martes, 30 de julio de 2024

Reseña literaria #274 | "Una llamada desde el abismo" de Muriel V. Baldrich (Serie Torat-Zolá)

Título original: Una llamada desde el abismo | Autor/a: Muriel V. Baldrich |
Saga: Torat-Zolá I | Editorial: Letrame | Páginas: 294 páginas

La comisaría de Les Corts, en Barcelona, es un hervidero. Los calabozos nunca están vacíos. El sistema se satura en burocracia por delitos menores, pero en el tablón de la delincuencia también hay espacio para las mentes más criminales.
Leo Torat, uno de los mejores inspectores del cuerpo, sigue la pista de un asesino en serie que opera desde hace más de dos décadas. Su única certeza es que volverá a actuar. El cuso de la investigación da un giro insospechado cuando la enigmática Samantha Zolá descubre los restos de la que fue la primera víctima. El instinto de Leo le hace sospechar que ese hallazgo no es casual: ocultaba una llamada desde el abismo.

¡Buenos días! Hace cuatro años conocí a la autora Muriel V. Baldrich con su primer libro La luz de Saint Etiel que siguió con La noche cae en Saint Etiel, su segunda parte, que sigue con una tercera que aún no he leído, pero que sin duda haré pronto. Pero, ha empezado una nueva serie y hoy os traigo la reseña del primer libro de esta: Una llamada desde el abismo.

Entre estás páginas nos encontramos una novela negra con toques esotéricos, protagonizada por Samantha y Leo, nos adentran a un caso policial de un asesino en serio que trabaja cada cuatro años, mata a chicas jóvenes muy parecidas, y Leo y Samantha serán los encargados de seguir los pasos de la última víctima para poder cerrar el caso y dejar a la población descansar en paz.

Sin duda Muriel V. Baldrich ha conseguido hacer conmigo lo que ha querido y es que una vez más, me ha demostrado que puede escribir una historia que me hace adentrarme en lo más profundo de ella y sentirme parte de la trama. Hacía ya tiempo que no me reencontraba con su prosa y sus historias, y la verdad es que volver a coincidir con ella me ha encantado, y más al ser una nueva historia que no estaba relacionada con la saga Saint Etiel, la cual también me gusta mucho. Pero sin duda, Una llamada desde el abismo ha sido una primera parte de esta serie que ha estado en todo lo alto y me ha hecho disfrutar de la lectura.

Empecemos primero por como esta estructurada la lectura, y es que cada capítulo esta presidido por una carta del Tarot, la cual aunque al principio pensaba que estaban puesto al azar, al final del libro he podido ver que cada carta en cada capítulo tiene un significado de lo más especial, por lo que he podido ver como la autora no deja al azar nada en su historia.

Uno de mis géneros preferidos es la novela negra, y normalmente esta suele ir acompañada en muchos casos con temas religiosos, en este caso también ha sido así, pero el tema religioso no ha sido tan importante como en otras novelas del estilo. Aunque, lo que si que no estoy acostumbrada es que haya tramas esotéricas en este tipo de novelas, sobre todo cuando estás están protagonizadas por policías, como es el caso de este libro. Y la verdad es que eso ha hecho que le diese un toque especial a la historia.

La historia se centra en un asesino en serie que mata cada cuatro años, Leo Torat es el encargado de este caso, pero el motivo de ello es personal y es que hasta que no atrape al asesino no va a dormir en paz. Él es un hombre frío, le gusta hacer las cosas a su manera, por lo que más de una vez ha tenido problemas. No le gusta la gente diferente a él, pero sobre todo no le gusta, en un principio Samantha Zolá. Ella es una joven que dejo los estudios de criminología por un trauma que tuvo en las practicas, así que desde entonces se dedica a trabajar en un supermercado en el almacén, algo que le apasiona. Pero, desde hace tiempo siente que se olvida de cosas, tiene lagunas de su pasado... Y eso le hace pensar en que esta enferma y tiene miedo de contarlo a la gente de su alrededor. Así que en cuanto conoce a Sibel, ella le da muchas respuestas, además Samantha será la encargada de encontrar el cuerpo de una de las jóvenes que desapareció hace mucho tiempo, lo cual la pondrán como sospechosa, pero las cosas cambiarán rápidamente en ella y es que acabará como alumna de prácticas de Leo Torat, junto con Ulises. Y es que cada uno de los personajes de esta historia tienen un papel importante en ella.

Otro aspecto importante de esta historia es las localizaciones, Muriel, al principio del libro nos muestra un mapa de Barcelona con los diferentes puntos que están relacionados con la trama, y eso ayuda mucho ha seguir la lectura y poder imaginar la zona y cada suceso mucho mejor en la cabeza.

Si es cierto, que ha habido un momento que pensaba que la historia iba a terminar o muy corre prisa o que la autora me dejaría a medias y debería esperar meses para poder saber como seguía, pero al final, por suerte no ha sido así. Y, aunque hay la trama principal del asesino en serio y hay subtramas alrededor de esta y con los diferentes personajes, siento que en este libro Muriel nos ha querido presentar cada uno de ellos con pequeñas pinzeladas, porque desde luego, siento que cada uno de ellos, sobre todo Leo y Samantha, nos pueden dar mucho más juego en la trama con los próximos libros de la serie.

En resumen, Una llamada desde al abismo ha sido una primera parte de la saga Torat-Zolá que ha estado a altura de un buen comiendo. He conocido a un frío Leo que ha sido volviéndose cálido con la presencia de Samantha. Pero sobre todo, he podido conocer a Samantha, un personaje principal que se ha ganado mi corazón y del que quiero seguir conociendo.