sábado, 16 de julio de 2016

Tú también puedes escribir XIX: Consejos para escribir relatos

Durante estos últimos meses os hemos estado dando ayudas para poder escribir una historia o para mejorar la que tuvieseis escrita. Hemos hablado de la trama, los personajes, como escribir, los diálogos, entre otras cosas, demás de que os hemos dado una serie de consejos para vuestras historias de amor, acción, horror, humor e infantiles. Esperamos que todos esos consejos y ayudas que os hemos facilitado os hayan servido de ayuda y vuestras historias hayan crecido potencialmente bien. Cómo os indicamos al principio de este curso, esos consejos se pueden aplicar tanto al escribir un libro, un cuento, un relato, una guión de cine o cualquier otra cosa que se os ocurra. Por esta razón, hoy al menos, hemos decidido dar consejos tan sólo para los relatos.

Mucha gente se piensa que escribir un relato es muy fácil por el simple hecho de que es muy corto, pero la verdad es que vive engañanada y lo sabrás muy bien si has intentado escribir alguno alguna vez.

Antes de seguir quiero aclarar que un relato es una historia corta, la cual puede estar escrita en tan sólo una página o en menos de mil o quinientos caracteres. Si habéis participado en algún concurso de relatos, habréis podido ver que en las reglas siempre te indica el número máximo de caracteres o de páginas, las cuales suelen ser muy pocas.

Antes de deciros algunos de los consejos, quiero aclarar que los consejos que hemos dado acerca de como escribir una historia también sirven para ello. En este apartado lo único de lo cual vamos a hablar de algunos consejos que tan sólo utilizaremos en los relatos, aunque perfectamente se pueden aplicar en las novelas.


1. Céntrate en la acción: no podemos divagar con descripciones y con presentaciones o pensamientos, debemos ponerle la máxima atención a la trama del relato, la cual hace que este relato exista. Además de que todo tendrá que pasar muy rápido para que quepa en un espacio reducido.

2. No hacer una historia ambiciosa: como tenemos muy poco espacio debemos aprovechar bien las palabras y las letras que van a constituir nuestro relato, por lo cual no podemos crear una trama muy densa y extensa porque no nos va a entrar. Con esto no quiero decir que sea una trama sencilla, todo lo contrario, la mayoría de relatos tienen una trama muy compleja en pocas líneas.

3. Simplificar la trama: cómo os he dicho debemos buscar una trama compleja o sencilla, según vuestros gustos y de ahí sacar una trama mucho mejor en la cual pase de todo en poco tiempo. E intentad no iros por las ramas con cosas que no tienen que ver con la trama principal, a diferencia de las novelas que si se puede.

4. No lo cuentes: es decir cuando escribas el relato no lo escribas de tal forma que viste el personaje y ahora nos cuentas que paso con su trama. Lo que tienes que hacer es contar la historia de tal forma que los lectores la están viendo y están formando parte de ella.

5. No te olvides la estructura: hemos hablado ya varias veces de ello e incluso en el colegio nos lo cuentan, debemos mantener la presentación, el nudo y el desenlace de la historia, ya que sino no es una historia.

6. No lo cuentes todo: como he dicho antes debéis explicar la historia sin saliros de la trama. Por lo cual lo que no tenga que ver con la trama principal formara parte de la imaginación del lector, de tal forma que si en vuestro relato aparece de repente una chica, el lector podrá imaginarse por si solo si es la amiga, la novia o la madre del protagonista. Igual que eso puedo poner de ejemplo los sentimientos, donde un protagonista esta triste pero nosotros no contamos como se siente, sino que exponemos qué le sucede y cómo.

7. Todo es importante: con esto me refiero a las palabras y a las frases del relato. Debemos conseguir que cada frase nos diga algo de nuestra historia, para que así pueda seguir adelante rápidamente.

8. No te olvides del suspense: como he dicho en otros consejos para la novela, no debemos olvidar que haya suspense en toda la historia, y en los relatos no es menos. La diferencia es que el suspense será más corto ya que en seguida el lector conocerá la verdad o el secreto o el final.

9. Dejar huella: sé que esto es muy difícil, pero debemos conseguir que nuestro relato deje una huella en el lector, de tal forma que no se olvide de nosotros y de lo que hemos escrito.

10. La ambientación: como os he dicho no podemos irnos por las ramas describiendo el paisaje o el lugar, pero si podemos decir el lugar donde esta. Además, la forma de escribir y las palabras que usemos también ayudarán a dar una ambientación a nuestra historia, la cual quizás no contaremos pero que el lector ya la imaginara sin decirle nada,

11. El título: es la cara de la historia y la fachada de lo que nos espera, por lo cual debemos conseguir que sea muy bueno y cautive a nuestros lectores.

Pues hasta aquí los once consejos para que escribáis relatos o microrrelatos. Antes de terminar quiero haceros recordar que aunque escribiendo se aprende mucho, más se aprende leyendo. Así que es bueno que leáis más relatos si queréis escribir uno, quizás os den ideas de como contar vuestra propia historia.

Por cierto, si queréis aprender y mejor con los relatos os voy a hablar de una plataforma en la cual vuestras historias pueden ir mejorando, os estoy hablando de Walnov. En este sitio web cada día suben un pequeño texto que forma parte de lo que sería el principio de una historia. Nosotros, debajo en los comentarios, podemos seguir escribiendo la historia e imaginarnos que pasaría, pero solo puedes escribir un máximo de 700 caracteres. Yo ya tengo mi cuenta ahí.


¡Saludos pequeños escritores!