viernes, 26 de junio de 2020

Reseña literaria #150 | La chica de nieve de Javier Castillo








TÍTULO: La chica de nieve

AUTOR/A: Javier Castillo

EDITORIAL: Suma

SAGA: No, es autoconclusivo?

PÁGINAS: 512

SINOPSIS: Nueva York, 1198, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minuto de Kiera, ya con ocho años, jugando en una habitación desconocida.
Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia, se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña del libro La chica de nieve del autor Javier Castillo. Conocí la prosa de este autor a finales del año pasado, y en este medio año ya me he leído todos los libros que ha publicado, que son cuatro ya, los cuales han hecho que Castillo pase a ser uno de mis autores preferidos por sus historias, su prosa y su imaginación.

"El valor es peligroso si no eres capaz de medir las consecuencias."

Una niña de tres años, Kiera Templeton, desaparece en 1998 en medio de Acción de Gracias, los padres llaman rápidamente a la policía para poder encontrarla pero a parte de algunas pistas, no la encuentran en ese momento.

Miren Triggs, una joven estudiante de periodismo, capta la noticia de Kiera como algo importante y junto a esa niña entiende que el periodismo no está perdido y tiene que hacer lo que haría un buen profesional: encontrarla.


Después de terminarme La chica de nieve, puedo decir que este libro pasa a ser mi preferido hasta ahora de este autor. El libro cuenta con 500 páginas, algo que al principio no me fije y eso que cuando un libro tiene más de 400 páginas se me suele hacer cuesta arriba, pero esta vez no ha sido el caso. La historia está estructurada con 61 capítulos más el epilogo, los cuales son de una extensión perfecta, que hacían que me quedara en cada capítulo con ganas de más y más.

El principio de cada capítulo nos informa de quién es el protagonista de ese capítulo, del año en el que estamos y una frase. Pero es que además, entre capítulo y capítulo se hacen saltos de años, mientras en uno podemos estar en 1998, en otro podemos pasar a 2003 y luego volver a pasar a 1998. Y, aunque parezca raro no me he liado nada con estos saltos, porque la verdad es que soy de perderme mucho con ellos.

La chica de nieve esta protagonizada por diferentes personajes, el tema principal sin duda es Kiera y su desaparición, la cual hace que todo gire entorno a ella: la policía, los padres, Miren y el profesor Jim. Pero a su vez conocemos a cada uno de sus personajes con su historia, pero principalmente a Miren que diríamos que es como el personaje principal ya que seguimos en mayor medida los pasos de ella.

A lo largo de la historia se tocan muchos temas, no sólo la desaparición de otras niñas y mujeres como Kiera, sino también lo que es capaz de hacer el ser humano para conseguir lo que más desea, o cómo puede cambiar la vida en poco tiempo, o como muchas veces las chicas no pueden ser libre y sentirse así cuando van por la calle, o lo que es capaz el periodismo con tal de vender más, etc. La verdad es que abarca unos cuantos temas muy interesantes, que aunque visto ahora parecen muchos, dentro de la historia están muy entrelazados entre ellos y hacen una lectura muy amena.

Una de las cosas que más me ha gustado, es como se ha llevado la investigación de Kiera por parte de Miren, y he podido seguir sus pasos. Ya llevo unos cuantos, aunque pocos, libros leídos de esta temática y aunque todos hacen más o menos lo mismo en lo que es investigación, aún no había leído ninguno que estuviese protagonizado por una periodista y me ha gustado mucho. 

Cómo os he comentado normalmente cuando veo un libro de 500 páginas se me hace cuesta arriba en seguida, pero con La chica de nueve no me ha pasado eso, sino todo lo contrario. He devorado el libro en apenas cinco días, algo no muy normal en mi a no ser que el libro me quite el sueño totalmente, como es el caso. La historia me ha atrapado desde el primer capítulo y cuanto más leía más necesitaba saber como seguía. Y es que las tramas, todas juntas, han hecho que la historia tenga un sentido que me ha gustado y que se ha llevado genial con la trama de Kiera.

"Lo triste de la vida es que es injusta, y es injusta porque siempre olvida."

Por otro lado, voy hablar de la portada y es que me encanta, ahí una chica de espaldas envuelta en muchas flores, me parece súper curioso aunque no sabría decir si se supone que es Kiera o Miren, yo creo que la segunda. 

En lo que tiene que ver el final, hay que decir que hay como dos finales uno del último capítulo y el otro del epilogo. El del último capítulo es un final más que esperado y estoy segura que todo el mundo se lo esperaba, pero me ha gustado mucho seguir los pasos para ver como lo hacía el autor para llevar la trama hasta ese perfecto final. Por otro lado, el final del epilogo no me lo esperaba para nada, y no por ello me ha disgustado, pero me ha hecho dudar de algunas cosas. 

Sobre los personajes, me han gustado todos mucho, y es que con cada uno podemos ver como el tiempo y los acontecimientos pueden cambiarnos rápidamente o lentamente, dependiendo del qué, y con cada uno tocamos algún aspecto duro de su vida, ya sea profesional o personal.

Pero sin duda mi personaje preferido a sido Miren, una chica que aún con lo joven que es tiene unos propósitos profesionales muy bien marcados y que lo que se propone lo consigue e incluso por medio consigue más cosas.

En resumen, La chica de nieve ha sido un libro que me ha encantado y me ha enganchado desde el principio, con el que no podía dejar de leer porque necesitaba más de esta historia y conocer el final cuanto antes. Sin duda Javier Castillo a pasado a ser uno de mis autores preferidos, y este libro también a pasado a estar entre mis preferidos por delante de otros.

20 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me alegra mucho ver que se ha convertido en tu favorito del autor, eso es que sus obras van a más! Que bien ^^
    Me gusta eso de que trate tantos temas pero que estén bien mezclados entre sí e integrados en la trama, de forma que no resultan demasiados. Y lo de los "dos finales" también me parece curioso y me atrae.

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he tenido ocasión de leer al autor pero sus libritos me llaman así que espero animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído todos los libro de este autor y me han encantado. Muy recomendables.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Del autor tenía anotado El día que se perdió la cordura, pero por todo lo que dices de este creo que lo leeré primero.
    Qué bueno que te haya gustado tanto, besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El día que se perdió la cordura también esta genial :)

      Eliminar
  5. Hola! Tengo este libro apuntado en mis pendientes porque tiene muy buena pinta y viendo lo mucho que te ha gustado me han entrado ganas de leerlo, a ver si me animo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo veo mucho últimamente pero la verdad es que el thriller y yo no nos llevamos muy bien, así que en esta ocasión no me animo. Me alegro de que tú hayas podido disfrutarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Likur!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Espero que le puedas dar una oportunidad :)

      Eliminar
  9. Hola!!
    Pues todavía no he leído nada del autor la verdad, porque no es un géreno que suela leer, pero este libro me llama mucho y tendre que hacerme con el al final para probar su pluma jejejej
    Me alegra que te haya gustado :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Aun tengo que estrenarme con este escritor, del que no dejo de leer reseñas de todo tipo ¡Espero que sea de mi gusto! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantó mucho tu reseña.
    No conocía al autor, pero definitivamente me llevo el título anotado.
    Me recordó mucho a La verdad sobre Celia, uno de los libros más bonitos y tristes que he leído en la vida. No tiene tantos elementos de investigación y demás que La chica de nieve, pero te lo recomiendo si no lo has leído.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No conocía el de La verdad sbre Celia pero me lo llevo apuntado :)

      Eliminar
  12. Hola termine de leerlo pero el final.no lo entiendo...

    ResponderEliminar