viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña literaria #184 | Oliver Twist de Charles Dickens

Título original: Oliver Twist | Autor/a: Charles Dickens | Saga: Autoconclusivo |
Editorial: Alamadraba | Páginas: 172 páginas

Narra las aventuras y desventuras de un niño huérfano que crece en un orfanato hasta que empieza a trabajar para un fabricante de ataúdes. Oliver se escapa y se va a Londres, donde cae víctima de engaños y, sobre todo, de su inocencia. Para sobrevivir, tendrá que distinguir quién está de su parte... pero los bajos fondos de la gran ciudad no se lo pondrá fácil.

¡Buenas tardes! Por fin os traigo mi segundo clásico del año, que en principio lo quería leer a principios del mes de febrero y finalmente fue la ultima semana cuando lo leí. En este caso os traigo Oliver Twist de Charles Dickens.

Oliver Twist es un niño pequeño que quedó huérfano nada más nacer, por lo que fue llevado a un orfanato donde en seguida lo acabarán echando y de ahí empezó a vivir diferentes sucesos en su vida que hacen que vaya aprendiendo y dándose cuenta de cosas, como la forma de ser de las personas.

No voy a negar, que una vez más ya conocía la trama de este libro, pues vi la famosa película homónima la cual me encantó mucho cuando era pequeña y que a lo largo de mi vida la he ido viendo en diferentes ocasiones siempre que la encontraba por la tele. Por lo que, la trama en gran parte la conocía, aunque debo aceptar que el final no lo recordaba apenas y me ha gustado mucho, pues se hace como un resumen de lo que sucede con cada uno de los personajes que salen a lo largo de la historia. 


Oliver Twist ha sido un libro que me ha encantado, me ha gustado reencontrarme con este niño que siendo yo niña empatizaba tanto con él y me daba mucha pena. Una vez más me ha pasado lo mismo al ver todo lo que tenía que vivir y como la gente le trataba mal aún sin haber hecho nada malo. Por lo que me sigue pareciendo una historia dura y negra que leer, al ver lo que le ha tocado vivir. 

Creo que es un libro importante de leer, ya no solo por la trama en sí, sino por el hecho de darte cuenta de cómo las personas pueden ser muy interesadas en cuanto el dinero y las relaciones sociales están en juego. A lo largo de la trama conocemos desde personajes muy pobres, los cuales viven de lo que roban a personas adineradas o al menos con buenas casas donde vivir, se ve los cambios de clases sociales a un nivel bastante diferente en cada momento, y más en esa época en la que esto se veía mucho más. Ahora se sigue viendo, pero creo que no es tan elevado el contraste.

Me ha encantado la ambientación de la novela, en la vieja Inglaterra dando como escenario principal en mucha parte de la trama la ciudad de Londres. Sé que no soy muy fan de las historias de época, pero esta ya ganó mi corazón hace años y necesitaba leer la trama al menos una vez en mi vida. 

En resumen, Oliver Twist ha sido un segundo clásico a la altura de mis expectativas, en el que me he reencontrado con este niño que siendo yo niña me robo el corazón. Aunque es una trama triste, al fin y al cabo, he disfrutado pudiendo leer la historia y la vida de este pequeño.

¿Habéis leído este libro?
¿Cuál es vuestro clásico preferido?

35 comentarios:

  1. Hola de nuevo Clara! xD

    Estaba comentando tu antigua entrada y me acabo de dar cuentas de que acababas de publicar así que no me voy todavía jajajaja xD
    Con Oliver Twist tengo un dilema, y te voy a confesar algo que parece difícil de creer pero no he leído ni he visto Oliver Twist xD Sé que es un crimen, pero tengo una explicación. A ver, tengo nociones sobre de qué va la historia, y sé que trata de un niño huérfano que las pasa canutas y a mi ya eso me da mucha pena xD sí, he leído historias de niños huérfanos y me han flipado, pero es lo que más pena me da del mundo, y tengo que mentalizarme a la hora de ponerme a leer una historia así. Aun así creo que no tengo excusa porque he tenido ya tiempo suficiente para mentalizarme jajaja y más viendo que el libro te ha encantado después de haber visto la película tantos años =P Creo que la historia va a reflexionar de temas muy interesantes como el tema del dinero y la clase social y que tiene que ser muy interesante verlo en esa época en Londres. Como dices es un tema que, aunque no en el mismo nivel, sigue dándose. Pues eso, que espero que este año me llene de valor y lea este libro, que ya va siendo hora jajaja ;P

    Genial la reseña!

    Muchos besitos! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo también lo paso malo mal con los niños huérfanos :(

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo lo leí hace unos años y aunque me gustó ver el retrato de la época, la verdad es que la pluma de Charles Dickens no es para mí, así que aunque me pareció interesante no me terminó de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí para el colegio aunque desgraciadamente en inglés y no pude disfrutarlo todo lo que se merecía. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace muchos años en el colegio y recuerdo que me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Es genial que te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues estoy un poquito desconcertada ahora mismo porque juraría que leí este libro en mi época de bachiller pero no lo tengo nada claro, no sé si me esoy confundiendo. Lo revisaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto, es uno de mis eternos pendientes. ¡Gran reseña y gracias a tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bella! Que bueno que te haya gustado. Este libro lo recuerdo del colegio, pero no lo leí; aunque no descarto hacerlo más adelante...

    P.D Te he nominado en una iniciativa en mi blog, espero puedas pasarte ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Likur! Me leí este libro hace muchísimos años y no me acuerdo prácticamente de nada, aunque la trama es universal y más o menos sí sé lo que sucede y de qué va jaja. Recuerdo que me gusto mucho la ambientación, eso sí, y la crítica social que hay detrás de la historia.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, la ambientación es preciosa :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! No he leído el libro a pesar de lo famoso que es, pero la verdad es que tampoco me llama demasiado la atención, así que no sé si algún día me animaré a darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Este libro siempre me ha gustado, es buenisimo!
    bss

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa!
    Este año me he propuesto leer más clásicos y este es uno que tengo en mente. Yo no he visto la película y, obviamente, tampoco he leído el libro, así que voy un poco a ciegas (a excepción de tu reseña y lo poco que conocía de la historia). ¡¡Me alegro que te haya gustado tanto y espero disfrutarlo yo también :D!!
    Un besitoo ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Recuerdo algunas cosas de esta historia gracias a que mi madre me lo leía de pequeña aunque yo no he leído el libro nunca y no se si lo haré en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ostras, yo lo pasaba muy mal de pequeña con esta trama :(

      Eliminar
  14. Hola.
    Nunca me había planteado leer este clásico, tengo otros en mente, pero oye que con lo que comentas no lo descarto para nada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Lo leí hace un par de años y lo disfruté muchisimo :)
    Me quedo por tu blog,
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola! Es un clásico que mira que es sonado y tal, pero nunca he leído. Me llama la atención, lo más probable es que me lo acabe leyendo aunque no se cuando. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  17. Great story! It is our childhoods story. Back to childhood again. Thank you

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace varios años, así que sé que algún día acabaré dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. hola
    no he leido nunca este clasico, y la verdad es que no creo que lo haga... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    El estilo de Charles Dickens me cuesta un poco, pero reconozco que ha escrito grandes historias. A ver si me animo y leo alguno de sus libros pronto. Este en concreto es uno de los que más me llaman, ya que es de los más conocidos, y por lo que veo lo has disfrutado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar