo por él. 

Kassia y Kaia son dos gemelas que Kas conocerá también al torcerse su propósito. Son dos hermanas que siempre van juntas y son unas cracks con los temas electrónicos. Han sido dos personajes que pensé que iba a odiar y al final he amado mucho, espero seguir conociendo más de ellas. Pero, debo reconocer que me ha dado la sensación de que estaban en la trama para poder ayudar en ciertas cosas.

En resumen, LIKE. Azul ha sido un libro que me ha sorprendido, aún siendo una novela juvenil me ha enganchado, me ha hecho pasar un buen rato y me lo he leído bastante rápido. En él me he encontrado con un mundo diferente, pero no por ello irreal en un futuro, él cual me ha parecido muy bien creado y del que espero poder conocer más. 

¿Habéis leído el libro? ¿Os leeréis la segunda parte?
Si no lo habéis leído, ¿os apetecería hacerlo?

39 comentarios:

  1. Hola!! me encanta la ciencia ficción y si este lleva distopia, pues es para mi, aunque el mundo distopico parezca simple, bueno me encanta más lo complejo, pero si se da la oportunidad lo leo

    ResponderEliminar
  2. H e l l o o o ! ! !
    Ay, no conocía esta novela, y no sé si es mucho para mí que digamos. No suelo disfrutar de novelas de este género literario, así que de momento la dejo pasar. ¡Gracias por tu bella reseña de todos modos! Me encantó leerte, en serio <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Tiene super buena pinta, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero tiene pinta de entretenido y original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hay momentos en nuestra vida en que necesitamos de este tipo de libros en medio de lecturas más densas o de plano necesitamos una dosis de amor, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, ha sido genial entre lectuas densas :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me encanta pasarme por aquí porque siempre descubro libros que no conocía. En este caso no sé si podría disfrutarlo pero aún así me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final te haces con él lo disfrutes :)

      Eliminar
  8. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Likur! Es una novela que conocía, pero nunca me llegó a llamar del todo la atención. Me alegra que en apenas 200 páginas consiga desarrollar bien la historia porque con libros tan cortos a veces tengo dudas de que estén conseguidos y no se deje cosas en el tintero. La trama me recuerda un poco a la novela de "Nerve" que, si no la has leído, te gustará si te ha gustado este. También es una distopía donde las redes sociales tienen una importancia crucial.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, leí Nerve y me encantó, aunque la verdad es que no me ha recordado mucho a ella :)

      Eliminar
  10. Pues no tenía yo muchas expectativas pero me ha causado buena impresión todo eso que has dicho, tendré que echarle un buen vistazo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias ^^

    Un besooooo :P

    ResponderEliminar
  12. A veces me apetece cambiar y leer una novela juvenil, ¿por qué? Pues ni idea pero me lo paso pipa con ellas, así que no me importaría probar con esta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasa lo mismo, pero cada vez veo que son menos para mi :(

      Eliminar
  13. hola
    a mi las distopias no me van, asi que no suelo leer, y aunque la novela juvenil me gusta la combinacion de ambas no. Creo que este libro lo voy a dejar pasar porque no me llama, pero me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Aunque me gustan las distopías, lo voy a dejar pasar. Me suena que había un episodio de Black Mirror parecido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, mientras leía el libro pensaba en Black Mirror, lo que ahora mismo no sé a qué capitulo te refieres :)

      Eliminar
  15. ¡Hoooola!

    Joe me recuerda totalmente este libro a ese capítulo de Black mirror que también es una distopía en la que ABSOLUTAMENTE TODO se basa en los likes, creo que se llama Caída en picado y me gustó un montón jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, justo lo han comentado arriba y no sabía a cuál se refería, pues si muy parecido :o

      Eliminar
  16. ¡Hola, Clara!
    Me alegra que haya sido una lectura agradable. A mí también me gustan las distopías y este me llama la atención, aunque me recuerda un poco a un capítulo de Black Mirror. Lo voy a tener en cuenta, pero no sé si lo voy a conseguir pronto.
    Espero que te guste el siguiente. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta y no es muy extenso, así que tengo que considerar seriamente darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des la oportunidad y lo disfrutes :)

      Eliminar
  18. Hola Likur!
    No conocía este libro tampoco a su autor ya sabes como lo llevo con los libros XDDD
    Pero me alegra que haya sido una historia que te haya gustado, espero puedas seguir leyendo libros como este, gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
  19. Hola, a mi no me tincó esta novela. Aunque no aprece mala es dificil hallar algo original en las distopias, tiene que ser uan escritura muy excepcional.
    Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Soy Lourdes tu nueva seguidora. Este libro lo gané en un sorteo, pero todavía no lo he leído, tengo pendiente muchos y ahora al verlo me lo has recordado. Por si alguien quiere pasarse por mi blog es

    https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/?m=0

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y lo disfrutes :)

      Eliminar