viernes, 19 de junio de 2020

Reseña literaria #149 | Una rama caída de Rafael Donaire Casas










TÍTULO: Una rama caída

AUTOR/A: Rafael Donaire Casas

SAGA: No, es autoconclusivo

PÁGINAS: 196

SINOPSIS: Afortunadamente no recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero de algunas sí que me acuerdo. Tengo grabadas en mi memoria las peleas entre mis padres, cómo mi padre golpeaba a mi madre, cómo esta resistía al principio y cómo le suplicaba después para dejarse de pegarla, cómo mi hermano procuraba tranquilizarme mientras yo lloraba agazapado detrás del sillón del salón... No sé cuándo tiempo real duraban esas peleas, pero a mí se me hacía eternas. Estaba seguro de que la mataría y este pensamiento se convirtió en una obsesión durante mi infancia. Me preguntaba con ansiedad qué sería de mi hermano y de mí cuando ella muriera, quién cuidaría de nosotros. Tal vez nuestro padre quisiera matarnos a mi hermano y a mí también después de matarla a ella. Vivía aterrorizado por esos pensamientos.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo al reseña del libro Una rama caída, el cual conocí en el blog de Pájaras Lectoras y gracias a ello el autor, Rafael Donaire Casas, se puso en contacto conmigo para poder leer su historia lo cual acepte sin pensármelo dos veces, pues después de leer la reseña del anterior blog mencionado me entraron ganas de conocer esta historia que tenía pinta de ser dura. Así que antes de todo, muchas gracias al autor por el ejemplar.

Una rama caída empieza con la historia de Juana una mujer que se queda viuda con cinco hijos a los que tiene que sacar adelante ella sola, pero con la ayuda de sus hijas mayores al principio y haciendo que sus hijos crezcan con lo que tiene que ver con la responsabilidad muy rápidamente. Así pues, la pequeña de esos cinco hijos, Isabel, nos mostrara poco a poco su vida desde su pequeñez hasta hacerse mayor y conocer su futuro marido y padre de sus dos hijos, donde conoceremos el futuro que le espera bajo las manos de su marido y la preocupación por sus hijos.


Cuando leí la reseña en el blog de Pájaras Lectoras ya me di cuenta en seguida que parecía una historia dura, la cual nos muestra el paso del tiempo en Isabel, a la cual sus decisiones la van llevando hacía ciertos caminos que hacen que su vida no sea la que ha deseado desde pequeña y tenga que pasar por cosas no esperadas. Por lo que, sí me conocéis un poco, sabréis que este tipo de historias no es el tipo de género que suelo leer, pero en este libro vi algo diferente y me entraron ganas de leer y así salir un poco detrás de mi zona de confort en lo que lecturas se refiere.

La historia cuenta con 196 páginas y esta dividida en cinco partes, lo que hace un total de 70 capítulos contando el preludio y el epílogo. Capítulos relativamente cortos que han hecho que la historia sea ágil  de leer y que quisiera leer un capítulo tras otro. Además, el autor juega bastante con los personajes y con la historia, mostrando así tanto la primera como la tercera persona y mostrando poco a poco la vida de cada uno de los habitantes de esa casa.

No voy a mentir, al principio de empezar la historia me daba miedo de que no me fuese a gustar, básicamente porque no es el género que suelo leer, pero me he encontrado con una historia que me ha atrapado de principio a fin, aunque mucho más a partir de la mitad, la cual quería saber como iba a terminar pues no tenía ni idea de que final podía esperar de esta historia.

Una rama caída trata temas bastante delicados y duros, aunque bastante cotidianos en el siglo pasado, donde transcurre la historia, y que tristemente muchas mujeres tuvieron que vivir en su momento como es el maltrato. Este libro nos transmite el maltrato que sufre Isabel desde muy temprano en manos de su marido Francisco, pero que al tener hijos este no para de hacerlo. Además, Isabel es una mujer que tiene que dejarlo todo para poder servir a su marido y a sus hijos y no dejarlos desatendidos en ningún momento. Haciendo pues que Isabel sea simplemente una mujer para ser ama de casa y cuidar a sus hijos, sin poder tener un trabajo o poder tener una formación, la cual no pudo tener a raíz de la muerte de su padre y se tuvo que poner a trabajar a muy temprana edad antes de conocer a su marido.

Por otro lado, también se toca el tema de la sociedad en la que podemos ver como no se hace nada ante los malos tratos de una mujer y aunque hay gente que le tiende una mano, hay muchos otros que dicen que algo habrá hecho o que se lo inventa.

Además, a lo largo de la historia se tiene bastante presente el tema del estatus, donde los ricos tienen muchas cosas, los pobres nada y los de clase media tienen que esforzarse para lo que tienen. En este caso nos encontramos con una familia de clase media, donde solo trabaja el padre pero que consigue bastante dinero. Dinero el cual es necesario para la familia para poder seguir viviendo.

A medida que avanza la historia, también nos encontramos con la vida de los hijos. Primero con la de Álvaro, el hijo pequeño, que desde muy pequeño ya ve lo que hay en casa e intenta hacer lo posible para no tener que seguir una vida como la que le están dando. Y, posteriormente también conoceremos a Francisco hijo, el hijo mayor, el cual tiene una relación muy estrecha con su madre.

Sobre los personajes tengo que decir que hay muchos matices a destacar de ellos, pero solo lo haré con los de la familia.

Isabel es una mujer que ha sufrido mucho desde pequeña y tuvo que criarse principalmente ella sola, pues nadie podía hacerse responsable todo el día de ella. Es un personaje que cuando empecé a leer pensé que sería muy diferente, pues al haber vivido lo que vivió en su casa de pequeña, creí que sería diferente y lucharía por poder ser más libre. Pero nada de eso fue así. Es más, me daba la sensación que a medida que leía la historia, muchas de las cosas que le sucedían básicamente era porque ella dejaba que pasaran, cuando en varias ocasiones tuvo la oportunidad de escapar de esa vida y no hizo nada.

Álvaro ha sido mi personaje preferido, es un chico desde muy temprana edad se da cuenta de lo que sucede en su casa y sin duda no quiere tener esa vida, lo cual le ayuda a tener una equilibro mental mucho mejor. De él no os cuento mucho más, pues ha sido la parte que más me ha gustado pero prefiero que conozcáis vosotros mismos.

Francisco hijo ha sido un personaje con el que he sufrido pues no entendía muchos de sus puntos de vista al principio y como era capaz de hacer ciertas cosas. He intentado meterme de lleno en su vida, en su forma de ser y en sus pensamientos, pero cada vez me daba cuenta de lo duro que debía ser lo que hacía él.

En resumen, ha sido una historia que me ha calado hondo, la cual me ha enganchado de principio a fin y con la que he conocido una familia que ha sufrido mucho.

28 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto. Pero, me temo que el trasfondo de la historia que hay en sus páginas es demasiado dura. No sé si me siento capaz en este momento de leer algo así. No obstante, no pierdo de vista el título, por si me animo más adelante con él.

    El título y el diseño de la cubierta me parecen muy atractivos, la verdad. Creo que estaré pendiente del autor.

    Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque es duro es una historia que te la recomiendo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué bien que lo hayas disfrutado tanto. Yo no lo conocía pero por el momento no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero la verdad es que no termina de llamarme del todo la atención porque ahora mismo no estoy buscando libros muy duros. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo cierto es que a mi también me gustó mucho y espero poder leer algo más del autor pronto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero también alguna lectura más del autor :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta novela pero por tu reseña creo que es un libro del que podría llegar a disfrutar mucho, a pesar de la crudeza de la historia que nos relata, así que me lo llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer y lo disfrutes :)

      Eliminar
  6. Hola Likur!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras, es fantástico que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias a ti por pasarte Ana :)

      Eliminar
  7. Hola! me gusto tu reseña, me gusta este tipo de lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te lo puedas leer y te guste :)

      Eliminar
  8. hola,
    no es un libro que me llame especialmente, y aunque tu reseña es positiva, no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss
    #Fase3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me ha encantado tu reseña y me parece un tema muy duro así que no se si estare preparada para leerlo :)
    Pero gracias por el descubrimiento
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Primero que todo me alegra que te haya gustado la historia :D
    La verdad la sinopsis se lee como si fuera una historia bastante difícil de digerir, y la verdad lo que nos mencionas la hace ver un poco más amigable, creo que es una historia interesante y que sería una buena experiencia leer, pero yo soy un asco con los libros ya lo sabes, me alegra que el autor haya trabajado bien los personajes e hilado bien las cosas. Gracias por compartirlo.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena que no seas de libros, pero no pasa nada :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Parece que está muy bien, aunque se ve que es duro. De momento lo dejo pasar porque tengo muchos libros, y este género no es de lo que más leo. Pero no lo descarto totalmente. Me alegro de que te haya gustado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! no lo conocía, pero me ha parecido interesante, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo puedas leer y lo disfrutes mucho :)

      Eliminar
  13. ¡Hola, Likur!
    La verdad es que no conocía este título ni a su autor, me encanta lo que nos cuentas acerca de Una rama caída, es una historia dura pero me llama bastante la atención. Voy a tomarlo en cuenta para próximas lecturas.
    Muchas gracias por la sugerencia y por la completa reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta historia, aún cuando no pertenece al tipo de libros que sueles leer ;)
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, espero que lo puedas leer y disfrutar :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Viendo el número de páginas que tiene no sé si me animaré a leerlo. Es que los libros tan cortos me tiran para atrás, porque siempre pienso que no dará tiempo a desarrollar bien la historia, aunque por lo que cuentas parece que no es así. Feliz semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso pensaba yo con el desarrollo, pero te aseguro que los personajes están más que desarrollados y las tramas también :)

      Eliminar
  15. Hola.
    Lo leí hace tiempo y también me gustó mucho, sin duda es una historia que cala hondo, al igual que sus personajes, se siente todo muy cercano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Sin duda es duro pero también es muy interesante :)

    ResponderEliminar