viernes, 26 de marzo de 2021

Reseña literaria #187 | La probabilidad del unicornio de Elena Castillo Castro

Título original: La probabilidad del unicornio | Autor/a: Elena Castillo Castro | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Titania | Páginas: 282 páginas

Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacía el chico de la Standard Oil.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña de La probabilidad del unicornio, libro escrito por Elena Castillo Castro la cual el año pasado pude saborear su pluma con el libro Soundtrack. La banda sonora de nuestra vida el cual no me gusto mucho, pero aun así quería darle otra oportunidad a esta autora y este ha sido el elegido para ello.

Vera ha sido "desterrada" de Long Island a raíz de una mala elección que causo que sus padres, después de años de no estar de acuerdo en nada, deciden mandar a su hija Vera lejos de la ciudad, en el sur, para que recapacite sobre sus elecciones. Ahí Vera conocerá a Ben, el chico gasolinero del pueblo el cual desde un principio se fijara en él, pero es que además el resto del pueblo parecerá que quieren que Vera y Ben tengan algo. Por otro lado, Vera conocerá a un grupo de amigos muy bien avenidos a los que en seguida tendrá filing con ellos y creara un pequeño grupo.

La probabilidad del unicornio tiene 282 páginas y esta estructurado con 31 capítulos narrados en tercera persona y protagonizados de manera aleatoria por Vera y Ben. Y narrados de forma directa y juvenil, lo cual me ha gustado porque en varias ocasiones me he reído.

Es un libro que no voy a negar que empecé con mal pie, básicamente por mi mala experiencia con la autora anteriormente, lo cual ha hecho que no llegara a disfrutar con la primera parte de esta novela. Por lo que las primeras páginas me las fui leyendo y aunque no estaba enganchada del todo seguía leyendo para ver si encontraba algo que me hiciese cambiar de opinión, pues al fin y al cabo al ser un newadult de romance es más que sabido como acabara la cosa entre ambos personajes, por lo que esperaba ese momento con muchas ganas, y cuando por fin apareció me enamoré de la lectura. Aunque tardo en aparecer ese momento, no voy a negar que me ha gustado que no fuese todo muy rápido, sino que apareciese más adelante, ya que me ha parecido mucho más real.

Cuando conseguí engancharme como os digo conseguí leer la novela con mucho más gusto y deleitándome con cada una de las tramas, pues la trama entre Ben y Vera no es la única, sino que nos encontramos con varias subtramas que han conseguido que quisiera saber más y más, como la de Ladon y Malia, la cual me ha encantando y me habría conocer más, y por lo que he visto hay otro libro de la autora, que lo tengo ya en mis manos, que habla de su historia El teorema de Júpiter.

Lo que más me ha gustado de este libro es la variedad de temas que trata, sin llegar a ser agobiante, La probabilidad del unicornio nos habla de amor, de amistad, de enfermedades, del pasado, de segundas oportunidades, de drogas, de familia... Creo que trata muchos temas, en menos de 300 páginas pero sin duda con los cabos cerrado al acabar la historia y los cuales te hacen engancharte al libro y necesitar más hasta acabar la trama.

Por otro lado, la construcción de los personajes me ha parecido de lo más perfecta, pues cada uno de ellos tiene un pasado, un presente y un futuro, con un carácter que les hace únicos y diferentes, a los cuales era fácil empatizar con ellos y con los que me he sentido muy cercana a cada uno.

Vera ha llegado a Abbeville después de una mala elección, ella se fija en seguida en Ben, pero sabe que no quiere nada, pues su estancia en ese pueblo sureño será de lo más breve y se convence a ella misma que nada va a pasar con ese chico. Vera me ha parecido un personaje fuerte, que aunque a raíz de la separación de sus padres ha tenido una vida de para allá y para acá ha sabido encontrar su lugar, ser libre y poder ser lo que desea ser, una chica extraordinaria. Además, es especialista en saltos de trampolín lo cual me ha parecido super curioso porque nunca había leído nada por el estilo en un libro.

Ben desde un principio me parecía un personaje demasiado maduro para su edad, con muchas responsabilidades y muy serio, por lo que parece que es un personaje con el caparazón muy grueso, y la verdad es que es así, pero a medida que avanzaba la trama él mismo ha empezado a desnudar ese caparazón para ir mostrando cada uno de los motivos por el que es como es, lo cual en muchas ocasiones me rompía por dentro, pues me dolía pensar por todo lo que había pasado.

Y, finalmente como era de esperar el final del libro era lo que me esperaba, aunque ha tenido un toque diferente a lo esperando, lo cual me ha encantado y ha conseguido que me gustara ese pequeño cambio. Por lo que puedo decir que finalmente sí he disfrutado de la lectura.

En resumen, La probabilidad del unicornio ha sido un libro que empecé con pocas ganas, pero que en cuanto le cogí el gusto conseguí disfrutar de cada una de las escenas, de las tramas y de sus personajes, con los que he empatizado, he reído, he sentido dolor y me han hecho disfrutar de la lectura.

¿Habéis leído este libro?
¿Qué libros me recomendáis de la autora?

35 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me atrae mucho el argumento y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado, pero tampoco te ha encantado. En parte es un libro que me atrae, pero dudo mucho que vaya a leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta esta autora y este libro cuando lo leí lo disfruté un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Parece una lectura interesante de la que leído muchas opiniones y llámame atención aunque no sé para cuándo lo leería eso sí lo de que te haya hecho sentir dolor me asusta un poco

    ResponderEliminar
  5. hola
    a mi me gustó mucho mas que a ti, me pareció un libro precioso y en casita tengo el segundo (El teorema de jupiter)... a ver si no tardo en leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. La verdad por la portada y el titulo no me llama muchísimo pero parece una historia sencilla y dulce asi que a ver que, quiza me anime
    gracias por la resñea y besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Fue mi primera lectura de la autora y no me pareció un mal libro pero la verdad es que esperaba otra cosa, no me convenció del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! La verdad es que este libro me llama mucho la atención desde hace bastante tiempo. Aunque nunca lo acabo leyendo!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo ouedas leer pronto :)

      Eliminar
  9. Holaa!! el título me parece bastante curioso jaja pero es un libro que me llama bastante la atención, así que espero conseguirlo pronto. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora, me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que al final ha sido una novela de la que has disfrutado. A pesar de que he oído cosas positivas de los libros de la autora, la verdad es que no termina de llamarme la atención, por lo que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Likur! Yo también leí a esta autora con "Soundtrack" y lo cierto es que no me gustó nada. No recuerdo por qué, pero sí que me aburrió bastante. Me alegra que terminara gustándote esta novela aunque tu primera impresión no fuera demasiado buena. Por ahora, no creo que siga leyendo a esta autora porque nada de lo que ha publicado por el momento me ha llamado la atención :)

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que no soy la única que le pasó eso con el otro libro :)

      Eliminar
  13. Aún no he leído nada de esta autora. Gracias por la reseña.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. La edición me parece preciosa.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Ahora me llama la atención ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! La portada es preciosa, y es una de las cosas en las que me fijo cuando compro un libro. Tal vez lo lea. Bessos 💛

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Aiins yo tengo muy buenos recuerdos de este libro, me gustó muchísimo y era lo primero que leía de Elena, desde entonces quiero leerlo todo de ella y ya he leído un par de ella más y son brutales.
    Me alegro mucho de que aunque empezaras mal con él te haya terminado gustando.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, me alegra no haberlo dejado a medias :)

      Eliminar
  18. Hola, no he leído nada de la autora que yo recuerde, no obstante, tengo ganas de probar su pluma así que empezaré por una novela que tengo por casa.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Lo leí hace años, cuando se publicó, y como todos los libros que ha publicado la autora con Titania, me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar