viernes, 5 de febrero de 2021

Reseña literaria #179 | Presas de Beatriz Esteban


Título original: Presas | Autor/a: Beatriz Esteban | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Noturna | Páginas: 472 páginas

Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña del libro Presas de Beatriz Esteban, el cual le tengo echado el ojo desde que se publicó y gracias a algunas reseñas de otros blogs del año pasado, terminé queriendo leer el libro sí o sí.

Presas esta protagonizado por Azahara y Leire, dos chicas que viven en mundos diferentes pero por diferentes motivos sus vidas acaban rozándose en la cárcel, una porque esta presa y la otra porque es voluntaria. A lo largo de la trama iremos conociendo lo que sucede en ese lugar, conociendo a las protagonistas pero también a los demás personajes importantes para ellos y para esta trama.

Es el primer libro más largo que he leído de lo que va de año, y me alegra haberlo inaugurado con la historia de Beatriz, la cual esta contada con diferentes capítulos, algunos más largos y otros más cortos, los cuales van siendo narrados por diferentes personajes, principalmente por Leire y Azahara, pero también por Marina, Nina, Pedro, etc, personajes que sin duda dan mucho juego a una historia como esta.

"- Que parece que los muros de la cárcel sean para que la gente
de fuera no sepa lo que pasa dentro, no al revés. No es como creía."

Al empezar el libro, aún habiendo leído reseñas muy positivas, no estaba segura de lo que me iba a encontrar, pues apenas he leído libros del género new adult en el que el amor no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera trama de la historia, aunque al terminar el libro me doy cuenta de que estaba equivocada, pues hay amor en este libro, pero no de una relación amorosa, sino amor humano entre personas que nada tiene que ver con una relación.

La trama de Presas me ha parecido de lo más entretenida, no voy a negar que hasta la mitad del libro me parecía un libro básicamente de la vida cuotidiana de Azahara en la cárcel y de Leire como nueva en ese lugar para hacer un voluntariado de escuela de verano, pero poco a poco, entre la relación que se forja entre ellas, y las conversaciones con otras internas, funcionaros y voluntarios, vamos viendo como la trama se va desarrollando hasta dar el giro que da casi al final, el cual parece que no iba a suceder pero sucede. Aún siendo un libro, que me ha parecido mucho de la vida cuotidiana, me ha enganchado y cada vez quería saber más y más acerca de los personajes, sobre todo los principales, pues también vamos conociendo el motivo por el cual están en la cárcel o porque han decidido hacer el voluntariado o cualquier cosa de sus vidas.

Por otro lado, y creo lo más importante de esta trama, es que Beatriz Esteban ha conseguido hacer llegar a los lectores lo que sucede en muchas cárceles españolas, en este caso ella se centra en estas, cosas que podemos ver en las series Vis a vis o The orange is the new black, y que en muchos casos se repiten en este libro: abusos por los funcionarios, trafico de substancias dentro de la cárcel, maltrato, la salud en este ámbito sobre todo el mental, etc el cual no solemos ver desde la calle, pero sabemos que esta ahí. Además de que no intenta hacernos dar cuenta de que aun siendo presos, habiendo hecho el delito que han hecho, ellos están ahí para reinsertarse en la sociedad, pero tal y como esta el funcionamiento de estos lugares en muchas ocasiones estos mismos presos acaban volviendo a la cárcel o no son capaces de vivir de otra manera, pues en la cárcel no han conseguido mejorar en casi nada.

"Catarsis era explotar, era liberarse y soltar todo el odio
y la rabia que teníamos dentro para dejar de sentirnos presos."

Mientras leía este libro solo podía pensar en el montón de frases y mensajes importantes que da la autora a lo largo de las escenas entre los personajes, no solo entre presas, sino también entre Azahara y Leire, o incluso con Pedro, uno de los funcionarios de la cárcel. Beatriz Esteban ha conseguido que se humanicen esas personas que están presas, dejando al lado el motivo por el que están ahí, pero al menos para ser tratados como personas y enseñarles, de algún modo, que si nosotros les tratamos bien ellos pueden aprender ha hacer lo mismo.

También me ha sorprendido, hace un rato he hablado de un giro que da la trama casi al final, el cual provoca que se hable de la cárcel en los medios de comunicación aunque no llegan a decir toda la verdad, o más bien no dicen la verdad sino lo que la gente quiere escuchar, lo que provoca darnos cuenta de que en los medios muchas noticias como las que hablan de cárceles son escasas, y no se cuenta lo que sucede de verdad ahí.

Sobre el final sin duda me ha encantado, es un libro como este en el que vamos viendo el proceso de humanización de todos los personajes, es complicado pensar en cual será el final de la historia. Pienso que el final no es el más sorprendente, pero sí el más esperado y el más real en esta historia, no por ello bonito, pues me ha gustado mucho como ha acabado, aunque debo decir que fácilmente puede dar por una segunda entrega, la cual dudo que haga la autora pues aunque no es un final del todo abierto sino más bien imaginativo para el lector, o más bien un final en el que el propio lector puede decidir lo que sucede.


Los personajes de Presas me han parecido de lo mejor, creo que construir este tipo de personajes en ocasiones puede ser complicado, y más al no formar parte de este mundo, aunque la propia autora esta muy bien documentada en propias carnes.

Leire se caracteriza por ser bailarina y una chica que intenta ayudar a todo el mundo, la cual ha decidido formar parte de un voluntariado en la escuela de verano de la cárcel, en la cual harán talleres y diferentes actividades para que los presos de esa cárcel puedan entretenerse y olvidarse de que están encerrados. Leire en seguida encuentra una mano amiga en Azahara, con la cual hay un acercamiento, va conociendo y se da cuenta que lo que cuenta la gente de la calle sobre la cárcel no es verdad, pues aunque muchos, no todos ya que alguno es inocente, han cometido errores y delitos, al final son humanos y hay que entender lo que les hizo llegar aquí. Además, Leire lucha para que se haga justicia en ese lugar, donde va descubriendo lo que sucede detrás de los muros. Pero, Leire también tiene un secreto, algo escondido que conoceremos a medida que leamos la historia.

Azahara por su parte es una presa que esta en el módulo de madres, pues su hija pequeña Beth esta con ella, y la historia que nos presenta este libro vamos a conocer los últimos días de la pequeña junto a su madre, pues a partir de los tres años a los niños los mandan a la calle con un familiar. Azahara ha sido un personaje que me ha tocado mucho, me ha hecho sufrir, pues el motivo por el que está ahí, sus miedos, sus deseos y su hija, no son cosas fáciles. Además, ella escribe cartas casi cada día hablando de cosas que suceden en su vida.

En resumen, Presas ha sido mucho más de lo que yo esperaba. Pensé que me encontraría con un libro de presos y de voluntarios donde cada uno iría por su lado pero pasándolo mal, y al final me he encontrado con una historia que ha conseguido humanizar a las personas, sean como sean o si han cometido algún error en su vida. Además, ha conseguido crear una trama en la que el amor no es lo principal, como suele ser en los libros que leo. Y, que si hubiese sido un libro de tan solo la vida cuotidiana de Azahara en la cárcel lo habría amado igual.


La principal frase que me llevo de este libro es:
"- Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa.
- Y fuera también."

33 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que me lo anoto! Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta historia, pero se ve padre. Soy nueva por tu blog, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo súper apuntado desde que lo vi, mucho más sabiendo que Beatriz Esteban se inspiró en su propia experiencia como voluntaria en una cárcel de mujeres para escribirla. Espero poder estar leyéndola muy pronto porque me muero por conocer la historia de Leire y Azahara.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto y lo disfrutes :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En principio no es para nada mi estilo de libro, pero de vez en cuando no está mal salir de la zona de confort.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo, quizás me puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Likur! Todavía no he leído nada de esta autora, no sé por qué, pero espero que cambie en un futuro. De sus obras, no conocía para nada la de "Presas", ya que no he visto ni reseñas ni recomendaciones de este libro. Y es un tanto extraño, puesto que aborda un tema de lo más interesante y que no he visto presente en otro tipo de novelas. Pese a que es una trama que, a priori, no sabría si darle una oportunidad o no, lo que cuentas en la reseña me ha convencido. Me gusta que indague de manera realista en la realidad de las prisiones y que nos muestre unos personajes bien construidos a los que comprender y con los que empatizar, sobre todo en cuanto a los presos se refiere, ya que no es fácil ponerse en la piel de los que han cometido un crimen.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer, seguro que te sorprende :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues se ve uno de esos libros que impacta y que deja huella así que me plantearé darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Clara! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues desconocía este libro y la autora, he de admitir, pero me ha llamado mucho la atención la sinopsis y tu muy detallada reseña. Desde luego que lo voy adquirir. ! 😁
    Besines

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooooola!

    Pues la verdad es que este libro tiene pintaza, conozco pocos juveniles que toquen temas tan duros como este y que encima lo hagan tan bien :D
    Desde luego, no he leído nada ambientado en las cárceles españolas de mujeres pero veo que este libro hace un retrato muy humano, y que deja mensajes muy importantes, así que sin duda me lo apunto para el futuro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, espero que puedas leerlo :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo tengo anotado desde que salió y me parece una lectura entretenida que puedo disfrutar. Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que pronto lo puedas leer :)

      Eliminar
  11. Tiene pinta de ser un gran libro, de los que te revuelven por dentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. hola
    no conocia este libro, y la verdad es que no se que hacer porque de primeras no me llamaba, pero al leerte has picado mi curiosidad... me lo apunto y me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  13. No es el tipo de literatura que suelo leer pero tiene algo que me llama y he leído tan buenas críticas y reseñas tan interesantes como la tuya que es inevitable que me fije en él. Está en mi lista de deseos, a ver cuando cae :P
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que caiga muy pronto y lo disfrutes :)

      Eliminar
  14. Hola ^^
    Este libro me llama la atención, desde hace tiempo, pero no he tenido tiempo de leerlo, espero poder hacerlo pronto
    Gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas pronto y lo disfrutes mucho:)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me parece muy interesante que trate sobre como es la realidad dentro de las cárceles. Me gustan las historias que enganchan y además en este caso la trama es muy interesante. Las dos protagonistas parecen muy interesantes y parece fácil congeniar con ellas. Muy buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no lo conocía de nada, pero con lo que nos cuentas has hecho que me llame la atención, así que me lo llevo apuntado porque suena interesante.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! En un principio no considero que este libro sea para mí, pero después de leer tan fantásticas reseñas sobre su trama y tan buenas opiniones, tendré que plantearme su lectura.
    Estupenda reseña, gracias.
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Clara!
    Qué bueno que lo disfrutaste. Yo ya he visto otras reseñas positivas y además con lo que cuentas, parece que en algún momento debería darle una oportunidad;)
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar