viernes, 3 de noviembre de 2023

Reseña literaria #251 | "A orillas del pantano" de Tura Soler

Título original: El pantà maleït | Autor/a: Tura Soler | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Península | Páginas: 384 páginas

El 26 de septiembre de 2017 encuentran en el pantano de Susqueda, cerca de Girona, los cadáveres de Marc y Paula, una pareja de veinteañeros que llevaban un mes desaparecidos. No hay pistas. Su coche y su Kayak aparecen también hundidos en el pantano. Nadie ha visto nada. Solo se han oído cuatro disparos y ni tan siquiera se recuerda cuándo ni dónde. La periodista Tura Soler se sumerge de lleno en una historia por la que transita un elenco de sospechosos a cuál más peculiar: pescadores furtivos, organizadores de raves, traficantes de marihuana, anacoretas... Un universo que sobrevive a orillas del pantano junto al que acabará siendo el principal acusado, Jordi Magentí, un asesino exconvicto del que la policía no tiene dudas. Ni tampoco pruebas.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de un nuevo libro de true crime, ya demás hoy me hace ilusión porque la mayoría que he leído de este estilo: donde se habla de crímenes reales, tan sólo estaban en catalán, y aunque este me lo leí en catalán me hizo ilusión ver que también lo habían traducido al castellano así que si al final os apetece leerlo lo podréis leer sin problema y yo puedo hacer la reseña sin preocuparme de que si a alguien le interesa lo pueda leer sin problema de saber que no puede por el idioma.

A orillas del pantano es un libro de casi 400 páginas sobre true crome que nos mete de lleno en el pantano de Susqueda, conocido por ser un pantano donde han sucedido varios acontecimientos, todos ellos reales y que juntos hacen que esa zona sea misteriosa a la vez que peligrosa.

Me hice con este libro solamente porque pensé que trataba sobre la desaparición de la joven pareja del Maresme, Paula y Marc, que fueron encontrados en el fondo del pantano con piedras. La verdad es que es un suceso que me marcó bastante, porque cuando sucedió tenía mucho interés en él porque era como muy inesperado para mí. 

Pero, en este libro no nos habla sólo de este caso, sino que profundiza en otros casos que sucedieron en ese mismo lugar, algunos ya los conocía pero otros muchos no. La verdad es que al ser algo que no me esperaba encontrar entre estas páginas, ha hecho que en ocasiones se me hiciese algo larga la lectura.

Volviendo al principio de la reseña, si es cierto que gran parte de la historia es de la desaparición de la joven pareja. En este caso nos ponemos en la piel de Tura Soler, periodista gironina que se metió a fondo en este caso, lo cual se nota en seguida al ver el libro, pues junto a ella conocemos todo lo que sucedió, como se investigo, los sospechosos... En fin, Tura nos cuenta todo lo que sabe del caso, tanto lo investigado por ella como lo que han hecho los Mossos.

En sí, es una historia interesante de un hecho real que me ha puesto los pelos de punta. Pero también es verdad que ha sido una lectura en la que algunas cosas se podían quitar porque no aportan a la historia mucho o no todo lo que debería. 

Creo que es un libro interesante para leer, sobre todo si te gusta leer libro de hechos reales y escritos de primera mano por una de las periodistas que siguió el caso, pero que el principio puede hacerte perder las ganas de la lectura. 

En resumen, A orillas del pantano ha sido un libro que me ha metido de lleno en la investigación sobre un caso mediático, pero que a la vez no me ha aportado muchas cosas nuevas a parte de las que ya se conocían por los medios periodísticos. 

24 comentarios:

  1. Hola :)
    En esta ocasión, no creo que anime con él porque su historia no me ha atrapado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sé si me animaré pero me gusta leer a menudo historias que estén basadas en casos reales aunque, si no aporta demasiados datos nuevos, no sé si valdrá la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto del todo. lo dejo pasar, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Estos casos tan mediáticos llaman mucho la atención y es el autor el que debe darles un aire literario que consiga llenar al lector más allá de los hechos acaecidos. No me importaría leerlo y te agradezco la trabajada reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Visto así hasta me hace sentir mal que no me haya terminado de gustar como esperaba jaja

      Eliminar
  6. Me alegra que tenga tanta investigación :D

    ResponderEliminar
  7. Pues me interesa bastante este libro pero ya no solo por el caso relativamente famoso, sino por el resto, hay sitios que parece que atraen ciertas energías. Muy buena la reseña Likur!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto y este sitio que parece tranquilo al final pasan muchas cosas :o

      Eliminar
  8. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la curiosidad la verdad aunque sí que es cierto que sé que por mucho que me llame luego este tipo de libros no suelo disfrutarlos así que de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, me alegro de que al menos parte del libro sí lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. hola
    no lo veo un libro para mi así que lo voy a dejar pasar, prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAA!

    Una lástima que este libro no haya conseguido aportarte muchas más cosas de las que ya conocías...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero no creo que me anime con el ya que no me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Sinceramente no conocía la novela pero después de leer tu reseña creo que puede ser interesante darle una oportunidad, así que me la anoto. Gracias por la recomendación.
    Saludo

    ResponderEliminar