viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña literaria #137 | 36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte de Jordi Sierra i Fabra






TÍTULO: 36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte

AUTOR/A: Jordi Sierra i Fabra

EDITORIAL: Edebé

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 292

SINOPSIS: Nunca habría creído en los ligues de una noche. Ni siquiera estaba muy seguro de lo del amor a primera vista. Pero ninguno de los dos había bebido, así que no cabía atribuir al alcohol lo que estaba pasando. Bibiana era una turbulencia. Exudaba ternura, amor, fuerza. Sin embargo, tenía un secreto que lo iba a cambiar todo.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de un libro de uno de mis escritores preferidos: Jordi Sierra i Fabra. No suele haber año en el cual no me lea al menos un libro suyo, pues siempre me acaban gustando y aprendo algo nuevo. Así que este año le ha tocado el turno a este, y espero poder leer algún otro libro suyo este año también.

36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte esta protagonizado por Marcos, el cual esta en una fiesta a la cual no quería ir, pero su mejor amigo lo ha convenido aunque a media fiesta lo ha dejado para irse con su rollo a otro lugar. Marcos acaba de tener calabazas por una chica de la cual estaba muy enamorado, así que ya no tiene fe en el amor y en todas esas cosas. Pero en la fiesta algo cambia, y ese algo es una chica pelirroja que baila al compás de la música y ella se acerca a él. Entre limonadas y risas, ambos crean una pequeña unión, pero Bibiana es diferente al resto de personas de la fiesta, y no solo porque no tiene móvil.

Marcos poco a poco y con diferentes encuentros se va dando cuenta de que a Bibiana algo le pasa, y ese algo es un secreto que esta muy dentro de ella. Un secreto que obliga a su madre y a su hermana mayor a tenerla encerrada en casa y a que tenga el menor contacto externo siempre que se pueda.

Cuando Marcos conoce su secreto, las cosas cambian ya que es complicado pero aun así no se rinde, porque el amor a primera vista puede ser el amor verdadero.

"¿Era así el amor, imprevisible, torrencial, como una inesperada lluvia de primavera?"

Este libro esta contado en tercera persona, pero el personaje que tenemos en todo momento como protagonista y el cual vamos siguiendo en cada paso y sus sentimientos es a Marcos. En más de una ocasión lo he dicho, y es que me gusta mucho poder leer libros en los que el personaje principal es un chico, ya que estoy tan acostumbrada a los que son chicas que al final me apetece variar y conocer un poco mejor la mente de los chicos, en este caso de Marcos.

Ha sido una historia bastante ligera de leer, los capítulos son bastante cortos y hay bastante diálogo por lo cual es rápido de leer, pero sin olvidar que el propio autor sabe como dejarte con la miel en la boca al final de cada capítulo y poder saber más. Además, esta estructurado también por los encuentros, es decir cada hay diferentes apartados en los que esta dividido el libro en el que cada uno es uno de los encuentros de la pareja, por lo que en cuanto terminaba un capítulo y veía que el siguiente ya iba a ser otro encuentro, no podía privarme de saber más y más.

Otro de los motivos por los cuales no podía dejar de leer la historia, es por el secreto de Bibiana. Si es verdad que yo empezaba a intuir alguna cosa, pero la verdad es que al final tenía algo de relación con lo que pensaba pero no era justo eso en concreto. Creo que el secreto de Bibiana es bastante importante, y siempre he pensado que hablar de estas cosas en los libros, sobretodo en este tipo que suelen ser para lectores juveniles, se tiene que hacer de una buena forma para que los lectores lean el mensaje y conozcan el porqué de estas cosas.

Por otro lado, me han encantado las ubicaciones del libro, todas son de Barcelona que es de donde soy, e incluso algunas son de mi propio barrios y me hacía gracia y me era muy fácil imaginarme una pareja en esos lugares. E incluso, he conocido un sitio que no conocía pero que no dudaré en ir.

Además, me ha gustado que dentro del libro haya reflexiones. Una de ellas es la que tiene que ver con el secreto de Bibiana, ya que Marcos como es normal se interesa por ello y acaba pidiendo consejo, me gusta mucho la charla que tiene con la persona que lo aconseja. Por otro lado, hay otra reflexión que tiene que ver con una conversación de Marcos con su padre, ya que Marcos quiere estudiar periodismo y su padre no quiere que lo haga, creo que es una conversación bastante interesante, aunque a la vez, al ser de los pocos momentos en los que se cambia de tema, parecía como que estaba un poco forzado en la historia y como que no tuviera mucho que ver con el libro.

Por cierto, el título el libro para quién no lo sepa tiene que ver con un estudio que realizo el psicólogo Arthur Aron que consiste en que dos personas que no se conocen de nada, se preguntan entre ellos 36 preguntas concretas, las cuales son siempre las mismas, y al terminarlas de contestar por ambas partes, la pareja se queda cuatro minutos mirándose. Según el estudio, indica que es posible enamorase de esa personas que no conoces con este test y el tiempo de mirarse, e incluso ha habido parejas que se han casado. A lo largo de la historia, se ve como Bibiana le pide hacerlo y luego Marcos se lo pregunta a ella.

Sobre los personajes me han gustado todos mucho. Marcos por su lado ha sido un personaje con el que empatizado desde el primer momento, principalmente por su forma de ser, y el cual me ha encantado como trataba a Bibiana y todo lo que tenía que ver con su secreto, la verdad es que es muy yo al empezar a buscar el máximo de información acerca de eso. Por otro lado, Bibiana dejando apartado su secreto, creo que es un personaje muy roto que necesita recomponerse mucho y me gusta cuando deja a Marcos la puerta abierta a ayudarla.

En resumen, ha sido un libro el cual he disfrutado leyendo, he aprendido cosas que no conocía, he leído reflexiones que no conocía y he conocido a dos personajes con mucho que contar. Ha sido una lectura ágil, fresca, diferente y entretenida con la que he disfrutado leyendo e imaginando.

31 comentarios:

  1. Hola! He leído algún libro del autor y me gusta su pluma, este no lo conocía pero tiene buena pinta y quiero saber cual es ese secreto así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que finalmente le des una oportunidad :)

      Eliminar
  2. Me lo llevo apuntado para futuras lecturas, parece un libro reflexivo y bonito.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cuando vi el título del libro mi mente recordó un episodio de The Big Bang Theory en donde Sheldon y Penny realizan el experimento. Así que verlo plasmado en una historia y en otro contexto me dieron muchas ganas de averiguar que sucede, de modo que me lo apunto para próximas lecturas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras es verdad, no me acordaba de ese capítulo y eso que el experimento este lo conocía de haberlo leído. Espero que lo puedas leer :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! En mi adolescencia leía bastante a este autor y la verdad es que me gustaba mucho pero este no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas volver a leer en algún momento.

      Eliminar
  5. Hola!! Me parece muy original la premisa de esta novela y pese que es un género que no leo mucho, me lo llevo bien anotado. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Pues yo no conocía este libro, pero la verdad es que no creo que sea de mi estilo o de lo que necesito ahora mismo. De todas formas, muchas gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Es maravilloso todo lo que escribe Jordi, me lo apunto. Seguro que me encanta :)
    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que no soy la única. Gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me lo apunto si o si *-* Creo que puede gustarme. Yo también estoy acostumbrada a que la protagonista sea la chica, así que tengo más ganas de leerlo para ver que tal, además los que estoy acostumbrada a leer están escritos en 1º persona por lo que será doble novedad^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces estoy segura que te gustara, o eso espero. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  9. Hola bonita:
    No lo conocía pero lo cierto es que me llama la atención, eso de que el prota sea chico me ha picado la curiosidad ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    De este autor he leído varios libros hace años y me gustaron mucho. No conocía este y sin duda me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste, por lo que veo no es un libro muy conocido. :)

      Eliminar
  11. Hola guapa, nos gustaría invitarte a 3 tags: Se puede responder todo con 2019 o con la vida en general xDDDD

    Cine o mangas:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/02/mayu-entre-paginas-de-libros-y-webtoons.html

    Cine:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/03/mayucinetag-10-preguntas-de-cine-2019.html esta es la versión corta pero si tienes tiempo mejor la versión larga que esta: https://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/tag-de-cine-lo-que-vivi-contigo-2019.html?m=1

    Doramas:

    https://saranghaeunnie.blogspot.com/2020/02/mayudramatag-9-preguntas-de-doramas-2019.html esta es la versión corta pero si tienes tiempo mejor la versión larga que está 1: http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/dramatag-2019-lo-que-vivi-contigo-1.html?m=1 y 2: http://mayuamoraprimeravista.blogspot.com/2020/01/dramatag-2019-lo-que-vivi-contigo-2.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Doramas o series o animes xD

      Eliminar
    2. ¡Hola Maaaaaaayu! Me los voy a mirar sin duda a ver si soy capaz de hacer alguno :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Jordi Sierra I Fabrá también es de mis autores favoritos, y por él tuve una temporada en la que quería estudiar periodismo, pero al final descarté la carrera y me fui por las ciencias, jajaja. ¡Bueno, que me voy por las ramas! En sus libros siempre nos trae alguna que otra enseñanza, me marcó un montón «Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas», ¡menudo libro! Creo que este lo podría disfrutar muchísimo, así que me lo llevo apuntadito. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro que mencionas no lo conocía pero sin duda me lo apunto. Es verdad que cada libro tiene alguna enseñanza en él y eso me encanta :)

      Eliminar
  13. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No sé si lo habré mencionado pero soy mala leyendo libros sin embargo este se lee bastante interesante, me llamo la atención la historia y tampoco son tantas páginas lo malo es que como mencione soy mala leyendo libros u.u suelo comenzarlos pero no suelo terminarlos u.u es más hay 2 libros que deje tirados por floja, aniquilación y el diablo se viste de prada :C aunque pienso acabarlo en algún minuto XDDD solo debo recordar en que pagina quede, de todas formas gracias por compartir tu opinión :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, a mi la verdad hace un tiempo me pasaba lo que te pasa con leer libros, hasta que encontré libros que de verdad me gustaban y eran totalmente mi género, desde entonces leo mucho más. Espero que si lo lees te guste :)

      Eliminar
  14. Anda. Pues esta sí que me la llevo anotada. Me ha entrado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hace muchos años leí un libro de este autor y recuerdo que me gustó mucho, no tengo claro por qué nunca he repetido... pero este es uno de aquellos que te entran por los ojos así que me lo llevo apuntado. No sabía que eras de Barcelona ^^ te tengo cerquita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final lo puedas leer :) No sabía que vivías cerquita entonces.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Bueno, si te animas espero que lo disfrutes y sino otro libro será :)

    ResponderEliminar