sábado, 20 de agosto de 2016

Monte Mihara: el volcán de los suicidios de Japón

Hace tiempo que quería subir alguna entrada donde hablase de Japón y de cosas interesantes de él, aunque también me gustaría hacerlo de otros países que me gustaría ir o que he ido. Esta primera vez os voy a hablar de un lugar no muy conocido llamado Monte Mihara, el cual es un volcán donde mucha gente se suicida. Muchos conoceréis el bosque Aokigahara, un lugar famoso por su extensión y la cantidad de gente que va ahí a suicidarse, un día espero poder hablaros de él, pues bien es algo parecido a ello pero con un volcán.


Para aquellos que conocéis un poco la sociedad japonesa estoy segura de que estaréis enterados del alto porcentaje de suicidios en Japón, es más es el lugar del planeta con más suicidios. La media de las personas que se suicida suele ser de hombres entre 20 y 44 años de edad. Y, las razones de sus suicidios suelen ser por una parte por enfermos en estado grave o terminal, como pasa en otros sitios del mundo, o por los motivos económicos (deudas por ejemplo). Esta segunda razón es por la cual se suicidan más los hombres de las edades mencionadas anteriormente, ya que en la sociedad japonesa el hombre es el principal y a veces único sustentador principal por lo cual debe sacar adelante él solo la familia, y como veis muchas veces no pueden.

Hasta ahora ya os he contado la media de las personas que se suicidan y las razones por las cuales eligen realizar ese acto, pero lo que quizás no sabéis es como lo hacen. Aunque los más conocidos, ya que son públicos, suelen ser tirándose en el tren o en el metro, la verdad es que la mayoría lo suele hacer con fármacos y drogas, o con ahorcamientos. De tal forma que están en su casa y tienen intimidad para realizar el acto sin ser detenidos por alguien. Por esta razón mucha gente también va al bosque mencionado anteriormente, que esta a los pies del famoso monte Fuji, porque ahí no les van a seguir y tienen tranquilidad.

Pero en esta entrada, como he mencionado no os voy hablar del bosque, sino del volcán: Monte Mihara. El cual es un volcán activo y que esta en la isla Izu Oshima, al sur de Tokio. Aunque la última erupción fue en 1990 y se sabe que entra en grandes erupciones en intervalos de entre 100 y 150 años.

Es un lugar bastante famoso y se ha sabido sacar provecho comercial y turístico, aunque no tanto como en el Monte Fuji. Además, este lugar, es donde el gobierno japonés enterró a Godzilla en la película "El retorno de Godzilla" y cinco años después el volcán erupciono y Godzilla fue liberado en la película "Gozilla vs Biollante". Pero como podéis ver este volcán no se ha hecho famoso por su nivel cultural, sino por los suicidios.

Hace años era muy fácil acceder al borde del volcán y así poder ver una gran caída, por lo cual el suicido era muy fácil con tan solo un salto, así que muchos no se lo pensaron dos veces para terminar con su vida. Y, se tienen registros de suicido desde finales del siglo XVII.

Por lo cual, gracias a su facilidad de acceso, se hizo famoso para los suicidas. Hasta tal punto que todas las semanas alguien iba ahí para suicidarse. Hay registros de 1936 que indican que hubo más de 600 suicidios en ese monte.

Aunque había muchas noticias malas acerca de ello por haber tantos suicidios, no provoco rechazo a los turistas, sino que al contrario. Se hizo más famoso y muchos pescadores y granjeros abandonaron sus trabajos para aprovecharse de los turistas que, de forma macabra, iban a contemplar ese lugar y si aparecía algún suicida.

Por esta razón, la seguridad japonesa decidió construir una cerca alrededor del volcán, para que los suicidas no pudieran intentar penetrar el interior de la cuenca, o al menos que no lo tuviesen más fácil. A partir de esta medida de seguridad, el volcán a descendió de forma importante su número de suicidas.


¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario