viernes, 31 de marzo de 2023

Reseña literaria #235 | "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena

Título original: Los renglones torcidos de Dios | Autor/a: Torcuato Luca de Tena | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Planeta | Páginas: 448 páginas

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

¡Buenos días! Hasta hace unos meses apenas sabía nada de este libro, pero un día de repente en booktok vi un vídeo que hablaba sobre este libro, y me entraron unas ganas locas de leerlo. Si es cierto que he esperado un tiempo antes de leerlo, primero de todo porque no tenía el libro, así que hace unas semanas fui a pasar unos días a Madrid y aproveche para ir a algunas tiendas de libros de segunda mano y ahí me encontré con el libro, si es cierto que no es el mismo que menciono en la reseña, pues en mi caso el libro que me leí es de una edición del 1997, pero os he puesto la que creo que es la última edición de este libro, o al menos la que se puede encontrar más fácilmente en las librerías.

Los renglones torcidos de Dios es un libro de casi quinientas páginas protagonizado por Alice Gould la cual es internada en un hospital psiquiátrico, aunque según indica la propia Alice, ha sido internada para poder esclarecer la muerte de un familiar de su cliente el cual cree ella que ese asesino se encuentra en ese centro sanitario, y la mejor manera para poder esclarecer los hechos es internándose en ese sitio.


Este es uno de esos libros que jamás pensé que leería, pero después de ver ese vídeo que he mencionado antes, de haber leído algunas reseñas y de que cuando compré el libro el vendedor de la tienda me lo vendió como su libro preferido, me entraron aun más ganas de leerlo y poder dar mi propia opinión. Obviamente, después de todo esto, iba con las expectativas bastante altas, aunque debo decir que iba con unas expectativas altas a cierto nivel pensando que es un libro del siglo pasado y sabiendo que quizás encontraría cosas que ahora quizás no se dice o hacen.

Entre las páginas de este libro de Torcuato Luca de Tena, me he encontrado con una historia de buen ritmo, donde en cada capítulo sucedían cosas que hacían que quisiera y necesitara seguir leyendo el siguiente capítulo para poder llegar al final cuanto antes. Y, aunque Alice Gould es la protagonista, tengo que decir que el resto de pacientes de ese centro han sido también unos muy buenos personajes, pues a lo largo de la historia vamos conociéndolos, ya no solo por el motivo de que estén ahí sino también en algunos casos conocemos el pasado de estos, haciendo que sea una historia mucho más humana y permitiéndome acercarme más a cada uno de esos personajes y poder empatizar, en algunos casos con ellos.

Aún así, creo que el punto más fundamental de la historia es como el autor juega con el lector. Alice Gould ha sido internada por un motivo aunque ella dice que es otro, lo cual hace que el propio lector dude incluso de lo que lee. Yo había momento que ya no sabía a quién creer, y aunque en el final hay un desenlace significativo, debo decir que he acabado el libro dudando aun, aunque me dieran los puntos claros de si Alice estaba ahí por X o Y motivo, y aunque odio no poder decir si blanco o negro, me ha gustado mucho como Torcuato ha conseguido hacer eso conmigo.

Como he comentado, y como es normal en una historia que se escribió hace ya más de cuarenta años, hay cosas, palabras o hechos que no me han parecido muy normales, pero entiendo perfectamente que eso pase. En algún lugar leí que decían que era un libro que había envejecido mal por este tema, pero yo creo que eso es lo de menos. Cuando vas a leer un libro de otra época ya tienes que ir con la idea puesta de que seguro que encontraras alguna cosa que ahora mismo no se hace o dice. Y, como digo aunque ya me lo esperaba, no me ha sorprendido alguna de estás cosas, pero quería recalcarlo.

Me encantaría poder seguir hablando de este libro, pero considero que es de esos libros que si te llama la atención te lo tienes que leer, y no esperar a que nadie te diga cada cosa que pasa.

En resumen, Los renglones torcidos de Dios ha sido una historia de lo más interesante, con unos personajes que no dejan indiferente a nadie y con un juego psicológico en cuanto Alice Gould que al final ya no sabía que pensar de ella. Además, sus capítulos con buen ritmo y sin cesar, han hecho que disfrutada de la lectura de principio a fin.
¿Me recomendáis algún otro libro del escritor?

34 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí el librito no llega a llamarme del todo pero mi hermana me recomendó mucho la película así que, de animarme con la historia, seguramente lo haga a través de la peli. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no sé si veré la película o me quedaré mejor solo con el libro :)

      Eliminar
  2. Hola! Me encantan este tipo de libros donde uno como lector no sabe ni por dónde sale el sol JJAJAJAJAJA, creo que eso denota una increíble capacidad de parte del autor en cuestión. Me lo apunto y creo que si te gustó este también te gustaría "Girl, Interrupted"de Susana Kaysen.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  3. hola
    no he leído este libro, pero me lo han recomendado mucho. Quizás en algún momento le de una oportunidad, pero ahora mismo prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Es un libro que tengo en mis pendientes y me alegra que haya sabido envejecer, es la maravilla de la literatura que nos sitúa en le época descrita y más si fue vivencial del autor
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía el libro y lo que cuentas de él suena interesante, pero me brinca bastante el hecho de que "ha envejecido mal", realmente yo no puedo con esos libros y creo que lo dejaré pasar por miedo a odiarlo, jaja. Me alegra que para ti sea una lectura que sí funcionó <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces mejor dejarlo pasar quizás :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece una historia super interesante y me apunto el libro. Gracias por la reseña. Aunque me suena muchísimo todo lo que cuentas, así que me parece que me vi la película en algún momento( aunque hará mucho tiempo, porque no me acuerdo de haberla visto)

    Por cierto, tienes nueva seguidora :)
    Eres bienvenida a pasarte por mi blog, si te apetece.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No es un libro que me llame nada la atención y la verdad es que últimamente no estoy leyendo muy buenas opiniones de él pero creo que es un libro de esos contradictorios, o lo amas o lo odias. Así que yo esta vez me quedo en la ignorancia xD.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te haya gustado tanto :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegra que te gustase. Para mí no es una lectura que me apetezca, no es lo que suelo leer tampoco. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola ahora todo el mundo está hablando de este libro. Yo en su día leí algo de este autor y no me convenció demasiado. Tal vez fuera la edad. Veré si me animo con este

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Conocí este libro gracias a la adaptación cinematográfica (que salió hace muy poco). Y al final no me animé con ella precisamente porque me llamó mucho la atención y quiero leer antes el libro. Me encantan ese tipo de historias en las que el autor marea al lector con varias hipótesis, son muy adictivas.

    ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Me gusta que al autor consiga jugar con la mente del lector y que todos los personajes sean tan interesantes. Este es libro preferido de mucha gente, así que tengo ganas de saber qué es lo que maravilla tanto ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si lo lees lo disfrutes :)

      Eliminar
  13. Espero a mi me guste tanto como a ti. Saludos

    ResponderEliminar
  14. He visto que se ha hecho bastante famoso, no sé si por una peli o una serie, pero aunque la trama me llama la atención, no sé si será un libro que disfrutara, a lo mejor me veo un resumen para ver de qué va la cosa. Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que va por gustos al final :)

      Eliminar
  15. Esta novela la tengo en formato físico y nunca me acuerdo de leerla. A ver si un día me animo.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Este libro lo leí en mi segundo año de carrera y me encantó, fue una gran lectura que aún recuerdo años después y que siempre agradeceré a mi profesora de psicología anormal el habérmela descubierto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es genial tener un recuerdo como este del libro :)

      Eliminar
  17. Hola Likur!!
    Hace años me lo recomendó mi prima pero no lo he leído, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar