viernes, 11 de junio de 2021

Reseña literaria #197 | Catedrales de Claudia Piñeiro

Título original: Catedrales | Autor/a: Claudia Piñeiro |
Saga: Autoconclusivo | Editorial: Alfaguara | Páginas: 336 páginas

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esta verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña de Catedrales de la autora argentina Claudia Piñeiro. Obra que conocí gracias a un par de blogs y que posteriormente me lo recomendaron en un comentario, así que como no sabía del todo que leer decidí darle ya esa merecida oportunidad.

Catedrales es una novela de 336 páginas, estructurada en siete partes cada una con varios capítulos algunos más extensos que otros. Cada parte del libro esta narrada por un personaje diferente, todos ellos tienen algo en común y es que tienen un nexo de conexión con Ana Sardá, una joven que hace 30 años fue encontrada carbonizada y descuartizada. Sobre la muerte de Ana no se encontró el culpable, por mucho que intentaron no hubo resultados, por lo que a raíz de ello la hermana mediana de Ana se fue de Argentina para irse a vivir a España y así cortar de raíz la relación con su familia, una familia que parecía ser que no le importaba la verdad. Pero, treinta años después aparece la hermana mayor en España en busca de su hermana mediana, ya que su hijo a desaparecido y cree que puede haber ido ahí para buscarla a ella.

Empecé este libro con ganas pero a la vez con miedo, había leído tantas buenas opiniones que en parte me daba miedo, ya que a simple vista no es un libro del cual me fijaría ni me llamaría para nada la atención. Además, el primer capítulo del libro no me termino de gustar mucho, y al ver que los capítulos eran bastante extensos pensé que se me quitarían las ganas del libro en seguida. Pero por mi sorpresa no sucedió, y es que a partir del segundo y tercer capítulo empecé a encontrar el gusto a esta historia, además los capítulos largos pasaron de ser un impedimento a ser una gloria para poder conocer más y más acerca de la historia.

Uno de los puntos que más me ha gustado de la trama, es que como he dicho esta estructurada en siete partes, cada una protagonizada por uno de los personajes cercanos a Ana Sardá tanto antes como después de su muerte. Junto a cada uno de los personajes vamos conociendo poco a poco la historia de Ana, como era, que pensaba, su forma de ser, sus gustos, sus aficiones, lo que le pasó, sus secretos... Conocemos a una Ana que no existe, pues ella no nos cuenta nada, pero gracias a sus cercanos conocemos de primera mano la historia de esta chica. Y con cada nuevo personaje que nos habla de lo que sucedió vamos esclareciendo muchos aspectos y puntos importantes del motivo de su muerte.

Por otro lado, Catedrales es un thriller y como no puede ser menos es una historia en la que el propio lector quiere conocer la verdad cuanto antes y en muchas ocasiones investiga por su parte sacando conclusiones. No voy a mentir que al principio estaba un poco perdida, pero en cuanto empezaba a fijarme en pequeños detalles me iba dando cuenta del posible culpable de lo que le paso a Ana, y es que ese fue el culpable finalmente. Quizás puede parecer predecible, pero ya os digo que no lo es, porque aunque forma parte de la culpabilidad, no lo es del todo en general, para entenderlo tenéis que leerlo.


Sin duda, Catedrales ha sido un libro con el que me he enganchado y con el que disfrutado leyendo, y a la vez ha sido una historia que me ha impactado desde un principio. Hay números thrillers en los que la religión es un punto importante, y en este no ha sido menos y aunque debo decir que a veces me cansa y me parece un motivo ya muy usado, creo que en esta novela la autora lo ha sabido llevar bien y ha conseguido crear una historia bien hilada y con muchos aspectos importantes.

Además, se nota mucho la creación de cada uno de los personajes, se nota que cada uno es muy diferente de cualquier otro, y es algo que me ha gustado, pues aun siendo tan diferentes tenían sus defectos y eso ha hecho que fueran personajes totalmente reales y fáciles de imaginar y crear en mi mente. Me gustaría hablaros de cada uno de ellos, pero creo que en cada uno reside una parte de Ana que no quiero desvelar.

En resumen, Catedrales ha sido mucho más de lo que me esperaba. Me ha impresionado lo mucho que me ha enganchado, la conjunción de cada uno de los personajes, cada uno con su propio apartado para ir aportando más detalles de Ana, tanto en vida como en muerta, esta también hecha que me ha sorprendido. Sin duda Catedrales ha sido una muy buena lectura.
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció?
¿Qué otro thriller me recomendaríais?

33 comentarios:

  1. Con tu reseña me dejas con muchas ganas y altas espectativas, es una lectura que podríamos disfrutar en casa tanto mi pareja como yo así que lo anoto =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y me gusta la ambientación así que lo anoto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Justo este año he conocido a la autora con Una suerte pequeña y he quedado enamorada, así que tengo más que claro que Catedrales va a caer sí o sí. Además, como tu, he visto bastantes reseñas muy positivas de este libro y jo, es que se me están poniendo los dientes muy largos jajaja
    Me alegra ver que aunque al principio tuvieras tus dudas, al final te sumergieras tanto en la historia y te terminara gustando tanto ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me llevo apuntado Una suerte pequeña :)

      Eliminar
  4. Holis!
    No conocía para nada este libro ni a su autora y me ha llamado bastante la atención. Parece ser una lectura de las que disfruto usualmente y de las que me he vuelto adicta jaja Sin dudas me la llevo anotada.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura de que te puede gustar :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No tenía idea del libro, pero se ve que te ha gustado bastante. Me gusta mucho los temas que trata y el argumento es muy interesantes. Queda anotado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola n.n
    Wow así como nos platicas del libro me llama muchísimo la atención.
    No lo conocía y ahora estoy que muero por leerlo /u\
    Lo que más me interesa, además del misterio claro, es ver como la autora nos da a conocer a Ana a través de 7 personas diferentes :o
    Mil gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me encantan los thrillers y este me apetece un montón. Eso sí, me asusta un poquito eso que dices de que al principio estabas un poco perdida porque a mí me cuesta bastante centrarme al inicio y tiendo a perderme. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasa lo mismo, no te preocupes que en seguida te acabas encontrando y te gusta :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Los libros que he leído con ese componente de tener varios personajes que alimentan la trama me han gustado bastante, precisamente por eso que dijiste de que todo se puede ver de manera panorámica.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. hola
    me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a mi el argumento no me llama demasiado asi que no se si llegare a animarme con el... me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola!! si, el lector quiere un paso adelante y conocer quien es el culpable, me pasa con las historias de Javier Castillo. Me apunto la historia ya me viene bien cambiar un poco de género literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cierto, con Javier Castillo también me pasa jaja

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me suena haberlo visto por otros blogs y aunque no soy mucho de thrillers, la verdad es que me este me llama la atención, sobre todo por la forma en la que está planteado, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segurta que te puede gustar :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, pero viendo todo lo que te ha gustado, me ha entrado demasiado la curiosidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es una lectura que tengo anotada. Había leído buenas reseñas de ella y me alegro mucho que te haya gustado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Hola Clara :D
    No conocía este libro pero lo que he leído me ha parecido interesante, el tema de los asesinatos me llama la atención, creo que según lo que cuentas ha sido una historia que a abordado bien sus puntos, por lo que entiendo la razón de que te haya gustado tanto, me alegro mucho que lo haya hecho en todo caso porque te lo recomendaron mucho ajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! SIn duda, ha abordado los puntos genial :)

      Eliminar
  15. ¡Hola Likur! No conocía este thriller, pero solo leyendo la sinopsis ya me ha llamado la atención, así que me lo he apuntado del tirón. Y más leyendo tu reseña. Me gusta cuando los autores dejan pequeñas pistas de quién puede ser el culpable del crimen, pero aun así no terminan de desvelártelo del todo para que igualmente sea una sorpresa.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, es genial leer algo así :)

      Eliminar
  16. Hola!!
    Me lo apúnto se lee muy intrigante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    De esta escritora solo he leído Betibú, por cierto te la recomiendo es una novela policial muy buena. Me anoto este libro, me interesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No lo he leído, pero lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar