miércoles, 17 de febrero de 2021

Reseña de serie #73 | El desorden que dejas

Título original: El desorden que dejas | Director/a: Carlos Montero |
Temporada: Una | Episodios: 8 capítulos

Raquel, una profesora de literatura, acepta una sustitución en el instituto Novariz, del pueblo de su marido. En su primer día, halla entre los exámenes una nota que dice "¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?". La ilusión por comenzar las clases chocan con la bienvenida de los alumnos, pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye, y cómo ha marcado la vida de todos.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de la serie El desorden que dejas basada en el libro homónimo de Carlos Montero, el cual ya conozco por otros trabajos como Física o química y Élite, un creador de historias que siempre sabe como encontrar algún punto para poner tensión a sus historias, pero en este caso os vengo ha hablar de una trama que me ha dejado sorprendida y poco acostumbrada en comparación al resto de historias suyas. El libro en el que se basa lo tenía pendiente de leer, y aunque la serie me ha gustado mucho, no sé si leeré finalmente al libro, esto lo digo porque solo voy ha hablar de la serie y desconozco si hay algún cambio entre una cosa y la otra, cosa que dudo pues tanto el libro como la serie son del mismo autor.


El desorden que dejas esta protagonizado por dos voces femeninas: Virca y Raquel.

Viruca forma parte del pasado de la historia, pero un pasado muy cercano. Ella es profesora de literatura en el instituto y le apasiona hablar de lo que le gusta, pero nada es tan bonito como parece, pues algo esconde en su vida y es que esta pasando por cosas y el hecho de que tenga a más gente intentando meterse en su vida no ayuda para que sea más fácil. Al final, Viruca es encontrada por un alumno suyo, Roi, y creen que se ha suicidado.

Raquel es la nueva substituta de literatura, y aunque viene con mucha ilusión de transmitir su amor la literatura y conseguir que sus alumnos aprendan, las cosas se esfuman cuando se da cuenta de que esta substituyendo a una mujer suicida y que sus alumnos no se lo ponen nada fácil, y para colmo tiene problemas con su marido.


El desorden que dejas es una mini serie de ocho capítulos que no llegan a una durada de más de una hora, por lo que ha sido más que fácil verla del tirón. Aunque me habría gustado verla en un mismo día, al final lo vi en un fin de semana. Ha sido una serie que me ha sorprendido gratamente, y eso me alegrado básicamente porque últimamente las series que estaba viendo no terminaban de calarme hondo, y esta lo ha conseguido.

He visto pocas series de género thriller, y aunque me encanta leer este tipo de género, me ha gustado poder ponerle cara y voz a los personajes y poderme sentir como cuando tengo una buena lectura, como podría haber sido el libro en el que esta basado, el cual no sé si me leeré pero si lo hago sé que disfrutaré.

Carlos Montero ha conseguido crear una trama muy bien montada, aunque al principio pensé que todo sería fácil, que podría adivinar el culpable y lo que pasaba, al final no ha sido así. Ha habido varios hilos de los que tirar, varias tramas que aunque parecían imposibles de cuadrar lo han conseguido, provocando así un desenlace que no me esperaba. Aunque debo decir que antes de terminar la serie me encontré con una post en una web donde el título era algo así como explicando el final de la serie. ¿En serio? Creo que la propia historia ha hablado por sí sola, creo que han conseguido hacer llegar al espectador todo lo que ha sucedido en esas menos de ocho horas de mini serie, creo que si estas mínimamente atento no necesitas que nadie te explique el final.

A lo largo de la serie debo admitir que lo he pasado mal, pensé que nada se resolvería y es más, pensaba que el final sería incluso más oscuro de lo que ha sido, lo cual debo admitir que me alegra. Y, sobre lo que contaba antes, como todo thriller el espectador siempre quiere ser el primero en adivinar el culpable, y la verdad es que esta vez me lo han puesto difícil, pero no solo por el culpable o culpables sino también el motivo de todo ello, aunque me podría haber imaginado una trama como esta, no esperaba que fuese a ser tan potente como ha sido.


¿Podemos hablar de los espacios dónde se ha rodado? Por favor, que precioso es Galicia, estuve hace como catorce años y me enamore de esas tierras y de A Coruña. Y esta serie solo ha conseguido que quiera volver y que me fascine por cada uno de los espacios donde se ha rodado la serie, es precioso de verdad.

Y siguiendo el apartado anterior, como veis la serie esta rodada en Galicia, lo cual ha comportado algunas quejas, pero no por el espacio rodado sino por las actrices y actores, pues la mayoría de ellos, son de fuera de Galicia y a lo largo de la serie vemos como van diciendo palabras, frases e incluso expresiones y acento gallegos, algo que no ha gustado mucho pues como en todas las partes de España tenemos a muchos profesionales de este mundo que podrían haber encarnado los personajes de esta serie siendo ellos mismos de ahí. Yo personalmente no me quejo, creo que han conseguido todos transmitir lo que es ser gallego y además gracias a la serie he podido disfrutar de actores y actrices que hacía tiempo que no veía o que me gusta mucho ver como son Aron Piper, Inma Cuesta y Roberto Enríquez.

Otro punto del que quiero hablar es de la música que se ha usado a la largo de la serie, y es que me han encantando todas las canciones e incluso algunas no paro de escucharlas todo el rato.

Siento que estoy hablando mucho de otras cosas que no tienen nada que ver con la trama de la serie, pero es que quiero que vosotros mismos veáis la serie y podías opinar sobre ella.

En resumen, El desorden que dejas me ha dejado con un sabor de boca agradable porque he podido disfrutar de una historia que me ha enganchado desde el principio, con la que he sufrido pero también he querido ir un paso por delante para saber que sucedía en ese lugar. Y, que además ha conseguido hacerme enamorar de Galicia una vez más.

¿Has visto la serie? ¿Te ha gustado?
¿O has leído el libro? Sí, has leído el libro coméntame si es igual a la serie.

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Había oído hablar de esta serie y aunque me llama la atención no me animé a verla. No me he leído el libro pero con tu reseña quizás le de una oportunidad a la serie. Muchas gracias.

    Nos leemos, un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar la oportunidad :)

      Eliminar
  2. Hola! Tanto el libro como la serie me han gustado mucho, me gusta que en la serie se le de más protagonismo a la profe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído el libro, aunque la serie sí que me sonaba y viendo que te ha gustado tsnto me la apunto.

    Me quedo por aquí como seguidora, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho de esta serie y eso que no es de la temática que más me gusta pero se ven nada y tanto los escenarios como los actores son maravillosos qué hace meterte completamente en la historia

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado. La verdad es que de por sí es una serie que no me llama mucho la atención por la premisa, y el hecho de que haya visto reseñas de todo tipo tampoco me anima a darle una oportunidad, así que al menos de momento prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. hola
    que bueno que te haya gustado tanto la serie, yo es que no soy de ver nada la tele, asi que no creo que me anime a hacerlo
    Besotesssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía esta serie hasta ahora y me alegro mucho de que te haya gustado. Por mi parte no creo que lo vea, pues ahora mismo no estoy viendo series y cuando vuelva tengo que seguir viendo sobrenatural jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que sigas disfrutado de Sobrenatural :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! A mí me gustó y los actores me sorprendieron muy positivamente pero también es cierto que no ha conseguido engancharme tanto como esperaba y ya la terminé un poco por saber qué había pasado en realidad pero no porque me estuviese fascinando. Para mí, sencillita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justo la estoy viendo y estoy en el capítulo 3, de momento me está gustando mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!1 yo comencé la serie hace poco y me quede en el capitulo 6, la verdad que me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! He oido hablar maravillas de esa serie pero aun no la vi, no tengo netflix, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la puedas ver o al menos leer el libro :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Pues la tengo pendiente desde que salió y tengo claro que la veré en muy poco tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. HOLA HOLAAA!!!!
    Adore la serie aunque es verdad que el final me dejó un poquito tocada que hasta tuve pesadillas
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    La tengo pendiente, y en cuanto pueda la veré, porque leí el libro hace unos cuantos años y me gustó bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste la serie también :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Cuando la vi de novedad quise verla, luego me enteré que era de un libro... y pensé leer el libro primero y luego verla. Pero al final no he hecho ni una cosa ni la otra. 😅 Creo que al final la veré antes, me ha gustado eso que cuentas del final. Además de que te gusta la localización y la música, me encanta saber esos detallitos de las series además de la trama. Gracias por tan estupenda recomendación. Creo que te voy a hacer caso muy pronto.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me paso lo mismo... Quería leerme antes el libro y al final nada. Espero que te guste :)

      Eliminar
  16. La vi hace poco y aunque hay algún que otro altibajo en la trama en líneas generales me gustó bastante.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Likur! No conocía la serie y he de decir que saber que está hecha por el mismo director de Física o Química y Élite así de primeras me ha tirado para atrás porque son dos series que no me gustan especialmente. Sin embargo, conforme he ido leyendo tu reseña creo que esta en concreto podría gustarme tanto por el tema que trata, como por lo cortita que es y, sobre todo, porque me encantan los thriller.

    ¡Gracias por el descubrimiento! Un besito <3

    ResponderEliminar
  18. Hola Clsra!! Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar