lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña literaria #89 | Cuando me veas de Laura Gallego


Resultat d'imatges de uando me veas laura gallego




TÍTULO: Cuando me veas

AUTORA: Laura Gallego

EDITORIAL: Destino (para la edición en castellano) y fanbooks (para la edición en catalán)

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 384

SINOPSIS: ¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del "chico de la azotea"?

Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre que hay detrás!

Hoy os traigo la reseña de Cuando me veas de la autora Laura Gallego. Este libro me lo compré por Sant Jordi, y era uno de los que tenía más ganas de leer. Hasta ahora, de ella tan sólo había leído Donde los árboles cantan y el relato que escribo para el libro Por una rosa. Ambas historias están ambientadas en mundos de fantasía, y aunque me gustaron bastante quería conocer como eran las historias de esta autora pero en otro tipo de géneros. Sé que tiene muchos más libros a parte de este con una temática parecida, pero este era el primero que leía suyo fuera del género de fantasía.

Este libro me intereso principalmente por el hecho de que se presentaba como un libro que hablaba de fenómenos paranormales, los cuales me encantan y me parecía interesante ver como se desarrollaba la historia. Por otro lado, en la contraportada hay un pequeño recorte del periódico Voces, que es el periódico del instituto en el que van, y me llamo mucho la atención de como estaba construido y la intriga que te daba. Pero mi sorpresa fue cuando nada de eso fue así.


La historia esta protagonizada por Valentina, aunque prefiere que la llamen Tina. Ella es de origen colombiano, si no recuerdo mal, pero vive en España con su madre ya que su padre se desdijo de cualquier responsabilidad de la niña. Cuando Tina iba a primaria, tuvo una amiga de la cual no se separaba. A esta amiga le hacían bullying, pero Tina no se enteró hasta que más adelante vio a dos compañeros del colegio rodeando a la niña. Sus dos compañeros vieron a Tina espiarlos y la siguieron hasta que ella se metió en una habitación pequeña, uno de los chicos entro, pero su sorpresa fue cuando al mirar dentro no había nadie. Tina fue la primera sorprendida ya que ella si podía ver a su compañero.

Años después, Tina empezó el instituto y ahí se hizo muy amiga de una chica musulmana llamada Salima. Una mañana, antes de empezar las clases, se encontraron con la policía delante del instituto, ya que alguien había caído de la azotea del centro. A partir de ahí, en el instituto y fuera de él, se empiezan a encontrar presentimientos de que alguien esta cerca de los demás pero que no se ve, algunos dicen que es el chico de la azotea.

Parece que os he contado mucho de la historia, esto es tan sólo el principio para poder introduciros un poco en la reseña y que las cosas tengan un poco de sentido. Aunque hay muchas cosas que no puedo contar, porque serían spoilers bastante importantes sobre la historia.

Me ha gustado como ha estado organizada la historia, el hecho de que empiece por cuando Tina iba en el colegio, y como va siguiendo el curso de la historia. Había momentos que parecía que la historia no iba a ningún lugar y se repetían varias veces las cosas, pero cuando seguía leyendo veía que todo tenía un porque y que el relleno que creía encontrar en la historia, no era eso sino que eran trozos de historia muy importantes para llegar al final del asunto.

En este libro se han tratado varios temas importantes para la sociedad y la adolescencia, como es el bullying, la manipulación, el racismo, las bandas organizadas, las drogas, la venganza, los poderes, la importancia de la información... Entre otros muchos. Creo que el más importante y con más presencia ha sido el bullying, aunque se haya tratado de una forma un poco lejana para mi gusto.

Resultat d'imatges de uando me veas laura gallego

Por otro lado, me ha gustado mucho que Tina fuera la protagonista, ya que me he sentido algo identificada en su forma de ser, por lo que me he podido sumergir fácilmente en su vida. Todo lo que pasa a su alrededor es algo triste, pero ella saca todo lo que puede de dentro de sí, para que todo salga bien y hacer todo lo posible para ayudar a los demás, aunque estos no la conozcan. Me ha gustado que, aunque ayudase e hiciese cosas importantes para los demás, no esperase un agradecimiento ni que nadie la halagase, porque ella no necesita este tipo de cosas.

Luego tenemos a Salima, que es la mejor amiga de Tina en el instituto. Ella ha sido una chica que me ha sorprendido bastante, ha sido de las que ha tenido más los pies en la tierra y ha intentado sacar lo bueno de todo. Ha sido el pilar más importante para Tina, ya que sin ella muchas cosas no se habrían hecho y ha ayudado en todo lo que ha podido, como en sus famosas investigaciones.

Luego tenemos a muchos más personajes, como Rodrigo el cual me ha gustado pero en todo momento me parecía que le faltaba alguna cosa, también a Alexis que ha sido un personaje muy sorprendente para mí en todo momento, entre muchos otros. Cabe decir, que al ser una historia en que unas de las tramas principales son las bandas juveniles, hay muchos personajes para cada banda como es normal.

En resumen ha sido una historia que me ha gustado mucho, aunque a veces se me ha hecho eterna porque como os he dicho había momentos que me parecía que era relleno, aunque después no lo eran. Me gustaría hablar mucho más acerca de esta historia, pero lo que podía contar serían ya spoilers y no los quiero hacer. Lo que más me ha decepcionado ha sido que el libro se presentase como algo que tiene que ver con fenómenos paranormales y al final no tuviese nada que ver, es posible que esto sea el pilar fundamental de que la historia no la haya cogido con más ganas mientras iba conociendo la trama.

Y, sobre el final quiero decir que ha sido muy sorprendente, no me lo esperaba para nada y me ha dejado con la boca abierta. Ha sido un final que en ningún momento esperaba, y la trama se ha terminado de hilar con las últimas páginas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me termina de llamar pero no descarto leerla este verano^^
    Besitoos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh. Dices que te decepcionó que no tuviera desarrollo paranormal u.u pero al menos te gustó muchisimo por otras cuestiones y eso es lo mas importante.

    Me alegra un montón que Laura y su libro no te decepcionaran en sentido general y que disfrutaras tanto de Tina y Salima y algunos de los chicos y de toda la critica social que incluye!! ^^

    ResponderEliminar