viernes, 12 de agosto de 2022

Reseña literaria #215 | "Seis Cuatro (64)" de Hideo Yokoyama

Título original: Rokuyon (64) | Autor/a: Hideo Yokoyama | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Salamandra | Páginas: 651 páginas

En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro.
Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo enigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.

¡Buenos días! Hace ya tiempo que se publico esta novela, y aun recuerdo cuando el año pasado no paraba de leer decenas y decenas de reseñas sobre este libro, muchas de ellas positivas, por lo que este es el típico libro que finalmente leo gracias al mundo blogger y gracias a otros lectores. Este, es el primer segundo libro de un autor japonés que leo, sin contar los mangas.

Seis Cuatro es un libro que cuenta con poco más de seiscientas páginas y esta estructurado con 81 capítulos, narrados en tercera persona y protagonizados principalmente por Mikami, un policía.

La trama se centran varios puntos a lo largo de la novela.

Por un lado, tenemos la trama de caso Seis Cuatro, en el cual fue secuestrada una niña hace años y que el final de ese secuestro no fue el esperado, y acabara muriendo la niña, pero el secuestrador se llevara el dinero sin poder ser encontrado el culpable nunca.

A parte, tenemos la trama más contundente en la historia, donde aparece el tema de los medios de comunicación y la policía, es decir como se actúa con estos en los casos, como hay problemas y grietas en esa relación.

Y, por otro lado tenemos otra trama que tiene que ver con la desaparición de la hija de Mikami.

Empecé el libro con unas expectativas muy altas, pues había leído reseñas muy buenas de este libro, también en el propio libro salen trozos de opiniones de profesionales en el tema también proclamando el libro como una obra maestra, por lo cual no era complicado que me fuese ha dar un golpe con la realidad de lo que albergan estas páginas.

Por otro lado, al leer la sinopsis de la trama, mi pensamiento en todo momento era que la historia era un thriller con todo lo imprescindible, pues no solo se hablaba de un caso abierto de hace años, sino también un caso reciente que le afectara al propio protagonista. Pero nada de lo que pasara por mi mente era la verdad.

Entre las páginas de Seis Cuatro me he encontrado con una novela policíaca, donde lo más importante es el tema de lo que sucede en la oficina de la policía, la relación con los medios y un poco esclarecer los casos. Una historia que he sentido que se le daba mucha bola al tema de la relación con los medios, por una parte eso me ha agobiado bastante porque a ratos se me hacía muy repetitivo, pero por otro lado me ha parecido interesante, principalmente al principio que apenas sabía lo que iba a ocurrir, y ver como funciona todo e incluso como muchas cosas la policía se la guarda para que los medios no puedan difundirla, creando así mal ambiente en la sala de prensa.

Como he comento, pensé que se centraría mucho más en el caso de Seis Cuatro y en el de la desaparición de la hija del protagonista. En el primer caso si que ha habido bastante trama, pues al fin y al cabo la novela es para hablar de este caso en concreto, pero de forma general. Pero en el caso de la desaparición de la hija de Mikami... Debo admitir que me ha dejado mucho que desear, pues al final solo se habla del posible motivo de la desaparición de la chica, pero... ¿en serio tu eres policía y tu hija ha desaparecido y no haces nada? Creo que esa parte es la menos realista que he visto en la novela, desde mi punto de vista occidental eso sí.

Siguiendo el tema anterior, mi punto de vista occidental me ha pasado varias malas pasadas. A mi me encantaría viajar a Japón, me parece un país bonito con una cultura de lo más interesante, pero las relaciones personales en la trama, también la forma de actuar y el hecho de no dar tu vida para encontrar a tu propia hija, han chocado con mi forma de pensar, de ver y de lo que suelo ver en otros libros, series y películas con un tema como este.

Por otro lado, como veis es un libro bastante largo para mi gusto, yo suelo agobiarme mucho con los libros de más 500 páginas, pero quería hacer un esfuerzo con esta lectura, un esfuerzo que me ha supuesto gastar bastantes horas en una lectura que finalmente noto que apenas me ha aportado nada. Es una historia que se me ha hecho lenta, con una trama a ratos repetitiva con el tema de las relaciones con los medios de comunicación y con muchos puntos de vista que diferían de lo que pensaba que sucedería.

Además de que los capítulos en algunos casos algunos eran de una dura perfecta, otros algo más corto y otros muchos con un montón de páginas que hacían que se me volviera una lectura densa. 

La verdad, pienso que es un libro que para alguien que le gusta la novela policíaca le puede gustar, pero yo desde luego no creo que vuelva a leer por ahora de este género, aunque me encanta el thriller y muchas veces ambos se juntan.

En resumen, Seis Cuatro ha sido un libro de más de 600 páginas, una novela policíaca con varios puntos importantes en la trama, pero con una lectura que se me ha hecho a ratos costosa, lenta y poco apetecible. Y, aunque yo soy fácil de darle cuatro y cinco corazones a todos los libros, siento que este con dos ya tiene suficiente.
¿Lo habéis leído?
¿Os gustan las novelas policíacas?

20 comentarios:

  1. Lo leí hace algo más de un año y saqué una conclusión similar a la tuya. Muy reiterativo en algunos temas, mucho análisis, más narrar que mostrar... pero también le encontré cosas muy interesantes. Yo soy muy forofa de lo policial, aunque prefiero lo negro, y creo que es una buena novela aunque le sobren algunas páginas e insiste demasiado en algunas cosas. También creo que la gran diferencia entre la cultura japonesa y la nuestra hace que ciertos detalles nos chirríen un tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Exacto, en mi caso me gusta mucho todo lo relacionado con Japón al menos de temas de ocio y turismo, y la verdad es que creo que esto es lo que más me ha chocado :(

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaaa =)
    Agradezco la reseña, este no lo conocía :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Tengo que reconocer que no conocía este libro, aunque es cierto que me llama la atención, creo que le dejo pasar y eso que la ambientación me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué pena que se te haya hecho cuesta arriba esta lectura. Confieso que no conocía este libro, pero creo que me puede gustar por ambientación y género. No obstante, iré con las expectativas bajas xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que no se te haya centrado tanto en lo que esperabas y que no te haya resultado una lectura del todo agradable. Yo seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,pues siento la narrativa japonesa a veces es muy lenta,y si t adentraste al libro pensando que era más thriller y te cambian la jugada ade ser muy dificil sin contar las más de 600 que tuviste leer.No creo leerlo .Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención. Me sabe mal que te hayas llevado este chasco con él, la verdad que por la sinopsis sí parece un libro muy diferente. Yo también he pensado que se centraría mucho más en la parte de la desaparición, y me parece curioso que en cambio se focalice más en la relación con los medios. ¡Y no veas qué tocho, más de 600 páginas!
    Tengo que decir que me ha gustado tu reseña porque de esta forma sabré qué puntos tener en cuenta y creo que esto me ayudará a no formarme expectativas muy altas. Aún así, no creo que me lo lea en tiempo próximo porque tengo varias lecturas pendientes. :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Me suele gustar la literatura japonesa, pero con las obras en las que desaparecen niños, no puedo. Me angustian demasiado.
    Un beso y gracias por tu estupenda reseña. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, aunque a veces son las más interesantes

      Eliminar
  9. Hola!! Se veía un libro muy interesante, pero por lo que comentas me deja pensando y no creo que sea una lectura que quiera tener ahora. En especial que en los casos donde se involucran a niños pequeños me cuesta un poco ver TT
    De todas formas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  10. La literatura japonesa es una materia que tengo pendiente. Hace poco leí un librito japonés y la verdad que no fue lo mío. Pero tengo que intentarlo de nuevo. No sé si con este libro o con cualquier otro. Ya veré. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo haces te guste :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Te entiendo en cuanto a la cuestión de ritmo. Hay libros que son demasiado tediosos porque no se pensó bien la distribución de la historia, ¡más si tiene 600 páginas! Una lástima que no lo hayas disfrutado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar