Reseña literaria #139 | La magia de las pequeñas cosas de Estelle Laure

TÍTULO: La magia de las pequeñas cosas

AUTOR/A: Estelle Laure

EDITORIAL: Puck

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 256

SINOPSIS: Hay cargas demasiado pesadas para una chica de diecisiete años. Hay situaciones que ninguna adolescente debería vivir. Hasta hace poco, Lucille era una chica como tú, con un luminoso futuro por delante. Ahora, de la noche a la mañana, el futuro se ha desmoronado: su padre está internado en un hospital mental, su madre lleva semanas sin dar señales de vida y Lucille, de repente, se encuentra haciéndose cargo no solo de sí misma sino también de la casa y de su hermana pequeña.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de un libro de la autora Estelle Laure de la cual aun no había leído nada, pero en cuanto vi este libro me llamo mucho la atención. El libro se llama La magia de las pequeñas cosas, y aunque no leí justo la edición en castellano os he puesto la información de esa editorial y esa portada ya que es como más conocida. Yo leí la versión en catalán, que bueno es lo mismo pero la portada es diferente.

La magia de las pequeñas cosas esta protagonizado  y narrado por Lucille, una chica de diecisiete años que de repente se da cuenta de que se ha quedado sola en casa con su hermana, pero no por unas horas, sino para unos días, semanas, meses... Y es que su padre ha sido internado en un hospital mental después de una discusión con la madre de las niñas, y su madre de un día por el otro decidió desaparecer de casa y no dar señales de vida.

Lucille necesita salir adelante, sacarse sus estudios, cuidar de su hermana Wren, pagar las facturas de la casa, alimentar a su hermana... Pero todo eso lo tiene que hacer de tal forma que nadie se dé cuenta, pues ambas hermanas son menores y como se enteren van a separarlas. Así pues, cuando una amiga le propone trabajar al restaurante de Fred no lo duda, pues puede conseguir hasta doscientos dolares una noche y eso ayudaría a pagar las facturas. ¿El problema? Que su hermana tiene nueva años y la tiene que dejar en algún lado, así que en cuanto su mejor amiga Eden se ofrece cuidar a su hermana lo acepta en seguida.

Pero las cosas no son tan fáciles como parece. Por empezar Diggy, el hermano gemelo de Eden, le gusta desde que se dio cuenta del hombre en el que se estaba formando y él parece que siente también algo, la lástima es que Diggy tiene novia desde hace años. Por otro lado, de vez en cuando al llegar a casa, Lucille y Wren se encuentran con la cocina llena de comida, el césped cortado, magdalenas en la entrada... Alguien sabe su secreto y ese alguien es un misterio para ambas, pues no saben quién lo esta haciendo y tienen miedo de que las delate.

"La música carga el peso del ser humano, te lo quita para
que no tengas que pensar en absoluto, solo escuchar."

Últimamente me apetece leer libros bastante ágiles y rápidos de leer, a la vez que me gusten, me enganchen y me emocionen, por suerte La magia de las pequeñas cosas ha sabido darme todo eso que pedía en un libro.

La historia esta estructurada en diferentes días, los cuales están contados desde el día de la ausencia de su madre y posteriormente contados desde el día en que sucede algo importante y trágico para Lucille y todos los de su alrededor. Los capítulos, han sido de un tamaño bastante aceptable, no eran excesivamente largos, por lo que al terminar un capítulo si me quedaba con ganas de más, al ver que el siguiente también era corto me lo leía sin más y sin pensar en nada más que en la historia.

Como os he dicho, ha sido una novela ágil y rápida de leer. La historia esta contada de tal forma que puedes empatizar en seguida con las dos hermanas, sobretodo con Lucille que es la que da voz a la historia y te muestra sus pensamientos, sentimientos y emociones en todo momento. Seguir los pasos de la protagonista me ha gustado mucho y me he puesto tanto en la piel de ella, que no me podía imaginar lo malo que tenía que ser estar en su situación.

Por otro lado, si no me equivoco, es el tercer libro que me leo en el que una menor de edad debe hacerse cargo ella sola de su vida o de hacerse cargo también de un hermano o hermana pequeña. A diferencia de los demás, este tengo que decir que ha sido mucho más creíble, pues Lucille intenta que nadie se dé cuenta de lo que pasa en su casa y se busca la vida, en otros libros si que parecían muy forzadas algunas cosas y no entendía porque los servicios sociales, por ejemplo, no se hacían cargo de los menores.

Me ha encantado la relación que hay a lo largo de la historia de Lucille con los demás personajes. Wren es su hermana pequeña, y hace todo lo que puede por y para ella, incluso para su cumpleaños, su hermana mayor intenta que Wren no se dé cuenta de la falta de sus padres, y hace todo lo posible por darle todo lo que necesita una niña de su edad. Lucille se ha transformado en una madre que ha sabido cuidar a una hija a la perfección. Por otro lado, Eden, la mejor amiga de nuestra protagonista, también ha sido un personaje crucial en la historia, ha dado un toque de ayuda y de razón a su mejor amiga. Y, Diggy le ha dado ese toque de amor a la historia, tal y como me gusta, pero con un toco fino y delicado, pues aunque formaba parta de la historia no era lo más importante ni lo único que había en él.

La verdad, es que echaba de menos leer libros en los que hay toques de amor pero que su historia principal es otra.

A lo largo de la historia, tengo que decir que me he sorprendido de muchas cosas que pasaban, de muchos giros que había. Pues aunque intentaba pensar en lo que iba a pasar, la historia me sorprendía con algo mucho mejor y más adictivo.

"Marcharse es fácil, pienso. Más fácil que quedarse."

Sobre los personajes me han gustado todos muchos. Lucille ha demostrado que puede ser fuerte y puede ser capaz de conseguir lo que se propone, aunque a veces me apetecía ver un poco más el toque débil del personaje ante esta situación, pues la habría hecho mucho más humana, aunque en algunas partes se ve. Wren ha dado a la historia ese toque infantil, aunque es una niña que ha madurado muy deprisa por culpa de la situación familiar. Eden le ha dado un toque de realidad a la historia, sobretodo en alguna charla. Y Diggy le ha dado un toque de amor, de fuerza, de cariño y de amistad que necesitaba Lucille en algunos momentos.

Antes de terminar la reseña, tengo que hablar de la portada como es normal en mí. La verdad es que la edición en castellano me ha gustado mucho, tiene una portada muy colorida y unas letras preciosas. Pero la edición en catalán, aunque me parece algo sencilla también me ha gustado mucho. La verdad es que he visto varias portadas de este libro, en diferentes idiomas y ediciones y es que todas están muy bien hechas.

En resumen, ha sido una historia ágil y rápida de leer, que me ha enamorado desde las primas páginas y con las que empatizado desde el primer momento con Lucille y con Wren en sus pasos hacía su unión. Me ha enganchado desde el primer momento, y aunque en algún momento he reído con las hermanas, también me he sentido mal con ellas. He sufrido con Eden y con la historia con Diggy. Por lo que, sin duda alguna Estelle Laure me ha robado el corazón con esta historia y espero que lo haga con otras historias más.