Título original: Li deien pare | Autor/a: Carles Porta | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Ediciones Península | Páginas: 208 páginas
Le llamaban padre porque ellos eran niños y no sabían que les violaba. Creían que aquel era el precio por tener una familia.
Una conversación en Facebook disparó la alarma. Un hombre, David Donet, se ofrecía a hacerle a un menor fotos "eróticas o insinuantes". Un agente de policía tiró del hilo y éste le llevó a la casa de Castelldans -un pequeño pueblo de Lleida- en la que vivían Donet y los adolescentes que tenía en acogida. El registro policial sacó a la luz decenas de cintas en las que se veían los "actos de amor" filmados por el pederasta a lo largo de 17 años. La prensa empezó a hablar de "la casa de los horrores".
Una conversación en Facebook disparó la alarma. Un hombre, David Donet, se ofrecía a hacerle a un menor fotos "eróticas o insinuantes". Un agente de policía tiró del hilo y éste le llevó a la casa de Castelldans -un pequeño pueblo de Lleida- en la que vivían Donet y los adolescentes que tenía en acogida. El registro policial sacó a la luz decenas de cintas en las que se veían los "actos de amor" filmados por el pederasta a lo largo de 17 años. La prensa empezó a hablar de "la casa de los horrores".
¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña del libro Le llamaban padre de Carles Porta, autor del que ya os hablé hace unos meses en otras reseñas de sus libros como Crims y El día en que me fui.
En este caso Le llamaban padre es un relato de casi 200 páginas que fue ganador del V premio Godó de reportaje y ensayo periodístico en 2015.
Entre estas páginas conocemos la historia basada en hechos reales, de unos niños que fueron acogidos y que fueron abusados sexualmente en la casa donde estaban, pero que ninguno de ellos nunca llegó a pedir ayuda, pues para ellos parecía que eso era normal en una familia.
La historia esta contado a cuatro voces, las más importantes de esta historia: por el policía que recibió la denuncia, por uno de los chicos abusado, por el hombre que acogió esos niños y abuso de ellos y por la especialista del centro de menores. Por lo que vemos en cada uno de ellos su propia versión de los hechos, sin que el propio autor dé su opinión, pues como suele ser común en él prefiere dar las versiones y que cada uno crea lo que sea más oportuno.
Cuándo empecé a leer la historia, debo decir que no recordaba este hecho y eso que el hombre fue denunciado hace apenas unos años, pero a medida que iba leyendo me iba dando cuenta que me acuerdo cuando la noticia salió a los medios y nadie entendía que había podido pasar para que un hombre que adoptó a tantos niños hiciese eso y nadie se diese cuenta.
Debo decir que ha sido una historia dura de leer, el hecho de saber que alguien tiene que cuidar de esos menores, además en circunstancias malas porque la mayoría de ellos provenían de hogares rotos y desestructurados, y al ser acogidos tenían que encontrar una luz para ver que la vida era bonita y podía tener una familia, pero que al final no sucedía eso sino cosas malas para chicos tan pequeños en algunos casos.
Pero, como siempre, Carles Porta ha sabido llevar una historia tan dura a una trama interesante, en la que al poder conocer diferentes puntos de vista, no tan sólo ves lo que piensan, lo que hacen o sus vidas, sino también como les ha podido afectar a cada uno de ellos todo eso.
Repito, es un relato duro de leer, pero con el cual he conocido una historia bastante importante y que me ha mantenido enganchada a cada instante de la trama para saber qué pensaba cada uno de los implicados. Pero, que puede ser una lectura dura de leer para algunas personas, por lo que considero que no está hecho para todos los públicos o personas.
En resumen, Le llamaban padre ha sido una historia que aunque a sido dura, me ha gustado conocer con las voces de los diferentes implicados directos de la trama. Una historia que no es del agrado de nadie al conocer que es basada en hechos reales, pero que es que común en muchos lugares del mundo aún hoy en día.
Hola Clara.
ResponderEliminarNo conocía este libro, a pesar de ser un libro bastante duro y real. Me lo llevo anotado para más adelante, ya que en estos momentos no sería capaz de leerlo por el estado de ánimos en el que me encuentro. Me parece que a este tipo de lecturas hay que darles visibilidad.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos. Besotes.
Emi 💖
¡Hola! Espero que te guste :)
EliminarNo lo conocía, una reseña de doce
ResponderEliminarBuenas tardes, Likur:
ResponderEliminarMe parece una historia tremendamente dura que, lamentablemente, no se aleja de algunas realidades de la vida. Sin duda, las novelas denuncia son muy necesaeias, pues es una manera de luchar contra determinadas conductas delictivas que muchas veces pasan desapercibidas para los inocentes.
Un saludo, y enhorabuena por tu estupenda reseña!!
¡Hola! Sí, la verdad es que son interesantes :)
Eliminar¡Hola! Creo que no es la lectura que me apetece ahora mismo. Prefiero libros más fresquitos y no pasarlo demasiado mal leyendo. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Entonces mejor en otro momento :)
EliminarHolaa!! No conocía el libro, pero creo que no es una lectura para mí por el momento. Gracias por tu genial reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola! Gracias a ti por pasar :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y me alegro que te haya gustado. Ahora mismo busco otro estilo de lectura, pero igualmente me apunto el libro para más adelante.
Besitos :)
¡Hola! Espero que más adelante te lo puedas leer :)
EliminarParece bastante duro, pero interesante. Un beso y feliz sábado.
ResponderEliminar¡Hola! Sin duda :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía estos hechos o igual es que no lo recuerdo también puede ser. La novela me imagino que será interesante, pero es bastante dura, se te ponen los pelos de punta con este tipo de cosas. No es una lectura que me apetezca, prefiero libros que me sacen una sonrisa ya bastante tenemos con el mundo real. Gracias por la reseña, un besote!!!
Me ha impactado mucho la trama, seguro que le echo un ojo en cuanto pueda.
ResponderEliminarB7s
¡Hola! Espero que te guste :)
EliminarMe alegro de que te haya gustado tanto, a mi me gustan las novelas basadas en hechos reales y esta se ve verdaderamente dura. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Pues quizás este te guste.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que en esta ocasión la dejaré pasar. La pedofilia es un tema que me resulta terriblemente incómodo, y sufro mucho cuando leo sobre ello, a pesar de gustarme las historias reales. Me alegra mucho que lo disfrutaras tanto, ¡gracias por la reseña!
Un beso,
María <3
hola!
ResponderEliminarnunca había escuchado de este libro ni tampoco la historia, pero se ve que ha de ser super dura de leer y la verdad no creo tener la mente ni corazón para ello >< así que dejo pasar la lectura en esta ocasión.
besos
¡Hola! puede ser, es algo dura :(
EliminarHola :)
ResponderEliminarAntes de nada, gracias por pasarte por el blog y quedarte por allí. Yo no conocía el tuyo, pero por aquí me quedo.
Es un libro que no conocía, por el momento creo que descarto su lectura aunque nunca se sabe.
Besos
¡Hola! Otro será entonces :)
EliminarHola
ResponderEliminarTe he ido leyendo y se me ha metido todo para dentro, se que estas cosas ocurren pero no sé si ahora mismo estoy bien para leerlas
Un bes💕
¡Hola! A veces no es el momento con este tipo de historias :/
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarWow, este libro NECESITO leerlo ya mismo, suena súper crudo pero ese tipo de libros me encanta :D ¡Me lo apunto!
Apenas conocí tu blog, me quedo por aquí <3
¡Saludos!
¡Hola! Espero que sea una lectura amena :)
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado este libro :). Yo no he leído nada del autor, pero me gustaría animarme con alguna de sus historias. Esta en cuestión sí que es muy dura, y creo que ahora no es el momento, pero me lo llevo apuntado para un futuro :).
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola! Tiene muy buenos libros, estoy segura que cualquiera de esos te gustara :)
EliminarHola Likur!
ResponderEliminarNo conocía el libro como siempre XDD pero la historia de verdad que se lee difícil de digerir, muchas gracias por compartirla y me alegro que te haya gustado.
¡Hola! Gracias a ti por pasarte :)
Eliminar