viernes, 8 de marzo de 2019

Reseña literaria #119 | La venganza de Ariadna de Alba Quintas






TÍTULO: La venganza de Ariadna

AUTOR/A: Alba Quintas

EDITORIAL: Nocturna

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 296

SINOPSIS: Martina necesitaba huir y olvidar lo que ocurrió en la fiesta. Por eso se fugó en plena noche y acabó en ese pueblo cualquiera, lejos de la ciudad donde ya todos buscaban a la chica que desapareció sin dejar ni rastro en el cumpleaños de su novio.
Astrid sabe que la aterrorizada joven que ha aparecido en su casa ha vivido algo muy duro, pero ¿u si con querer ayudarla no basta? Ella no es mucho mayor que la chica y sólo se encuentra allí temporalmente para terminar la novela que está escribiendo. Y en el pueblo ni siquiera es bien recibida...
Al fin y al cabo si algo teme el pueblo de Sabinia, es el cambio.

¡Buenos días! Ya tenía muchas ganas de traeros la reseña de algún libro de Alba Quintas. Conocí a esta autora con el libro La flor de fuego, un libro que me enamoro y me encantó como se trataba el tema. Podéis leer la reseña de ese libro aquí. Cuando me termine ese libro, me quede con ganas de leer más sobre esta autora, pero lo fui dejando para más adelante hasta que hace poco sacó un nuevo libro del cual os traigo la reseña: La venganza de Ariadna.
Astrid es escritora y lo ha dejado todo atrás para escribir su nuevas novela, para ello se ha ido a Sabinia, un pueblo alejado de la gris ciudad que no le ayudaba. Vive en una casa familiar, es enorme con muchas habitaciones. Astrid vive con su gatita. Todo es tranquilo, escribe, cocina, duerme, borra las pintadas que alguien del pueblo pone en sus muros porque ella es lesbiana, cuida de su biblioteca de mujeres, etc. Hasta que aparece una chica en el pueblo, muy cerca de su casa, parece asustada, triste y huyendo de algo. Ella es Martina, una chica que acogerá Astrid en su casa, la que cuidará e intentará ayudar en todo lo que sea posible ya que su huida no es por ningún tontería.

"Pero es porque queremos creer que nuestras vida importa,
que nuestra presencia entre los que nos rodean importa,
que alguien nos echaría de menos si nos fuéramos."

La venganza de Ariadna es una historia contada a tres bandas, si es que se puede llamar así. Cada una narra sus capítulos, la que más es Astrid, en cambio a Martina le cuesta un poco más abrirse, y por ello hay otros capítulos en lo que narran el porqué huye de lo que huye. La composición de los capítulos me ha gustado mucho, ya que puede saber en todo momento lo que piensan cada una, sobretodo la vez en la que Martina se enfada con Astrid y apenas se dirigen la palabra.

La historia está llena de sucesos, empezando por el de una escritora que tiene que terminar con su novela, pasando por lo que es no estar conforme con la familia que te ha tocado, tener amistades que no son de verdad y terminando en una violación que sucede poco después de los atentados en París. 

Alba Quintas ya demostró en La flor de fuego, que sabe como contar con cuidado temas difíciles de tratar, en ese caso fue la masacre de Columbine. En este caso, la violación en manos de tu novio. Me ha gustado como ha tratado el tema, dándole importancia pero no haciendo que fuese lo único de la historia de lo que quiere hablar. 

Me ha gustado la gran variedad de contenido que tenía, pero sobretodo los mensajes que nos da o quiere hacernos llegar, hay frases que te dan para pensar y reflexionar. Al final del libro ya te hace un pequeño balance de las violaciones y las denuncias que se hacen. Yo sólo espero que poco a poco esto no siga sucediendo.

"La reina es la pieza más poderosa, la que más libertad tiene,
pero también es la primera a la que se ataca."

Sobre los personajes me han gustado todos mucho. Astrid tiene su carácter, su fuerza y su poder, aunque sé que en el fondo tiene su corazón débil por todo lo que ha pasado. Martina se la ve débil y necesitada de amor, amistad y de relaciones y gente real que la quiera como es, y a medida que avanza la historia te das cuenta de que va creciendo y haciéndose más fuerte. Es necesario destacar a Olga, la vieja bruja, la cual me encantaría tener de vecina y de amiga. Cada personaje en esta historia tiene un carácter y una forma de ser, y eso me encanta porque ninguno se parece a otro. 


Resultat d'imatges de la vanganza de ariadnaImatge relacionada
Otra de las cosas que me ha gustado de esta historia es la biblioteca de mujeres que crea Astrid. Donde almacena libros escritos por mujeres. Mientras leía eso, lo único en lo que pensaba es que sin duda si yo tuviera una biblioteca así, este sería uno de los libros que tendría y al que le daría más importancia. 

La verdad, me podría pasar horas hablado de este libro, pero entonces acabaría contando cada cosa que pasa, y no quiero hacer spoilers

Ha sido una historia que me ha encantado, que me ha hecho pensar y reflexionar, que me ha dejado meterme en la piel de Astrid y de Martina, que me ha hecho bailar con Martina, pensar con Astrid y tener muchas ganas de cambiar el mundo para que no haya más violaciones y no se nos ataque antes a que a los demás.

La venganza de Ariadna es una historia que recomiendo leer mucho, porque aparte de todo lo que hay entre esas páginas, es una historia que te mantendrá despierto y de la que querrás leer una página tras otra, porque es una historia que se lo merece. 

En resumen, os recomiendo esta historia muchísimo. Por cierto, que no se me olvide, me encanta la historia de amor homosexual de la historia, no es lo más importante de todo lo que pasa, pero tiene su delicadeza y su amor a la hora de contarse. Espero leer más libro con historias de amor homosexuales.

22 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara no lo veo para mí. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía este libro y me ha llamado un montón la atención, me lo llevo anotado.
    Ya tienes una nueva seguidora. Gracias por seguir mi blog.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania :)

      Gracias por pasarte por mi blog. Espero que si algún día lees el libro te guste tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, la verdad es que me encanta descubrir nuevos libros. Veo que tiene buena pinta, pero por el momento lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.

    Gracias por la reseña🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me suele pasar a mí también, ver libros que tienen buena pinta pero como tengo tantos pendientes los dejo pasar.
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Kinga, espero que si lo terminas leyendo te guste.

      Eliminar
  5. Hola.
    En su momento no me llamó la atención pero la verdad es que es porque nunca he leído a la autora y no sé cómo serán sus historias, pero la verdad es que leyendo tu reseña me he dado cuenta que tiene muchas de las cosas que me encantan en una novela, así que tendré que hacerme con él tarde o temprano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Espero que le puedas dar una oportunidad, porque es una autora que a mi parecer merece la pena ser leída.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo único que nos echa para atrás es el tema duro que trata, pero por lo demás, tiene pinta de ser una gran lectura, viendo cuánto te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Lo entiendo, aun así yo creo que vale la pena leerlo, a parte de que aunque aparece el tema no es lo único y más importantes que sucede.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Pues tiene muy buena pinta. Había oído hablar de "La flor de fuego" de la autora, aunque no sabía que había escrito más cosas. Pero vamos, que cada vez tengo más curiosidad por leerla ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero que tengas la oportunidad de poder leerla en algún momento :) A mi la flor de fuego también me encanto, así que te recomiendo ambos libros porque no he leído más.

      Besos :)

      Eliminar
  8. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero por lo que he leído en tu reseña es una de esas historias que te inducen a leer y a no parar, algo que siempre me encanta encontrar en mis lecturas, así que la tendré en cuenta para un futuro que espero no sea muy lejano.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita :)

      Pues sí, es exactamente lo que dices. Espero que si en un futuro al final le das una oportunidad te guste mucho.

      Besos :)

      Eliminar
  9. Hola! Desde que se publicó este libro me llamó mucho la atención pero hay tantas novedades que quiero que va a tener que esperar un poco porque no llego a todo, jejeje. Eso sí, tengo claro que más pronto que tarde lo leeré, tiene cosas que hacen que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, yo también quiero leer tantas novedades que nos soy capaz a veces de saber cual es la indicada jajaja Espero que si al final lo lees, te guste mucho, te lo recomiendo 100%.

      Besos :)

      Eliminar
  10. Hola, no conocía la novela y aunque pinta interesante tengo demasiados pendientes por el momento así que la dejaré pasar para más adelante.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, lo entiendo, a mi me pasa lo mismo jaja Si tuvieramos que leer todo lo que tiene buena pinta, no terminariamos nunca de leer todo.

      Besos :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, ya con La flor de fuego me picó el gusanillo y no se por qué aún no me he hecho con él. Este también me llamó la atención en cuanto la editorial lo anunció así que espero poder hacerme pronto con alguno de los dos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Pues yo también espero que lo hagas pronto, porque estoy segura de que no te va a defraudar y te gustara mucho.
      Besos :)

      Eliminar