viernes, 19 de mayo de 2017

Reseña literaria #88 | Por una rosa

Resultat d'imatges de por una rosa




TÍTULO: Por una rosa

AUTORES: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

EDITORIAL: Ellas Montena

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 192

SINOPSIS: ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia? ¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las hadas, como las rosas, también tuviesen espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza esta en el interior.

Tes autores. Tres cuentos. Un clásico.

Hoy os traigo la reseña de Por una rosa, el cual esta compuesto por tres relatos de diferentes escritores como son Laura Gallego (autora de Donde los árboles cantan), Benito Taibo (autor de Persona normal) y Javier Ruescas (autor de la trilogía de PlayEl (sin)sentido del amor y Pulsaciones). Aunque como sabréis no solo han escrito estos libros, sino muchos más ya que todos tres llevan una larga trayectoria como escritores y con mucho éxito.

Por una rosa, esta compuesta por tres relatos como os he dicho, los cuales están basados e inspirados en el famoso cuento de La Bella y la Bestia. Y como hace poco se estreno la última película de este cuento, protagonizada por Emma Watson, se hizo este pequeño recopliatorio.

 "Y entonces comprendes que en realidad no importa. Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido. [...] Y te ha devuelto la valentía para enfrentarte al nuevo mundo que se abre ante tus ojos."

El primer relato es el de Laura Gallego y se llama El zorro y la bestia. Este ha sido un relato con magia y fantasía, con hechizos y hadas madrinas. En él conocemos a Bestia, un personaje que vive alejado de todos y que por culpa de la magia nadie es capaz de quererlo. Creo que este ha sido el relato más parecido a la historia original.

El segundo relato ha sido el de Benito Taibo y se llama Anabella y la bestia. En él conocemos a Anabella, una chica que nada mucho y desde muy joven se enamora de un chico, Aurelio. Al final ella intenta huir de su país. Este relato lo he visto como grito a la sociedad y a lo que pasa con los sudamericanos que emigran a Estados Unidos. Por lo que me ha gustado mucho por el mensaje que ha dado.

Y, el último ha sido Al cruzar el jardín de Javier Ruescas. Este relato nos habla de su hombre alejado de la sociedad por sus padres y cuando estos mueren él se queda solo. Poco después aparece una chica en su jardín con la cual descubrirá lo que hay fuera de los muros de él. De este relato me ha gustado como se ha creado un pequeño mundo distópico y futurista de un cuento clásico.

"Si, como dicen, cuando estás a punto de morir, toda tu vida pasa frente a tus ojos."

Los tres relatos me han gustado mucho, se han elaborado muy bien y todos tienen su esencia principal: La bella y la bestia.

Lo que más me ha gustado ha sido el hecho de que cada uno es muy diferente de los otros dos. Por lo que tenemos relatos de varios géneros como son la fantasía, la sociedad actual y un futuro distópico. Creo que han jugado bien creando tres historias completamente diferentes pero a la vez tan parecidos.

Por otro lado, me ha gustado mucho como se ha llevado a acabo la trama de amor de las tres historias, sobretodo de las dos segundas.

Y, el mejor final para mi gusto ha sido el del relato de Javier Ruescas, por como terminan las dos últimas páginas, con frases tan ciertas y reflexivas. Aun así, todos los finales tienen sorpresas buenas.

"Entonces comprendes que las llamas no acarician...
y que, más allá del jardín, las rosas se marchitan en invierno."

Tengo que añadir que la portada y la edición son preciosas. Además el libro tiene también ilustraciones de Mar Blanco, las cuales están muy bien hechas y tienen mucho que ver con cada historia.

En resumen, como veis me ha gustado mucho. Además ha sido un libro muy ligero perfecto para pasar el rato o cuando tenéis que estar en un sitio esperando, ya que son relatos de unas sesenta páginas que en poco rato te las lees. Os lo recomiendo mucho, ya que vais a disfrutar con las diferentes versiones de este clásico.

3 comentarios:

  1. A mi los libros distopicos no me van y como quedé tan decepcionada pues estoy sin ganas de leer nuevas versiones.

    Me alegra mucho que disfrutaras tanto de los libros, la fantasia, el romance y en ese segundo de ese grito!!! ^^

    ResponderEliminar
  2. No son los sudamericanos los que viajan a EUA en el cuento de Benito Taibo, si no los mexicanos, especificamente los del barrio El Cajón, que se encuentra en Yuscarán (Tegucigalpa)

    ResponderEliminar
  3. No son los sudamericanos los que viajan a EUA en el cuento de Benito Taibo, si no los mexicanos, especificamente los del barrio El Cajón, que se encuentra en Yuscarán (Tegucigalpa)

    ResponderEliminar