viernes, 14 de abril de 2023

Reseña literaria #237 | "La noia de Portbou" de Anna Punsí y Marta Freixanet

Título original: La noia de Portbou | Autor/a: Anna Punsí y Marta Freixanet | Saga: Autoconclusivo | Editorial: La campana | Páginas: 240 páginas

El 3 de setiembre de 1990, en irse del apartamento de su hermana en Florencia, Evi Rauter dejo una nota en que decía que volvería por la noche. No se volvió a saber nada más. Tenia tan sólo diecinueve años. El día siguiente de buena mañana, en Portbou, aparece el cuerpo de una chica colgado de un pino al lado del cementerio. Sin documentación. Sin nombre. Las autoridades lo consideraron un suicidio, pero un cumulo de desaciertos y de obstáculos hacen crecer el misterio alrededor de este hecho dramático.
Treinta y dos años después, y gracias a la investigación del equipo de Crims y el programa austríaco Ungelöst, con las periodistas Anna Punsí y Marta Freixanet, y con Ben Morak, se han podido descubrir finalmente que esta chica es Evi.

¡Buenos días! Hacía ya unos meses que no leía ningún libro de género true crime, así que decidí leerme el que os vengo ha hablar hoy. El libro por ahora tan solo está en catalán, no sé si lo van a traducir en castellano como han hecho con alguno de estos libros de la familia de Crims de Carles Porta, todos estos libros pertenecen al equipo de Carles Porta el cual realiza un programa de radio y uno de televisión donde hablar de true crimen.

En el caso de La noia de Portbou, traducido en castellano por La chica de Portbou, nos encontramos con una lectura de poco más de 200 páginas y con algunos capítulos más largos que otros pero que tienen una buena durada.

Entre las páginas nos encontramos con la historia de una chica que se encontró colgada en un pino, simulando un suicidio, a principios de septiembre de 1990. La joven no llevaba identificación y durante años no se ha sabido nada de ella, además de que se cerró el caso como suicidio.

Carles Porta y su equipo, entre ellos Anna Punsí y Marta Freixanet, que son las autoras de esta crónica, deciden que uno de los capítulos de su programa a de radio hablará de esta joven. Posteriormente, deciden también hacer uno de los capítulos en el programa de televisión que estará formado por dos partes.

Por si no habéis visto esos capítulos, básicamente en el programa nos presenta a la joven en el árbol una vez ya muerta, sin identificación, viendo lo que hicieron los policías en su momento y la gente del pueblo, pues como es normal en un caso como este hay bastantes curiosos.

Pero, el programa da un giro bastante grande, pues al final se ponen en contacto con otro equipo austriaco que realiza un programa también de true crimen y acaban conociendo la identidad real de la joven que se encontró hace ya más de 30 años.

A lo largo del libro, las dos mujeres del equipo, nos cuentan como sucedió todo para llevar a cabo los dos capítulos y el desenlace de poder comunicar a la familia de la joven que estaba ahí, después de haberla buscado durante años en muchos sitios. 


La verdad es que pensé que este libro básicamente hablaría de lo mismo que salió en los programas de televisión, pero me ha sorprendido mucho porque se podría decir que es como un diario. Es decir, las dos autoras, nos cuentan todo acerca de cómo se gestaron los dos capítulos, como se pusieron en contacto con diferentes personas relacionadas con el caso, como llegaron a hablar con la hermana de la chica que después de 30 años podían ponerle nombre, etc. Obviamente también se habla de cosas que no salieron en la televisión, como los momentos en los que no había camada. E incluso como se maqueto todo el programa para que fuese lo mejor posible.

Al leer este libro no me esperaba a nada nuevo a parte de todo lo que ya conocía de este caso, pero al haber leído como se hizo todo me ha dejado entrar mucho mejor a la historia y sentir incluso más cercana la hermana de la joven. 

Obviamente no es un libro de intriga, ni de aventuras, ni nada de esto. La Noia de Portbou es una historia real, sin nada de ficción. Si te gustan este tipo de libros te puede gustar, pero si es cierto que creo que es importante, antes o después, ver también los capítulos protagonizados por la joven para poder entender mucho mejor todo. 

Antes de terminar, os dejo aquí los dos enlaces de los dos capítulos de los que se habla en el libro por si los queréis ver, están en catalán pero se pueden poner subtítulos en castellano: Capítulo 1 y Capítulo 2.

En resumen, La noia de Portbou ha sido un libro que me ha gustado mucho. Aunque ya conocía la historia y todo lo relacionado con ella, me ha gustado ver como se maqueto todo para que los capítulos del programa salieran lo mejor posible.

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues yo no tenía ni idea de esta historia y me ha gustado conocerla un poco por encima. Me alegra que lo hayas disfrutado pero a mí no me termina de atraer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    yo conocía la historia por un programa de radio que sigo, pero no es un libro que me llame la atención. Me alegro mucho que hayas disfrutado de la lectura, yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    No creo que sea un libro para mí pero la verdad es que me alegro mucho de que a ti te haya sorprendido y gustado mucho.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado tanto. Conozco el caso y me resulta interesante el libro.Tomo nota.
    Besos mil,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que te gustase tanto, yo no podría leer este tipo de novelas, es un género que no me atrae. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegra saber que te ha gustado, yo no la conocía y la verdad es que me veo incapaz de leerla por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa =)
    No lo conocía pero me alegra ver que te ha gustado ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues el programa de Carles Porta no le he escuchado porque el catalán lo entiendo un poco mal y se me escapan bastantes cosas pero por si te interesa, hizo varias temporadas su versión televisiva, a lo mejor ya lo has visto pero están muy bien hechos. Me anoto este libro, muchas gracias!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Jo, pues es un libro que me encantaría leer, es una pena que no esté en castellano, cruzo los dedos para que lo traduzcan. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso espero porque es muy interesante :)

      Eliminar
  10. No conocía este libro ni la historia. Me llama la atención pero no para leerlo, no sé si sería capaz de enfrentarme a una historia real así... Me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es algo complicado a veces estas tramas :)

      Eliminar
  11. 200 páginas que dan para mucho en un género que me suele enganchar bastante.
    Esperando la traducción desde ya.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía esta historia, pero me ha llamado la atención. Espero que se traduzca pronto al castellano.
    Me alegra que disfrutaras de este libro.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegra que disfrutaras de su lectura, a mí no me llama especialmente este tipo de libros, por lo que no creo que lo lea si se llega a traducir en algún momento, no obstante, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa! No soy de España pero conozco Crims por una youtuber que amo que suele traducir muchos de sus casos al castellano. Me llama muchísimo la atención esto y estaré muy atenta para saber si lo traducen.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aquí una mallorquina que no necesita traducción jaja
    Pero igualmente creo que esto no es para mi, así que lo dejaré pasar. A demás los libros tan cortitos no me llaman nada, siempre me han dejado con mal sabor de boca por "poca información"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta ese tipo de giros sorprendentes

    ResponderEliminar
  17. Hola Likur!!
    Me encanta el true crime, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Lucas Andre19/5/23, 18:02

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar