viernes, 26 de febrero de 2021

Reseña literaria #182 | Cosas que escribiste sobre el fuego de Clara Cortés


Título original: Cosas que escribiste sobre el fuego | Autor/a: Clara Cortés | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Plataforma Neo | Páginas: 336 páginas

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma ene l hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias le hacen brillas entre la multitud.

¡Buenas tardes! Hace unos años conocí la pluma de Clara Cortés con su primer libro Al final de la calle 118, el cual me gustó aunque tuvo un final que me sorprendió mucho. Después de ese libro no volví a leer nada más de ella, sacó una segunda parte de ese primer libro y luego este que os vengo a reseñar.

Cosas que escribiste sobre el fuego es un libro de poco más de 300 páginas con 40 capítulos que empiezan todos con frases de canciones, poemas... Son capítulos no muy largos pero no cortos, si que encontramos alguno que es tan solo una página pero muy pocos.

Cómo lectora de libros y de blogs literarios, sé que a veces es complicado hacer ciertas reseñas y este es el caso. Al acabar el libro me he sentido algo desubicada, porque no sabría decir si me ha gustado o no, puesto que hay muchos puntos que me han gustado pero muchos otros que no. 

Pero empecemos por la trama, María es muy conocida por los medios ya que en su familia hubo un incidente que a día de hoy todavía se recuerda, ella junto a su padre se han ido a vivir a un pueblo, donde en seguida se corre la voz de su llegada. Ignasi es uno de los chicos que vive en ese pueblo, el cual al verla por primera vez le sorprende que ella espere ser reconocida por él, pero no es así, poco a poco él irá conociendo quien es esa chica misteriosa y se irá forjando una amistad un tanto peculiar. 

La trama en sí me ha parecido sencilla pero que enganchaba, el hecho de llegar una chica nueva y algo misteriosa a un pueblo, pues como es normal es como lo más interesante que hay, y todos los ojos caen encima de ella. Desde un principio, Clara Cortés ya nos anticipa que incidente provocó que su familia se rompiera, lo cual me extraño ya que le da menos intriga a este hecho, pero estaba muy equivocada en esto. 

Cómo os iba diciendo, vamos viendo como Ignasi y María se van conociendo, y los lectores también los vamos conociendo. Es un libro con mucha narración, donde se profundiza mucho en los personajes, a los cuales acabamos conociendo de arriba a bajo, pues se centra básicamente en ellos dos, lo que hace que por una parte pueda parecer aburrido ya que a veces es necesario algo de conversación y acción, o que te guste... En mi caso me ha gustado, me gustan los libros con mucha narración, siempre y cuando no se repitan mucho, como es el caso. Siento que a lo largo de la lectura, a parte de conocer a los personajes, aunque a veces pensaba que daba muchas vueltas a todo, la verdad es que no era así, cada párrafo, cada página... Aportan algo nueva a la lectura, haciéndola que me enganchará más, sin esperar un giro argumental que me dejara sorprendida, pues desde el principio ya sabemos que María se irá en algún momento. 


La narración de este libro está hecha por Ignasi, el cual habla principalmente de María, pero también encontramos fragmentos del diario de María, en el cual vamos conociendo cosas al tiempo que suceden y que Ignasi desconoce. 

Uno de los elementos que no me ha gustado, o al menos se me ha hecho raro y no he acabado de entender es el tema del fuego. No voy a contar que es en concreto, pero me ha parecido algo de fantasía que no me cuadra para nada con una trama tan real y tan humana, lo cual me ha hecho pensar en más de una ocasión si sería una metáfora o alguna cosa rara que no entendía o leía mal. 

Pienso, personalmente, que no es un libro para todos los lectores. He leído de él muchos tipos de opiniones, y me suena que poco antes de que me regalaran el libro, leí una reseña de este que no era del todo positiva, por lo que remarcó que esta es mi opinión y posiblemente a otro no le guste esta lectura. 

En resumen, Cosas que escribiste sobre el fuego ha sido un libro en el que se nos presentan a dos jóvenes, los cuales conocemos con mucha profundidad con la pluma de Clara Cortés. Es un libro que habla de humanidad y de fuerza, de lo que sucede por la cabeza de la gente y de las consecuencias de ciertos actos.
¿Os apetece leerlo?
Los que lo habéis leído, ¿qué pensáis sobre el tema del fuego?

35 comentarios:

  1. Ahora que veo este libro me anoto en leer más libros de la autora estaba disfrutando mucho registramos y hace años que no he vuelto a leer nada suyo

    ResponderEliminar
  2. El corrector me tiene desquiciada jajaja decía que estaba disfrutando mucho de sus tramas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    De la autora no leí nada pero sí conocía los dos títulos que mencionas (Al final de la calle 118 y el de la propia reseña). No sé, ahora mismo tengo muchísimos libros pendientes (más que nunca) y creo que de momento voy a dejar pasar (otra vez) a Clara, pero si algún día se me presenta la oportunidad de leerle, no lo dudaré.

    ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que es a oportunidad llegué y puedas leerlo :)

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Mmm no sé que pensar ni si me va a gustar o no. Siempre he tenido pendiente el primer libro de la autora que nunca he llegado a leer. Creo que de momento lo dejaré pasar porque no termina de convencerme del todo como para anteponerlo a mis pendientes.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!

    Uy pues me dejas dividida. Desde luego está claro que tiene puntos muuuuy buenos y esos personajes tan humanos y tan bien construidos me llaman mucho la atención. Además, me encanta el drama y bueno, se ve que este libro está llenito.
    A pesar de esas cosas que no te han cuadrado no lo descarto, creo que son las típicas cosas que pueden gustar mucho a un tipo de lector y a otro no, así que habrá que probar jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas y lo disfrutes mucho :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo leí hace unos años y aunque no me gustó tanto como la primera parte, la verdad es que en mi caso sí que me resultó una lectura disfrutable. Coincido contigo en que no es una lectura para todo el mundo, ya que la narración es bastante lenta, pero me alegra ver que no has tenido una mala experiencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! fue el primer libro que leí de Clara Cortes y me costó empatizar con la protagonista, y yo tampoco entendí porque ese elemento fantástico en este caso el fuego, me gustó más al final de a calle 118.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo creo que su primer libro fue mucho mejor :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo el año pasado leí Al final de la calle 118 y me gustó muchísimo. Me apunto este, a ver que me parece a mí.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi ese también me gusto mucho :)

      Eliminar
  9. Hola! Lo tengo pendiente pero el primero no terminó de convencerme así que no sé si me animaré, aunque no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas darle al menos una oportunidad :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me gustan esos libros que nos ayudan a reflexionar sobre la condición humana, siempre me dejan con una sensación cálida en el pecho y muchas ideas en las que pensar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que podría ser un libro que, sin llegar a fascinarme, me llegara a gustar así que no descarto en absoluto darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Clara!! Me has picado mucho la curiosidad por este título, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial reseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer algo de esta autora. Este llamaba mi atención pero no me termina de convencer. Creo que hay otros mejores y no debería de empezar por este.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo te recomiendo que empiece con em primero que publico, aunque también te divo que solo he leído ese y el que he reseñado :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! Conozco a la autora, aunque nunca he leído nada de ella y por el momento no creo que me anime. Me alegra que hayas disfrutado bastante el libro :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Likur! Yo leí este libro hace muchos años y no me gustó nada. A mí tampoco me disgustan los libros de excesiva narración, pero en este caso me aburrió muchísimo. Sentía que la trama no avanzaba, que se daba vueltas todo el rato sobre lo mismo sin aportar nada nuevo. Y ya el remate, como bien dices, es el tema del fuego. Si la autora quería sorprender al lector, desde luego lo hizo, pero en el mal sentido. Esa revelación final no tiene ningún sentido, parece que se la saca de la nada y es un elemento fantástico que queda totalmente fuera de contexto en la novela. No sé, no entiendo muy bien qué pretendía añadiendo ese elemento en la forma que lo hace :/

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que alguien más piensa como yo :)

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Leí este libro hace años, y como todo lo que he leído de su autora, me gustó bastante <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Likur!
    Como siempre no conocía el libro pero me conformo con leer su reseña XD
    me ha parecido una sinopsis muy interesante y que el libro sea narrado desde el punto de vista de otra persona se me hace muy llamativo, me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Clara
    Quiero este libro. No había leído ninguna reseña hasta el momento así que la tuya es la primera. Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar