viernes, 11 de septiembre de 2020

Reseña literaria #159 | Ninfa rota de Alfredo Gómez Cerdá









TÍTULO: Ninfa rota

AUTOR/A: Alfredo Gómez Cerdá

EDITORIAL: Anaya

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 192

SINOPSIS: Marina ha descubierto que su corazón ya no le pertenece, ya no es dueña de él. Se ha enamorado de Eugenio, el chico con el que sale, y poco a poco va descubriendo que tampoco es dueña de sus actos. ¿Por qué se va alejando de sus amigos? ¿Por qué Eugenio impone siempre su voluntad? La brusca ruptura de la relación complicará aún más las cosas. ¿Podrá vivir con el corazón devorado por serpientes? ¿Podrá vivir con la certeza de que el tiempo no cura nada, sino que es la perdición de todas las cosas? ¿Podrá encontrar el final de su zozobra?


¡Buenas tardes! ¿No os pasa que tenéis una larga lista de libros pendientes pero de repente aparece un libro que te encuentras en algún sitio y te da por leerlo antes que los demás? Pues esto es lo que me pasó con Ninfa rota, un libro que no conocía de nada pero al ver que era el ganador del Premio Anaya 2019 decidí leerlo y a ver que tal.

Antes de todo, debo decir que no soy mucho de leer libros que han sido ganadores de premios, y eso es algo que me gustaría cambiar de mis lecturas. 

Ninfa rota es un libro de casi doscientas páginas, estructurado en veintiséis capítulos narrados por Marina, la protagonista de la historia. Marina nos narra la historia como si estuviese escribiendo un diario que ha empezado por recomendación de su psicólogo.

Marina lleva un tiempo saliendo con su novio Eugenio, y a raíz de eso ha ido dejando un poco de lado a sus amigos, a parte de que Eugenio le gusta hacer lo que él quiere y es muy autoritario. 

Con solo leerte la sinopsis ya puedes ver enseguida de que va la historia, pues Eugenio quiere hacer siempre lo que quiere, no deja que Marina haga ciertas cosas, la tiene vigilada... Hasta que un día decide dejarla. A raíz de esto Marina no entiende nada pero se va dando cuenta de cómo es Eugenio con ello.

Creo que es una novela bastante útil para leer en los institutos, pues nos cuenta cómo es una relación tóxica pero también como la víctima es capaz de caer en esa red, ponerse en el lugar del otro y sentir culpabilidad. Es decir no sólo la persona tóxica lo es, sino también quien se acerca a ella. 

Ha sido una novela bastante rápida de leer, pero que no me ha enganchado del todo, si es verdad que los capítulos son bastante cortos y en algunos casos hay poemas de Marina hacia Eugenio, pero la novela en sí no me dejaba con ganas de más al terminar un capítulo. Y quizás es lo que más me ha fallado, aún pensando que es ganadora de un premio. 

Creo que el motivo principal de haber ganado ese premio es por el tema que trata, y en cómo puede ser una relación tanto desde dentro como desde fuera, y es que aunque a veces una relación por dentro sea de una forma muchas veces desde fuera se ve lo que sucede en la realidad. 

Por otro lado, en algunos capítulos Marina nos cuenta unos sueños raros que tiene entre una ninfa y un fauno, que nos da a entender que tiene que ver con su relación con Eugenio, como si sin propio subconsciente le estuviese intentando hacer entender que esa relación no va a ningún lugar. 

El final del libro debo decir que es de estos que me gustan a mi en ciertas ocasiones: abierto. Marina misma nos dice que deja al final una página en blanco para que el lector pueda elegir su final, sin duda sé que final le pondría a la historia, pero por las últimas palabras de su último capítulo dudo que tuviese mucho sentido lo que yo escribiría. 

"Eso me hizo comprender que quizá lo importante no sea el final, sino el mientras tanto."

Sobre los personajes debo decir que hay bastantes matices en ellos, y están bastante bien estructurados. 

Marina es una chica buena que está locamente enamorada de Eugenio, por lo que acepta hacer todo lo que él quiere aunque a veces él se tenga que hacer de rogar bastante. Pensé que a medida que avanzará la historia sin personaje iba a evolucionar al irse dando cuenta de lo que sucede en su relación, pero no ha sido lo que me esperaba. Entiendo que después de tanto tiempo con ese chico y al estar enamorada pueda sentir compasión con él, pero después de mostrarnos todo lo que hace y dice sigo sin entender su forma de ser en el final de la historia. 

Eugenio como ya he comentado es un personaje que le gusta hacer lo que quiere, es un chico dominante y eso en parte lo ha aprendido en su casa, pues admira con devoción a su padre que es igual o más dominante que él. Eugenio además me ha causa repulsión a lo largo de toda la novela, pues odiaba sus palabras y su forma de ser, pero sobretodo la forma de tratar a Marina como si fuese de su total y absoluta propiedad.

Nerea es la mejor amiga de Marina, y a lo largo de la historia intenta hacerle ver a su mejor amiga que su relación no es normal. En más de una ocasión demuestra su rechazo hacia esa relación pero sobretodo hacia Eugenio, por lo que Marina no se lo toma bien. Lo que más me ha gustado de Nerea es que es una amiga de verdad, y aún habiendo recibido críticas de Marina por sus pensamientos, Nerea siempre le ha tendido una amiga a la protagonista.

Guillermo es un personaje del que no os voy a hablar mucho, pero es el mejor amigo de Eugenio. Cuando se entera de que Eugenio y Marina han roto empieza a acercarse a ella, pues al fin y al cabo esta enamorado de ella. Pero algo pasa con ellos que no voy a contar.

En resumen, Ninfa rota ha sido un libro que trata un tema importante como es la toxicidad en una relación y como una persona autoritaria puede arruinarte mucho por dentro. Pero también ha sido un libro que ha fallado en el tema de enganchar, de darle vida a la historia y un poco de emoción. Aunque he intentado empatizar con Marina muchas veces ha sido complicado porque tampoco te dejaba con su forma de pensar, desconozco si esto es común en las personas que pasan por lo mismo que pasa ella, pero espero que nota.

54 comentarios:

  1. Hola
    Pues el tema que trata me ha llamado la atención, sobre todo porque a como lo muestras se ha manejado adecuadamente, eso de que al final hay algo que no ten convence me hace tener mis dudas. Ya veré si lo leo o no :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece esencial que se trate el tema de la toxicidad en los libros porque siempre puede servirnos de reflejo para darnos cuenta de que lo que estamos viviendo no es lo correcto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda estoy de acuerdo contigo :)

      Eliminar
  3. La trama no es de las que me gusten, creo que esta vez no es una novela para mí. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. HOLA HOLAAA!!!!
    creo que toca temas importantes como tu dices así que sin duda le voy a dar una oportuniidad
    Muchas gracias por presentarme este libro
    Ya tienes una seguidora más !!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que no hayas llegado a empatizar del todo con Marina, creo que en libros que tratan este tipo de temas es algo vital para que la historia coja fuerza. Personalmente no es una lectura que termine de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, creo que con el tema que trata el hecho de no empatizar con la protagonista no ayuda mucho :(

      Eliminar
  6. Hola, es cierto que la temática es bastante interesante, pero no creo que el libro logre engancharme tampoco, de momento lo dejo pasar, mil gracias por tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lkur!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque parece interesante no sé si es una lectura para mí así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Como bien dices, este libro tiene pinta de estar pensado para chavales de instituto o incluso de colegio, ya que me da la sensación de que no es una historia muy compleja y, además, trata un tema muy importante acerca de que todo el mundo debería reflexionar. Yo tampoco conocía esta obra y entiendo perfectamente el sentimiento de "tengo un montón de libros pendientes, pero justo quiero leer ESTE con el que acabo de encontrarme" porque es una constante en mi vida jajajaj.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que me entiendes con lo de leerme el libro aun teniendo mil pendientes :)

      Eliminar
  10. No me gustan historias poco emocionantes ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente, así que lo voy a dejar pasar. No me atrae demasiado su temática.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Uhmm, no soy de este tipo de lecturas. Gracias por la recomendación.
    Te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Creo que es importante que se publiquen y se lean este tipo de libros, sobre todo para las adolescentes, que tienen el amor muy idealizado. Hay que enseñar a huir de estas relaciones.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, estoy muy de acuerdo contigo :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    No lo conocía así que gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Suena bien, sobre todo por el tema tan importante que toca. Lo voy a anotar, pero no lo pongo como prioridad por el comentario que hiciste de que no engancha mucho.
    Y a mí también me pasa lo que dijiste al principio, por eso nunca me hago un TBR del mes, siempre termino leyendo el que menos me espero
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, espero que en algún momento lo puedas leer :)

      Eliminar
  16. Hola Clara, no lo conocía pero el autor es de esos que siempre tiene algo que contar. Me quedo en el blog, si te apetece te esperamos en https://familialectorade4.blogspot.com/
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me pasa muy a menudo eso de dejarme seducir por una nueva lectura en vez de escoger uno de los tropecientos pendientes que tengo jajaja. En cuanto a la reseña en sí, no he leído ningún libro que trate las relaciones tóxicas, pero siempre me ha llamado la atención ver cómo lo tratan los autores y si el lector puede llegar a caer en las redes del personaje tóxico también... aunque ya veo que en este caso la toxicidad se trata más en el punto de vista posterior a la relación, lo cual puede estar bien si se trata de manera correcta, pero ya veo que se te ha hecho un poco pesado... Es una pena porque, claro, al haber ganado un Premio es algo que te esperas, que te haga sentir lo que siente el personaje, pero si no se empatiza con la protagonista... hmm, no creo que lo lea.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  18. Conocí el libro cuando empecé a trabajar en la librería, porque se vende un montón. Pero la verdad es que no me llama nada la atención, creo que no es para mí.

    ¡La reseña súper completa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No me suena haber visto el libro por las librerías, pero no creo que lo lea después de leer la reseña. Estos temas me parece que hay que tratarlos con muchísima delicadeza. Mi última lectura también trata precisamente del mismo tema, es «Los lugares que me han visto llorar». Te lo recomiendo, es un libro muy necesario. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda me lo apunto, a ver que tal ):

      Eliminar
  20. Uff, parece un libro oscurito, creo que me iría de perlas leerlo ahora haha un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Likur, como siempre y ya debes estar cansada de leerlo, no conocía este libro XDDDDDDD la verdad la historia se ve interesante pero tras lo leído no ha conseguido llamarme mucho la atención por lo que no creo que lo llegue a leer en algún minuto, de todas formas gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jaja yo tampoco conozco muchos libros :)

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    También tengo la sensación de que la novela ha ganado el premio por el tema que trata, me parece importante que los jóvenes lean libros con temáticas tan importantes y sin duda seguro que debería leerse en los institutos. No la conocía y de momento no me apetece leerla pero gracias por el descubrimiento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!! me llama la atención este libro, pero aun nose si me haga con el, pero lo dejo en mis pendientes

    ResponderEliminar
  24. Hola, una pena que no te hayas enganchado a su lectura, a mí, personalmente, no me llama especialmente la atención, aunque el tema a tratar sea interesante, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Que lástima que no te haya terminado de enganchar. Me gustan mucho los libros que te dan un mensaje como este. Que las relaciones tóxicas son malas y que hay que saber cuando decir basta. Seguramente también habla sobre el amor propio y la importancia de la gente que te rodea... creo que este tipo de libros tiene mucho potencial, que lástima que el autor no lo haya sabido aprovechar.
    Gracias por tu reseña, te dejo un saludo grande.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Justo vengo de un blog que hablaban de Marina de Zafón y mira que coincidencia el nombre de la protagonista del libro que hoy reseña. Al inicio de tu reseña me llamó la atención pues siendo ganadora de un premio y tocando el tema de las relaciones tóxicas parecía prometer pero creo que sería una lectura muy lenta para mi. Yo recien salí de un bloqueo lector por lo que no me convienen este tipo de lecturas, quizás más adelante. De momento, gracias por reseñarlo. Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya casualidad cierto que se llama Marina también :)

      Eliminar
  27. ¡Hola! me llama la temática pero creo que no me gustarían ciertos aspectos. No sé, me lo paunto por si acaso :D Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! me llama la temática pero creo que no me gustarían ciertos aspectos. No sé, me lo paunto por si acaso :D Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Bueno, otro sera :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Espero que te guste :)

    ResponderEliminar