Reseña literaria #134 | Los limoneros también resisten las heladas de Sara Cantador

TÍTULO: Los limoneros también resisten las heladas

AUTOR/A: Sara Cantador

EDITORIAL: Plataforma Neo

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 405

SINOPSIS: El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limoneros, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas del sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de un libro que, como no podía ser, me enamoro por su portada y su título, y es que soy muy de enamorarme de los libros a primera vista y este fue un amor muy bonito con el que he disfrutado mucho. Os traigo la reseña de Los limoneros también resisten las heladas de Sara Cantador.

Los limoneros también resisten las heladas esta protagonizado por un grupo de jóvenes que viven en un pueblo llamado Valdesa, pero la protagonista principal es Lluvia. Los cinco amigos están juntos desde hace años, por eso el verano de 1995 quieren que sea muy especial, pues es el último año que van a estar juntos los cinco ya que van a terminar el bachillerato y sus futuros se separaran para que cada uno pueda estudiar lo que más le apetece.

Durante el verano de 1995, los cinco preparan una acampada en la Dehesa una zona donde hay un embalse y ellos acampan cada verano desde hace unos pocos años, ahí pasan la tarde y la noche, mojándose en las aguas del embalse y contemplando la lluvia de estrellas en su momento más esplendido.

Pero las cosas no son fáciles, cada uno tiene sus problemas, sus sentimientos y sus emociones, y a medida que transcurre el verano y empiezan las clases del último curso, cada uno se va viendo involucrado en algo importante para su vida, sobretodo para Lluvia.

Una historia en la que la amistad es lo principal, seguido del amor, los enfados, las miradas de los pueblerinos, las leyendas de Gracia, las tardes hablando y los ratos en la piscina.

"Eres esa lluvia suave y constante que relaja y que calma.
Eres la lluvia que, aunque suele obligarte a salir con un paraguas de casa,
no resulta desagradable. Eres la lluvia que inspira y da paz [...]
Hay pocas personas capaces de hacer algo así."

Esta ha sido una historia con muchos matices. Empecé el libro con mucha ilusión, ya que me encantaba el ambiente de verano de 1995 mientras los chicos van contando cosas que les pasa y a la vez vas viendo que la acampada va a pasar algo, pero al final todo termina en tan solo unas pocas páginas de acampada, lo que me pareció muy poco pensando en lo mucho que hablan a lo largo de las primeras páginas de la acampada.

A lo largo de la historia, he ido conociendo mucho mejor a los personajes, sus formas de ser, de actuar, sus sentimientos, emociones y sus actos. Lo que no me esperaba es que la historia se alargara a poco más de un año en la vida de estos jóvenes, ya que pensé que tan solo sería durante el verano. Pero, al final me ha acabado gustando que durara poco más de un año, ya que he podido conocer mucho mejor a los personajes y ha disfrutado con sus historias.

Ha sido una historia con varias tramas, la verdad es que todas me han gustado y me han parecido interesantes, si es verdad que una en concreto me ha parecido que era un poco para rellenar, que es la que tiene que ver con la granja de los padres de Lucas, ya que al final no se acaba contando que ha pasado, pero ha sido una trama que gracias a ella hemos tenido otras muchas. La trama que más me ha gustado, ha sido la de la amistad, ver como aunque son cinco personas, cada uno tiene sus secretos y se lleva mejor o peor con uno o con otro y como ellos hacen para que todo vaya bien entre ellos.

Me ha gustado de que se hable aunque muy por encima un poco de amor, pero sobretodo de las relaciones tóxicas.

"Si te pasas la vida pensando en que todo está mal, que nada funciona, ¿crees que estarás capacitado para aprovechar o disfrutar lo bueno cuando llegue [...] Ya te digo yo: no. Porque sucederá algo bueno y pasará y te lamentarás. Volverías a ese espiral oscura en la que estás atrapado. Entre los momentos positivos solo hay neutralidad o determinados momentos de negatividad. Si nos concentramos solo en esos últimos, dejaremos pasar lo realmente valioso."

Otra cosa que me ha gustado mucho, es que aun siendo una historia juvenil, con protagonistas adolescentes, no he visto lo que he visto en otros libros de este género, en el que el amor es la trama principal, lo cual ha hecho que esta historia me gustara más para poder dejar un poco atrás las historias de este estilo. Pero también, en el hecho de que son personajes que aun teniendo entre 17 y 18 años, son muy maduros, no están cada dos por tres de fiesta, bebiendo alcohol y esas cosas, sino que la autora ha dado visibilidad a esos jóvenes, que como yo al menos, no hacía lo que hacían los demás y era muy del estilo de los protagonistas de esta historia.

A lo largo de la historia, en tres ocasiones principalmente, aparecen Paula unos años después de todo lo que paso ese último año en el que estuvieron los cinco amigos juntos. Ahí se encuentra con varios de sus amigos y recuerda cosas del pasado.

Por otro lado, tengo que hablar del final de la historia, la cual imaginaba que pasaría algo muy potente, pero no pensé que sería algo como lo que ha sido. La verdad es que me esperaba mucho más o al menos que se hablara un poco de ese final, para poder entenderlo ya que te deja con una duda infinita. Aún así, en el epílogo aparece algo al final, que yo creo que entiendo a lo que se refiere, así que prefiero quedarme con esa idea, y lo demás me lo imagino yo sola.

El ambiente de la historia me ha encantando. Se desarrolla a lo largo del verano de 1995 y luego sigue hasta el verano de 1996. Yo esos años apenas tenía uno y dos años, pero me ha encantado poder volver a los años noventa que es cuando nací y con lo bien que me lo pasaba y me gustaba. Me ha gustado poder transportarme a esos años y poder formar parte de este grupo de amigos.

Sobre la maquetación del libro me ha encantado, como os he dicho la portada me enamoró junto con el título. Por un lado la portada tiene a una chica, que imagino que es Lluvia como protagonista, con ese aire de un poco como despreocupada que tiene, y con un limonero a su alrededor, el cual es un árbol muy importante para ella y su familia. Sobre el título, la verdad es que me encantan los títulos largos, para mi gusto le dan un toque original y sencillo, sobretodo este que tiene un relieve precioso.

Sobre los personajes la verdad es que me han gustado todos mucho, si es verdad que al principio algunos no me llamaban mucho la atención, y al final han sido bastante importantes para esta historia.

Lluvia es la protagonista, es la persona más alegre del pueblo y aunque cuando anda por el pueblo todo el mundo la mira y habla mal de ella, ella no deja que eso le afecte y les devuelve una sonrisa, en signo de que no les importa lo que digan o hagan. Lluvia es la amiga de todos, no tiene problemas con ellas e incluso diría yo que es el pilar que sujeta este grupo de amigos. Es un personajes que me ha gustado su forma de ser y aunque esconde algunos secretos que te va contando a lo largo de la historia, sigue siendo un personaje que da una sensación de una chica fuerte. Ella disfruta con las historias de su abuela Gracia y le encanta contarlas a sus amigos.

Lucas ha sido otro de los persona protagonistas, ha sido un personaje que me ha gustado desde el principio, me ha parecido un buen chico sobretodo con Lluvia que le ha prestado una mano en todo momento. El secreto que guarda él ante sus amigos la verdad es que me ha gustado principalmente por el motivo que lo hace. Ha sido un personaje potente y muy amigo de sus amigos.

Paula por su lado, ha sido una protagonista de la cual me he sentido algo identificada, ya que no le gustan cosas de su propio cuerpo, por lo que en cualquier momento que le pasaba algo, me sentía muy identificada con ella. Y, aunque ha sido un personaje que ha hecho cosas que no me han gustado, pero con motivos obvios que cualquiera haría, me ha gustado su forma de ser y de acabar intentando hacer lo que sea posible por sus amigos.

Olivia y Aarón, han sido dos personajes que han pasado más desapercibidos que los demás. Olivia me ha gustado como ha sido su forma de ser y aunque sucede algo en la historia en la que podría haber hecho otras cosas, se ha mantenido bastante madura desde mi punto de vista. Aarón ha sido el que menos podría hablar de él, ya que es creo el único que no tiene algún párrafo al menos para él en el que se habla de cosas suyas, por lo que aunque me ha gustado no puedo decir mucho de él.

"Que no importan los cambios bruscos que nos brinda la vida si nos mantenemos fieles a nosotros mismos y nuestros valores. Si tenemos cariño de quienes importan realmente, estaremos siempre protegidos; no necesitamos nada más."

En resumen, ha sido una historia de la que me esperaba algo diferente a lo que yo creía, pero que ha conseguido engancharme a sus páginas y querer saber más acerca de sus personajes. Me ha gustado conocer sobretodo a Lluvia, es un personaje original, diferente y muy curioso por mi parte, he disfrutado mucho con su forma de ser y sus ocurrencias, pero sobretodo que tuviera unos amigos que valen mil. Y, aunque el final no ha sido el que me esperaba, me ha gustado que fuera diferente a lo que yo quería ya que era bastante triste, pero sobretodo que la autora nos haya dejado usar la imaginación y volar con Lluvia a su lado.