viernes, 12 de enero de 2024

Reseña literaria #254 | "Antes de que caiga el telón" de Gema Cantos

Título original: Antes de que caiga el telón | Autor/a: Gema Cantos | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Plataforma Neo | Páginas: 248 páginas

Gala siempre ha soñado con actuar en una obra de teatro cuyo público no esté compuesto únicamente por los familiares y amigos de sus compañeros de elenco. Ella quiere ser parte de algo más grande, de algo que los desconocidos quieran ver. Así que, cuando finalmente la cogen como la Elizabeth suplente en una representación de Orgullo y Prejuicio, no puede creer en su suerte. Aunque no vaya a actuar en la Gran Vía de Madrid, sí que lo hará en un teatro de La Latina con un papel protagonista. Y no solo eso, al ver actuar a Enzo, el Mr. Darcy principal, los deseos de hacerlo junto a él harán que sienta un amor por esta adición como nunc lo había sentido. Sin embargo, él no se lo pondrá tan fácil; porque, aparentemente, la odia sin motivo alguno...

¡Buenos días! Hace unas semanas conocí este libro gracias al mundo blogger y después de leer una reseña decidí que lo debía leer sí o sí, así que aquí os traigo mi opinión.

Antes de que caiga el telón es un libro de poco más de doscientas páginas divididas en primer acto, entreacto y segundo acto, lo que ya nos da la referencia de ser una historia con el teatro entre sus líneas.

La novela está narrada en primera persona por Gala, una joven de veintiocho años que vive en un piso compartido y trabaja de traductora. Su pasión es el teatro así que decide presentarse a un casting en el que por casualidades de la vida acabará llamando a su ex novio para que se presente con ella. Finalmente ambos acabarán formando parte del elenco de Orgullo y Perjuicio, donde coincidían y deberán formar equipo con otros jóvenes actores donde se crearán lazos buenos y otros no tan buenos, puesto que uno de ellos es Enzo, un chico que parece odiar a Gala con tan solo mirarla.

Antes de que caiga el telón ha sido un libro de altibajos, así que no sé muy bien como hablar de él sin contar mucho de la historia a la vez.

Ha sido un libro que admito que lo he devorado, puesto que las pocas páginas que lo componen y los cortos capítulos han conseguido que leyese una página tras otra, porque necesitaba saber en todo momento cómo iba a seguir la trama.

Aun habiendo estos aspectos buenos, ha habido algunos malos. El primero de todos es que es un retelling de Orgullo y perjuicio ¿problema? Que no me he leído ese libro ni tampoco he visto la película, por no decir que no sé ni de que va, y eso ha hecho que no disfrutara de la lectura como lo podría haber hecho. Sé que ese es un error mío, no de la trama ni de la autora, porque la verdad sabía de antes que era un retelling y aún así me aventurero a leer este libro. 

"El amor se empieza a vivir cuando se comparte con el otro,
sea cual sea su respuesta; de otra manera, solo es una estúpida condena
que te pones a ti misma sin fecha de caducidad."

Por otro lado, nos encontramos que una de las tramas más importante es la del amor. Pues bueno, la relación de amor que hay entre estas páginas no ha terminado de emocionarme. He sentido como si hubiese sucedido todo muy rápido, sin darme cuenta a que se cociera la historia de una manera bonita y apetecible para mi gusto. Cuando me he dado cuenta los dos ya sabían lo que sentían y yo no entendía como había cosas que habían sucedido de esta manera.

Volviendo a lo que me gusta, es la primera vez que leo un libro en el que el teatro esta tan presente y eso me ha gustado, ya que me he podido adentrar en todo ese mundo de la mano de Gala, conociendo cosas buenas y también las malas, pero sobre todo disfrutando en cada momento. 

Aun siendo un libro tan ligero, la autora ha sabido desarrollar unos personajes de una muy buena manera. En primer lugar tenemos a Gala, que me ha encantado de principio a fin. Es un personaje muy potente, y sobre todo muy decidido aunque algo despistado. Me gusta su forma de ser, la forma en la que trata a la gente y que no se da por vencida fácilmente. Sin duda es el mejor personaje que se puede tener como protagonista. Luego está Valeria, la mejor amiga de Gala, una chica fanática de los vampiros, la cual me ha encantado también yo si por mi fuera pedía un libro solo de ella, porque ha sido muy buena en todos los aspectos y me ha hecho reír. Y luego, tenemos a Enzo, un personaje que ya se ve como va a ser y con el que no he terminado de conectar. Entiendo que para la trama tenía que ser de una manera, pero la verdad por culpa de ser como ha sido ha hecho que la trama amorosa no la disfrutará, así que podríamos decir que parte de no haberme gustado el libro en algunos aspectos es por su culpa. En la trama nos encontramos otros personajes más, algunos mejores y otros peores, pero tengo la sensación que haciendo el rol que hacían algunos de ellos no me ha terminado de cuadrar con ello, no sé siento que aunque me sentía parte de la historia y conocía a esos personajes, tampoco conectaba lo suficiente como he hecho con Gala y Valeria.

"Me besa como si mis labios fueran agua
y él llevara demasiado tiempo sin probar ni una sola gota."

En resumen, Antes de que caiga el telón ha sido una historia de altibajos para mi gusto. Con una protagonista muy potente y una mejor amiga igual de buena, pero con un personaje masculino que no me ha terminado de enamorar lo suficiente como para querer seguir sabiendo más de esta historia. 

40 comentarios:

  1. A pesar de esos altibajos que comentas la historia se presenta atractiva y quizás gane por ser un volumen muy ajustado en páginas. Teatro y literatura suena a bonita combinación.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No sé si animarme o no. Le dejo por el momento pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero, según te iba leyendo, me iba dando cuenta de que no sería una lectura que consiguiese atraparme. Además, eso que dices del protagonista masculino, posiblemente también me sucedería a mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    no conocía este libro y tampoco me llama demasiado la atención, que uno de los protas flojeé es algo que me saca de quicio. De momento lo voy a dejar pasar,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Cuando he leído la sinopsis me parece muy interesante, pero tras leer tu reseña no creo que disfrutara leyéndolo así que lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara,
    La verdad que le historia me atrae, no lo conocía, pero aun con la reseña que le has dado, si cae en mis manos lo leeré, solo por saber como se desarrolla la vida de Gala y su gran sueño de ser actriz de teatro.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante para pasar el rato 💚 gracias por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  8. Uy que pena que no te agrado del toso. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Que mal que no te haya encantado, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, por un lado me despierta curiosidad que sea un retelling de Orgullo y Prejuicio la primera novela que leí de Jane Austen, por otro me da miedo porque la novela siempre me gustó mucho y esta historia no sé si me convencerá. Aún no se que haré, tengo que pensarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si al final lo lees espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No había visto esta novela, pero a pesar de los altibajos que cuentas tiene algo que me anima a leerla, así que la anoto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. He visto poco esta historia por redes y aunque me llama un poco la atención, no termino de animarme. Y ya tengo muchos libros pendientes asi que prefiero darle la oportunidad a otros. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, la verdad es que ha tenido poco eco :(

      Eliminar
  13. Holis!
    Interesante reseña. No conocía el libro, pero has conseguido llamar mi atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lo lees espero que te guste :)

      Eliminar
  14. Hola gracias por la reseña, por el momento no me interesa así que lo dejo pasar. saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es una pena que esta historia haya tenido tantos altibajos para ti, en mi caso lo voy a dejar pasar. Excelente reseña :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña y con respecto al libro, me atrae un montón que guarde relación con Orgullo y prejuicio, pues es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues quizás tu lo disfrutas más que yo :)

      Eliminar
  17. hola! me encanta Orgullo y Prejuicio por lo que cualquier retelling o historia inspirada me da cierto respeto ya que la historia original me encanta y creo que no es fácil de superar así que... no creo que lea este libro ^^U
    un abrazo~~

    ResponderEliminar
  18. Hola, una pena esos inconvenientes que has tenido con la novela, yo no la conocía, pero la sinopsis pintaba muy bien, sin embargo, después de leer tu reseña no sé si me animaré con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Creo que no me suena, ¡gracias por la reseña! :P
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  20. Por lo que nos cuentas sobre esta lectura veo que esperare a otra de tus recomendaciones. Un beso

    ResponderEliminar