viernes, 2 de julio de 2021

Reseña literaria #200 | Almendra de Won-pyung Sohn

Título original: Almendra | Autor/a: Wn-pyung Sohno | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Planeta | Páginas: 256 páginas

Yunjae tiene deciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

¡Buenos días! Y bienvenidos a mi reseña literaria número doscientos, aún no me creo que haya subido ya tantas, aunque si es cierto que hace un par de años apenas subía nada y leía muy poco, pero he llegado. Así que hoy os traigo un libro muy especial por el tema que trata: Almendra, de la autora surcoreana Won-pyung Sohn.

Almendra es un libro que tiene cuatro partes y un total de 75 capítulos, de una durada en algunos casos un poco más larga pero la mayoría de ellos son cortos. La historia esta protagonizada por Yunjae un chico que no siente ninguna emoción, por lo que tanto su madre como su abuela materna le enseñan lo que tiene que decir o hacer según lo que le digan o reaccione la gente en algunos casos, ya que para muchos Yunjae es un chico raro y creen que es como un robot por no sentir. Pero, a raíz de un incidente Yunjae tendrá que aprender a vivir solo, a salir adelante sin su madre y su abuela, y a partir de ahí empezara a conocer a gente que posiblemente sin ese incidente no los habría conocido.

Últimamente estoy acertando mucho al leer libro que me he apuntado gracias a reseñas de todos los blogs que sigo, y Almendra era uno de ellos. La verdad es que me daba un poco de cosa porque hasta ahora las únicas lecturas que había consumido del continente asiático eran los mangas, los animes y algún dorama, y me daba algo de miedo esta lectura ya que al fin y al cabo el oriente y el occidente son muy diferentes en muchos aspectos, y pensé que quizás no me terminaría de gustar la historia, pero no ha sido para nada así.


Ha sido una lectura muy rápida de leer, ágil, fresca y diferente a lo que había leído hasta ahora. Por lo que ha hecho que fuera una lectura que me ha gustado de principio a fin y que devorara en pocos días, y eso me ha gustado mucho sobre todo para salir de mi zona de confort en las lecturas, ya que hacía tiempo que no leía algo parecido.

Almendra es un libro que trata principalmente de las emociones y las relaciones, pues al fin y al cabo ambas van unidas. En esta historia vemos bastantes años de vida del protagonista, él mismo nos cuenta cosas del pasado y nos va narrando el presente, y aunque es un personaje que no siente emociones, he sido capaz de empatizar con él y sentirlo tan vivo como yo, hasta tal punto que como yo sentía las propias emociones que tenía que sentir, notaba como si él las sintiese aunque no fuese así.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la trama son los personajes que hay alrededor de Yunjae, pues obviamente a raíz de ser diferente sufre bullying, pero no todos son malos, pues también tiene personas alrededor que intentan entender que es lo que le sucede sin juzgarlo. Esos personajes son Gon y Dora, aunque hay algunos matices para decir que no lo juzgan, pero son personajes que al fin y al cabo han conseguido que Yunjae sea quién es al final del libro, porque aunque ha crecido durante la trama también ha aprendido cosas como la amistad y el amor.

Por otro lado, debo decir que el final del libro me ha sorprendido, digamos por decirlo de alguna forma que tiene como dos finales, el primero que al principio me hizo parar el corazón en seco y el segundo que al principio no entendía pero ahora ya si. Imagino que no me entenderéis a no ser que leáis el libro, pero sin duda el final me ha gustado mucho. No es un final esperado, básicamente porque yo no me esperaba ningún final en concreto, y eso es raro en mi, simplemente he disfrutado tanto de la lectura que no pensaba en ningún momento cual sería el final del libro, así que me ha encantado que este fuese el final.

En resumen, Almendra ha sido un libro que me ha encantado de principio a fin, con el que he disfrutado y también sufrido al haber conocido y empatizado con Yunjae. Ha sido una historia necesaria de conocer, para poder entender a las personas como el protagonista, pero también para entender como hay que ser con gente como él, pero sobre todo no juzgar a la gente a la primera de cambio.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os parecío?
¿Qué otro libro me recomendáis de algún autor/a asiático?

27 comentarios:

  1. ¡Huoooola!

    Pues me alegra mucho ver que te has animado y que te ha gustado tanto :D
    Desde luego, el tema que trata, de las emociones humanas y las relaciones, me intriga muchísimo y creo que puede dar mucho de si. Además, me gusta la literatura coreana así que me lo apunto, que bien que te hayas animado con esta autora sin conocerla y que haya sido una grata sorpresa ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento y tengo demasiados pendientes así que voy a dejarlo pasar. Me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues creo que ha ganado popularidad estos últimos meses, sí me animaría a leerlo se nota que es una lectura que cala en quien lo lea.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de este autor pero se me hace bien interesante
    xx

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Likur! Me alegra que finalmente te hayas animado a leer el libro! Es una lectura que me impactó muchísimo en su momento y que también me encantó. Entiendo lo que dices del final, es bastante impactante y desde luego no te esperas para nada que termine así jaja. A veces salir de nuestra zona de confort puede acarrearnos sorpresas agradables y me alegra mucho que en este caso haya sido así! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda me encanta haber salido de mi zona de confort :)

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. No conocía este libro y me has convencido. Lo anoto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    Muchas felicidades por tu reseña 200!!
    No he leído este libro aún, pero también he visto muy buenas recomendaciones al igual que tu reseña, así que lo tendré más que presente.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. Hola Likur!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Es un libro que disfrute mucho y me encanto, el final me dio muchay esperanza y me puse muy feliz por Yunjae.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía y no digo que no podría gustarme pero la verdad es que tampoco me llama en exceso y por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Que bien que te haya encantado, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Se nota que te ha gustado mucho, y por lo que cuentas creo que podría gustarme así que apuntado me le llevo
    gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía el libro y aunque de normal no lo hubiera leído, la verdad es que me ha gustado los que nos cuentas, por lo que en un futuro es posible que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Es uno de esos libros que despertó mi curiosidad desde que se publicó, así que tengo claro que antes o después acabaré dándole una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Este libro me llamó muchísimo la atención desde que empecé a verlo en redes sociales y el que me encantaría dar una oportunidad y creo que en verano intentaré hacerme con él,
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Clara :) se me había pasado está reseña. He visto este libro recomendado como tú en otros lugares pero no me había detenido a leer las opiniones. Me ha sorprendido gratamente la trama, así que lo dejaré anotado para leer más adelante.

    Gracias por compartirlo. Para mí también sería el primer libro de origen asiático que leería. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar