viernes, 9 de septiembre de 2022

Reseña literaria #219 | "Dead Mountain" de Donnie Eichar

Título original: Dead Mountain | Autor/a: Donnie Eichar | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Desnivel | Páginas: 288 páginas

En febrero de 1959 un grupo de nueve jóvenes montañeros murieron misteriosamente en una zona elevada de los Urales rusos conocida como la Montaña Muerta. Los inquietantes aspectos de aquel suceso han generado durante décadas multitud de especulaciones acerca de lo que realmente pudo haber sucedido.

¡Buenos días! En el día de hoy os traigo otro libro que, no estoy segura, pero creo que se podría catalogar del género True Crime, ya que es un caso real que sucedió en 1959 en Rusia. El libro del que os hablo es Dead Mountain o La montaña muerta, escrito por el estadounidense Donnie Eichar, el cual conoció este caso y se intereso tanto que decidió investigarlo y gracias a ello escribió este libros.

El libro cuenta con casi 300 páginas, donde el autor nos muestra la historia de este grupo de montañeros desde diferentes puntos de vista: por un lado tenemos el punto de vista de los propios montañeros, las pocas cosas que se saben de lo que hicieron antes de que desapareciesen, todo ello se conoce por fotografías de los jóvenes, por el diario que escribían y también por lo que conto uno de los montañeros que tuvo que dejar el grupo antes de la tragedia por problemas reumáticos. Otro de los puntos de vista es el de los voluntarios y equipos de rescate que se encargaron de buscar a los jóvenes una vez desaparecieron. Y, finalmente tenemos el punto de vista del propio autor, el cual nos cuenta como se intereso por el caso y como realizo dos viajes a Rusia para poder conocer mejor el caso y en uno de ellos pudo ver el lugar donde acamparon por última vez los montañeros. La verdad, es que con tantos puntos de vista, la historia se conoce mucho mejor y con grandes detalles que meten al autor dentro de la historia muy rápidamente.

El autor, además, a lo largo del libro, pone imágenes y partes del diario que hicieron los jóvenes, y la verdad es que es algo muy interesante porque a parte de que puedes imaginarte a los jóvenes de carne y huesos, hace que la lectura sea bastante amena.

A parte, a lo largo de la trama, el autor no solo nos cuenta la expedición que hicieron los chicos, los cuales la realizaron para poder subir de rango en el tema del montañismo, sino que también nos cuenta cosas de esa época donde estaba la Unión Soviética, y es que aunque no soy de leer libros de historia, considero que es algo interesante y más si lo lees con algo de cosas que pasaron en la realidad.

Entre las páginas de Dead Mountain, además, nos encontramos con ciertos indicios de lo que les pudo pasar a los jóvenes, y es algo que se repite mucho a lo largo de las páginas, ya que dependiendo de con quién hablas la opinión es una u otra, pero las que más fuerza tenían era por una pelea entre los jóvenes, por que habían visto algo que no tenían que ver, por Mansis que son una tribu que vive en las montañas, porque habían sido descubiertos por algo de los soldados o de los jefes del país, incluso por temas de ovnis o algo paranormal, y también por infrasonidos. Una de estas posibles causas es la que coge más relevancia en los dos últimos capítulos del libro, y esta tan bien explicado, que sea o no cierto que sucediese eso, a mi desde luego me ha convenido.

En resumen, Dead Mountain ha sido una lectura que tenía pendiente desde hacía meses, aunque conocía ciertos aspectos de este caso, me ha gustado por leer más profundamente esta historia y todo lo que sucedió para poder meterme en la piel de esos nueve excursionistas que perdieron la vida por algo que nadie sabe ni sabrá nunca, aunque el caso se cerro indicando algo en concreto.
¿Os gusta leer libros de sucesos reales?