miércoles, 19 de febrero de 2020

Reseña de serie #46 | La desaparición de Madeleine McCann

TÍTULO: La desaparición de Madeleine McCann

DIRECCIÓN: Chris Smith

CAPÍTULOS: 8

SINOPSIS: La serie-docuemental analiza en profundidad la desaparición de la niña de 3 años, Madeleine McCann, sus padres acuden a la policía y a la ciudadanía en busca de respuestas.

¡Buenas tardes! El mes pasado subí la reseña de una serie-documental El caso Asunta (Operación Nenufar) el cual hablaba acerca de la desaparición y posteriormente del asesinato de esta. Fue una serie-documental que me gusto mucho, y a partir de ella empecé a ver más como es el caso que os llevo hoy el de la pequeña Madeleine.

Es una de las desapariciones más sonadas de la historia, pero para quién no lo sepa os cuento un poco de que va.

Madeleine McCann despareció en mayo de 2007 pocos días antes de cumplir los cuatro años. Ella era de Reino Unido y junto con su familia y unos amigos, habían viajado a Portugal más concretamente a Praia de Luz, un complejo turístico.

La noche del 3 de mayo de 2007 los padres de la niña, junto con los padres de los demás niños, fueron a cenar en un restaurante del propio complejo. Cada 20 o 30 minutos, los padres iban a ver como estaban sus hijos. Pero sobre las 22h la madre de Madeleine, que era la encargada en ese momento de ir a ver como estaban los pequeños, descubrió que su hija mayor no se encontraba en su cama.

Madeleine desapareció, y aun esta en paradero desconocido. Su historia se ha vuelto internacional.

En esta serie-documental nos ayudan a ver cada paso que da la policía y la familia ante un caso como este. Nos muestra la reconstrucción de la desaparición y los detalles que dan cada uno del grupo de amigos que estaba de vacaciones con ellos. La verdad es que es curioso ver como lo recrean y te van mostrando cosas que yo al menos no conocía. A parte, también oímos partes de los padres, principalmente de la madre, hablando sobre su pequeña.

A lo largo de la serie, se puede ver como la policía va siguiendo varias líneas de investigación y con la ayuda que puede. Hay algunas cosas que me parecieron curiosidad de ellas, por ejemplo la de un hombre que sabía hablar inglés e intento ayudar a los periodistas a hablar con los portugueses. Ese hecho hizo que en un momento dado le tacharan como sospechoso. Por otro lado, y la que más me sorprendió ya que aun no lo había visto en imágenes y menos en este tipo de casos, y es que la policía británica envió perros policía en el apartamento donde dormía Madeleine antes de su desaparición. Esos perros encontraron restos de sangre y fluidos en las paredes y en el coche de alquiler de la familia McCann. Por otro lado, entendí que uno de esos perros podía oler como un gas que sueltan los cuerpos cuando ya están muertos, y si no recuerdo mal lo encontró al lado de una cama, junto a un armario y otra vez detrás del sofá.

La verdad es que es una serie-documental que engloba muchas cosas acerca del caso, ya que a parte de mostrarte lo que fue saliendo en la televisión en ese momento, también salen diferentes personas que formaron parte de ello, como el hombre que ayudo a traducir a los inglés a los portugueses, también una vecina inglesa que viva cerca del complejo turístico, unos hombres que iban a casas a pedir, etc. La verdad es que es una serie-docuemental muy completa que te da muchos puntos de visita acerca del caso de la pequeña.

Cuando veo esté tipo de series, a parte de que me gusta verlos y saber como se desarrollan las investigaciones de este tipo, tengo que decir que también intento jugar a ser policía. Cuando empecé a ver la serie, apenas sabía cosas acerca de este caso, pues cuando sucedió yo tenía 13 años y la verdad es que apenas me interesé por ello y lo poco que opinaba era de lo que se decía en casa. Pero a medida que iba viendo la serie, iba sacando cosas en claro de quién podría ser el verdadero culpable, pero más adelante acababa pensando otra cosa. Por lo que aunque la serie me ha ayudado a ver lo que paso, paso por paso, también tengo que decir que ha hecho que me líe un poco más en la historia.

Aunque creo que eso es imposible, me gustaría pensar que en algún momento se encontrara a la niña, posiblemente el cadáver de esta, y se podrá investigar quién ha sido realmente el culpable de lo que sea que le pasara a la niña.

En resumen, ha sido una serie-documental muy completa. Se pueden ver todas las líneas de investigación, se habla con muchas personas que formaron parte del caso, etc. La verdad es que te da tanta información y toda tan clara, que al final no sabes ya que pensar acerca de la solución de este caso.