viernes, 21 de abril de 2023

Reseña literaria #238 | "Entre vampiras" de Federico Navarro

Título original: Entre vampiras | Autor/a: Federico Navarro | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Cosecha Negra | Páginas: 258 páginas

Todo empieza con la misteriosa muerte de una actriz de cine retirada y a al que sólo recuerdan unos pocos admiradores. Junto al cadáver, aparece una estrella de sheriff de juguete. Cuando la subdirectora Patricia García empieza a investigar, todo un submundo de películas de Serie B de los años setenta sale de la tumba para cobrarse más víctimas.

¡Buenos días! A dos días del 23 de abril, día internacional del libro, os traigo una nueva reseña literaria, en este caso gracias a Masa Crítica de Babelio donde conseguí este libro de la editorial Cosecha Negra.

Antes de empezar con la reseña, debo deciros que no sé cuándo podré subir la próxima reseña. Esta semana he empezado las prácticas, y luego por la tarde trabajo así que no tengo mucho tiempo libre para leer, aún así intantere ir pasándome por vuestros blogs.

Entre vampiras es un libro de poco más de 250 páginas, en el nos encontramos con dos tipos de capítulos, unos narrados en tercera persona en los cuales la mayoría están protagonizados por Patricia y los otros son fragmentos de un diario personal.

La historia esta narrada por Patricia, una Mosso d'Esquadra que vive con su pareja Silvia y que le gustan los toros. A Patricia se le ha asignado, junto con su equipo, el caso de la muerte de un mujer mayor que cuando fue joven había sido actriz de varias películas de serie B. Pero la muerta de la señora traerá a la vida de Patricia tener que conocer gran parte de la vida de la mujer y de otras personas que estuvieron a su alrededor en el pasado.


Entre vampiras ha sido un libro que me ha sorprendido para mí. Lo cogí un poco con miedo, primero de todo porque al leer el título debo admitir que pensé que tendría que ver con vampiros, ya que no soy nada de historias de vampiros, pero rápidamente me di cuenta que en esta novela no había ningún vampiro. Sino que es una novela negra policiaca que nos adentra en el caso de la muerte de una señora.

La trama me ha parecido de lo más entretenida y el autor ha conseguido que no pudiese pestañear ya que en cada momento pasaba alguna cosa. Además, al conocer tanto el presente como el pasado de los personajes, es importante estar pendiente de cada una de las palabras para no perderse en la lectura. Ya os digo que ha sido una trama de lo más satisfactoria. 

Además, al principio me perdía un poco porque no entendía que tenían que ver los capítulos del diario de uno de los personajes, con el resto de la trama, pero cuando por fin leí el motivo me di cuenta que todo tenía sentido y empecé a leer esa parte con muchas más ganas. 

Me ha gustado mucho la ambientación de la trama, la cual sucede principalmente en Barcelona, mi ciudad, justo antes de iniciarse la pandemia, la cual sale reflectado en algún momento. 

Sobre los personajes tengo que decir que el principal ha sido un poco raro. Patricia es una mujer, policía, homosexual y taurina. La verdad es que podría decirse que es una mezcla algo rara, pero tiene pinta de que el autor lo que quería era eso: sorprender al lector con personaje principal diferente a los que estamos acostumbrados a leer. Con el resto de personajes la verdad no puedo decir nada malo, creo que en general todos han tenido su interés y además cada uno de ellos tiene un papel en la historia, que debo deciros que si sale un personaje lo más seguro es que más adelante vuelva a aparecer, de tal manera que cada uno de ellos en crucial para la trama.

En resumen, Entre vampiras ha sido un libro que he disfrutado mucho desde el principio. Con una trama de lo más interesante, que no me ha dejado despegarme de la lectura, con unos personajes intrigantes y una prosa interesante, ha sido una buena lectura y me encantaría poder seguir leyendo a este autor.

19 comentarios:

  1. HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    La verdad es que la protagonista tiene unas características sorprendentes. En eso tengo que darte la razón jajajajajaj No conocía el libro, pero lo tengo en cuenta.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si al final lo lees :)

      Eliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame mucho la atención así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que el libro te haya sorprendido para bien.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro con una trama interesante.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues yo también estaba convencida de que sería sobre vampiros jaja Al igual que tú, tampoco me gusta leer sobre vampiros así que sería un punto a favor. Por lo demás, no sé si será mucho de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que con el título y la portada lo parece jajaja

      Eliminar
  5. Para empezar diría que la portada es bastante peculiar jeje. Esa premisa relacionada con el cine con la serie b me ha llamado bastante la atención así como la peculiaridad del personaje que describes. La verdad es que tiene pinta de libro interesante y entretenido.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo de primeras tampoco lo hubiera elegido como lectura y a pesar de lo que comentas, y que lo has disfrutado no termina de convencerme

    ResponderEliminar
  7. Ya solo con esa descripción de la protagonista, me lo anoto. Me encantan los vampiros pero a veces son peores los que van por el mundo a pleno sol que los strigoi de los que hablaba Stoker.
    Muchas gracias por la recomendación, buena semana!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Likur! Al leer el título yo también pensé que tenía que ver con vampiros y que era de corte sobrenatural, me ha sorprendido saber que en realidad era un thriller que no tenía nada que ver con esa figura jaja. Cuando has dicho que la protagonista era lesbiana y además taurina, también me ha sorprendido porque no es una mezcla que suela darse de manera habitual. Los libros que ofrecen en Masa Crítica también me sorprenden muchas veces para bien. Me gusta mucho cuando en las novelas de thriller tenemos que ahondar en el pasado de la víctima para saber qué ha podido llevarla a esa situación. ¡Mucho ánimo con las prácticas y el trabajo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que se descubren bastantes reliquias poco conocidas con Masa crítica :o

      Eliminar
  9. Hola Likur!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Lucas Andre19/5/23, 18:02

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar