sábado, 28 de agosto de 2021

Reseña literaria #204 | Crims de Carles Porta

Título original: Crims | Autor/a: Carles Porta | Saga: Autoconclusivo |
Editorial: La Campana | Páginas: 204 páginas

Como ya pudo encontrar en Tor: Trece casas y tres muertos, Crims con Carles Porta vuelve a aquella manera tan particular de narrar las historias más oscuras desde dentro, hasta el punto que el lector tiene la sensación que esta conociendo personalmente al asesino, que le esta escuchando la voz.

¡Buenos días! Hace unos meses os traje la reseña de El día en que me fui del autor Carles Porta, libro el cual no pensé que fuese una historia de ficción sino que pensé que sería de alguna historia real, como es el caso del libro que os traigo hoy del mismo autor: Crimenes.

Crims (en castellano Crimenes) es un libro de 204 páginas en las que Carles Porta nos hace una pequeña recopilación de siete casos reales de crímenes sucedidos en Catalunya, algunos de ellos más conocidos que otros, algunos resueltos y otros no, pero todos con su particular intriga como si fuese la primera vez que conoces los casos.

Antes de todo, debo decir que he estado buscando el libro en castellano y no lo he encontrado, al menos por ahora, por lo que este libro de momento solo está en catalán.

Crims ha sido un libro que me ha sorprendido mucho más de lo esperado. Debo decir que el periodista y autor del libro tiene un programa de televisión en TV3 y a parte tiene un programa de radio con el mismo nombre, por lo que he escuchado y visto varios programas de sus historias, por lo que pensé que este libro sería una recopilación de los más mediáticos, interesantes o curiosos para los espectadores, pero no ha sido así. Si es cierto que hay algunos casos que ya conocía, pero la mitad de ellos no tenía constancia de su existencia lo cual me ha llevado a descubrir casos de lo más interesantes y no tan famosos. Por otro lado, nos encontramos también con casos que no están cerrados, los cuales dan un toque de más misterio al asunto y te hace dar ganas de leer más acerca de él.

Los crímenes que se relatan en este libro son:

- La viuda negra, el cual no conocía de nada y me ha parecido muy interesante, sobre todo el final de este.

- Cosas que no se deben guardar en la nevera, otro del que tampoco tenía constancia, el cual me ha sorprendido mucho aunque era bastante previsible al ir leyéndolo todo, aunque supongo que este hecho es también porque en gran parte del relato estamos con un punto de vista que hace entender muy bien la trama.

- El crimen de la guardia urbana, el cual podríamos decir que lo tengo más que convalidado y conocido, ya que en su momento me comí los dos capítulos del programa de TV3, los cuatros (creo) podcast del programa de radio y el programa que le hicieron a Equipo de Investigación. Es un caso que conocí muy bien, aunque debo decir que cuando sucedió yo lo entendía todo del revés.

- El crimen de Bangkok, el cual conocía pero apenas me entere mucho del asunto, el cual me ha gustado recordar y sobre todo entender y comprender. Este sucede en Bangkok pero esta protagonizado por unos catalanes.

- El crimen de la calle Sant Ruf, este también lo conocía y hace poco se hizo un capítulo sobre él en el programa de televisión. Es quizás el que más rápido he leído porque conocía mucho y lo tenía aún muy fresco.

- El crimen de Can Morgat, el cual no conocía de nada, me ha sorprendido mucho y que además no es un caso cerrado, por lo que me encantaría saber que se reabre y se puede conocer la verdad.

- La muerte venía en camión, es el último relato real que tampoco conocía y me ha sorprendido mucho, principalmente porque a raíz de este encontraron muchos más casos del mismo autor.

En resumen, Crims ha sido un libro que pensé que me repetiría casos ya conocidos, pero que me ha sorprendido presentándome historias reales que no conocía de nada y que me han picado la curiosidad para seguir conociendo. Además, uno de los puntos más a favor del libro, es haber puesto crímenes no resueltos, ya que han hecho que quiera saber más aunque en algunos casos ya no se puede investigar. 

¿Os gustan este tipo de libros?
¿Conocéis algún otro libro de este estilo?

7 comentarios:

  1. ¡Holaa! Qué bueno que te haya gustado el libro y el autor se haya mantenido en el mismo nivel que el anterior libro. Me gusta mucho la trama del libro y lo qué se cuenta en él. Seguro me animo a leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Una lectura interesante creo que mi pareja lo disfrutaría así que se lo comento, me ha llamado la atención lo de los casos abierto =)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Interesante libro, me gusta la trama. Espero encontrarlo en inglés, ya que no está en castellano.
    Me ha atrapado tu reseña, lo buscaré por amazon..
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dudo que este en inglés si no esta en castellano :(

      Eliminar
  4. Hola!!
    Está muy intrigante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar