viernes, 16 de septiembre de 2022

Reseña literaria #220 | "Radio Silencio" de Alice Oseman

Título original: Radio Silence | Autor/a: Alice Oseman | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Fandom Books | Páginas: 416 páginas

Frances es una máquina de estudiar con un solo objetivo: ir a la universidad que ha elegido. Nada ni nadie puede interponerse en su camino. Hasta que conoce a Aled y, por primera vez, no tiene miedo de ser ella misma. Pero cuando la frágil confianza entre ellos se rompe, Frances se encuentra atrapada entre la persona que ha sido hasta ese momento y la persona que en realidad desea ser. Entones necesitará cada gramo de su valor para enfrentarse no solo a su pasado, sino también al misterio que envuelve la desaparición de su mejor amiga.

¡Buenos días! Hoy os traigo una nueva reseña de un libro de Alice Oseman: Radio Silencio. Libro que quería leer desde que leí una reseña de él, y luego otra, y otra... Pero el libro estaba en inglés y como no soy muy buena en ello lo deje pasar hasta que ahora por fin se ha traducido el español, así que imaginad las ganas que tengo de leerlo y lo altas que tengo las expectativas con él. Pero, antes de la reseña, quiero pedir disculpas de ante mano porque ya he empezado otra vez las clases y a parte de que trabajo, me queda poco tiempo para leer, aun así este semestre me he propuesto seguir leyendo aunque sea menos e intentar pasar por los blogs que suelo leer cada semana, ya que me gusta mucho leer vuestras opiniones y conocer libros nuevos, y sin nada más vamos a por la reseña.

Radio Silencio es un libro narrado en primera persona por Frances, y estructurado en capítulos la mayoría de ellos cortos pero algún que otro más extenso. La historia sigue a Frances, una chica que se pasa el día estudiando, haciendo deberes y trabajo, lo único que la hace desconectar de todo el mundo académico es un podcast llamado Ciudad Universo, que está protagonizado por Radio Silencio, un personaje que cuenta su historia en Ciudad Universo. A la vez, junto a Frances, conoceremos a otros personajes de su alrededor como Aled, Daniel y la hermana de Aled que desapareció hace tiempo y nadie, solamente su madre, sabe donde está.


Radio Silencio como os he contado es un libro que cogí con unas ganas inmensas, hacía tanto que lo quería leer y tantas las opiniones positivas que había escuchado, que tenía el libro por las nubes. Y aunque suceda esto a veces, suele salir bien, pero en mi caso. Ha sido una historia entretenida, con unos personajes más que únicos y con los que he conectado mucho, pero a la vez ha sido una historia que no ha terminado de engancharme ni de emocionarme. En varias ocasiones, he sentido que lo leía más por las ganas que tenía de él que por adorar la trama en sí.

Si es cierto que tiene algunos puntos que me han gustado, a parte de lo únicos que son los personajes, me ha gustado que se hable sobre el tema académico. En la historia vemos, principalmente a dos personajes que son muy estudiosos, quieren las mejores notas y todo esto para poder conseguir a la universidad que desean desde hace tiempo. Pero a la vez, en la trama vemos que sacar las mejores notas no significa que vayas a tener éxito, que aún sin ser el mejor en clase puedes acabar haciendo algo que te gusta y ser feliz. La verdad es que es una trama que me ha gustado mucho, sobre todo porque no esperaba que se tratase como se ha tratado.

" - ¡Éramos tan importantes el uno para el otro! Nos lo contábamos absolutamente todo.
Éramos lo primero y lo único para el otro. Él es... un ángel."

Por otro lado, me ha gustado conocer a Frances, un personajes que en varias ocasiones me recordaba a mí. Es un personaje, en el que a parte del tema académico, también nos habla de la amistad, y me ha gustado como se ha hablado de ello, ya que a veces parece que cuantos más amigos y más fiestas vayas mejor por ti.

Algo que no sé si me ha gustado o me ha disgustado, ha sido el tema del podcast de Ciudad Universo, pues en el libro encontramos algún que otro trocito de este, y a lo largo de la trama también se nos cuentan algunos detalles de este podcast, pero aun así hay muchas cosas que no he terminado de entender hasta el final.

Sobre el final, debo admitir que con esta historia en ningún momento me he entretenido a adelantarme a la autora y desear un final u otro, por lo que me ha parecido un final aceptable la verdad.

En resumen, Radio Silencio ha sido un libro que me he entretenido, pero que no me ha enganchado. Entre sus páginas se tratan temas y tramas interesantes e importantes, pero siento que ha sido una historia que no me ha llegado a llenar del todo al acabarla.
¿Lo habéis leído? ¿Qué es lo que más os gusto de él?

11 comentarios:

  1. Hola :)
    Aunque es un libro que me llama a atención, por el momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto en el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Vaya, que pena que no haya logrado engancharte.
    A mi me pasó un poco al revés, que iba sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y me esperaba otra trama juvenil estándar más... y me sorprendió lo real que fue, los tretas que trata y la gran sensibilidad que tiene. Y bueno, lo de que se centre tanto en la amistad fue un regalo total :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Likur! Vaya, menudo chasco con Radio Silencio. De Alice Oseman solo me ha enamorado Heartstopper, porque probé con su novela "Sin amor" y fue una decepción total. Estoy a ver si me animo a leer alguna novela más suya porque es cierto que es una autora muy querida y que la gente disfruta mucho de sus historias, pero desde luego viendo tu reseña no creo que mi próxima opción sea esta. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Alice Oseman, quiero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, no lo conocía. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Disfruté bastante de esta historia y fue diferente a lo que esperaba encontrar en ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Clara! ¡Muchos ánimos con las clases y el trabajo! ♥
    Me sabe mal que te hayas llevado cierto chasco con esta novela, considerando sobre todo las ganas que le tenías y el tiempo que esperaste para leerla. Las altas expectativas a veces nos pueden jugar malas pasadas... >.<
    Entiendo tu ambivalencia con el elemento del podcast porque, aunque sí es cierto que es algo nuevo que incluir en un libro, también creo que puede ser algo que resulte algo confuso.
    ¡Muchas gracias por tu reseña! :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara!!
    La sinopsis como que me llamó mucho la atención y también me gustaría ver más sobre los temas que tocan, se me hacen interesantes. Tendré en cuenta este libro, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues reconozco que aún no he leído nada de la autora, pero sus libros me llaman mucho la atención, así que también me llevo este anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola!! en mi caso estaba planeando leerlo pero quería ir con las expectativas bajas para que no me juegue mal, así que ya veré si lo leo al final. Lastima que hubiera cosas que no te gustaran y que no lo hayas disfrutado como esperabas

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que viendo que aunque te ha gustado tampoco ha sido una lectura que te haya dejado totalmente cautivada creo que voy a pasar. La premisa en sí parece interesante pero quizá si se hubiera explotado de otra manera. Muchas gracias por la reseña. Un besito.

    ResponderEliminar