viernes, 30 de septiembre de 2022

Reseña literaria #222 | "Romper el círculo" de Colleen Hoover

Título original: It ends with us | Autor/a: Colleen Hoover | Saga: Primer libro | Editorial: Planeta | Páginas: 400 páginas

Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.

¡Buenos días! Por fin os traigo la reseña de un nuevo libro de Colleen Hoover, hacía ya dos años que no leía nada de ella desde Verity, un libro que me enamoró y me hizo ver que una de mis autoras preferidas era capaz de crear cualquier historia que te haga enganchar página tras página, así que no os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando me enteré de la publicación de este nuevo libro, que aunque he tardado un poco en leer desde que salió a la venta, pero que por fin he podido degustar.

"Todos cometemos errores. Lo que determina el carácter de una persona no son los errores que comete, sino cómo aprovecha esos errores para transformarlos en lecciones en vez de en excusas."

Romper el círculo es un libro de 400 páginas separado en dos partes y narrado en primera persona por Lily. Lily es una chica que ha empezado una nueva vida en una nueva ciudad, llevo ya tiempo ahí, pero un día conoce a Ryle en una azotea, donde comparten algunas cosas de su vida, pero no se vuelven a ver más. El sueño de Lily es tener una floristería, así que en cuanto consigue el local para ello y una chica llamada Issa se acerca para ayudarla, no duda en aceptar su ayuda. Lo que no esperaba es que Isaa es la hermana de Ryle, el chico que conoció en esa azotea hace ya muchos meses. Poco a poco, la amistad con Issa crecerá hasta volverse mejores amigas, y a la vez Ryle estará cada vez más en su vida, y aunque Ryle es un chico que no cree en tener pareja, con Lily será diferente y necesitará tenerla en su día a día.

Por otro lado, Lily nos leerá partes de su diario de cuando era una adolescente, que tenía que sufrir el maltrato de su padre hacía su madre, y ayudaba a Atlas, un chico que vivía en una casa abandonada del lado de la suya, y ella lo ayudaba, pero no solo eso pues además fue su primer amor. Así que en cuanto vuelve a encontrarse con él cuando ya esta con Ryle, su mete vuelve al pasado en varias ocasiones.

Últimamente no estoy teniendo más que buenas lecturas y aunque no es para nada malo eso, hace que no pueda parar de respirar y de tener el corazón encogida en muchas escenas. Romper el círculo es un libro que empecé con las expectativas tan arriba, a raíz de muchas opiniones positivas, que me daba hasta miedo que el libro no me gustara, no solo por la trama sino porque Colleen Hoover me encanta y siento que es capaz de hacer lo que quiere con mis emociones, y una vez más lo ha conseguido. A pesar de sus 400 páginas, ha sido un libro que me he leído super rápido, no voy a negar que el principio quizás se me ha hecho algo lento, pues veía que no sucedía lo que ya sabía que iba a suceder en la trama, pero en cuanto empezó la trama importante de la historia, necesitaba seguir leyendo y ver como acababa todo de una vez, y sobre todo que fuera de mi gusto.

A lo largo de la trama, Colleen Hoover trata varios temas, creo que todos ellos más que importantes. Por un lado tenemos el tema de la amistad, en el que vemos la amistad de la chica con una chica cuando era adolescente, que aunque no es que salga mucho, pero lo suficiente como hacernos ver que era una amistad algo tóxica. Luego, la amistad que tiene Lily con Issa, la cual pensé que cambiaría en cierta parte de la trama, pero no es así, sino que Issa saca su lado de mejor amiga para ser la mejor compañía para Lily.

La trama que más peso tiene sin duda es el tema del maltrato doméstico. Sé que es un tema frágil, importante y que es complicado de tratar en algunas ocasiones, pues a pesar de lo que nos gustaría es algo que esta presente en la vida de muchas personas en el mundo. En este caso vemos el tema del maltrato desde dos puntos de vista, por un lado el de una niña como ve que su madre es maltrata y desde el punto de vista de la mujer que lo esta siendo. Tanto un punto de vista como el otro duele, y no solo duele sino que es triste ver como desde fuera se ve de una forma, pero en el momento que lo vives se ve de otra manera distinta, y aunque entiendo que se vea diferente, es triste ver que eso es así. Pero creo que una de las cosas más me duele, es saber que esta trama tiene pequeña pinceladas de estar basadas en hechos reales de vivencias de la propia autora, y supongo que es por eso que ha sabido captar tan bien este punto.

Otro punto importante son las tramas de amor, en ella hay dos importantes. Por un lado la de Ryle, que no estaba mal hasta que todo se torció. Y, por otra la historia con Atlas. No quiero decir mucho de esta segunda, solo puedo decir que muero de amor, que necesito ya la segunda parte de este libro, y sobre todo que hay una parte del capítulo 28 que la he leído varias veces porque me parece lo más bonito de este mundo.

"Quizás em amor no siempre tiene un final cerrado.
Tal vez sea como las mareas, como las personas que entran y salen de nuestras vidas."

Y, antes de terminar quiero hablar del final de la historia. Aunque ya me había destripado un poco la historia sabiendo que habría una segunda parte de este libro, que espero que traduzcan al español rápido, y que sabía quienes eran los protagonistas, no por eso deje de pensar a lo largo de la trama cual sería el final de este libro, y aunque no terminaba de hacerme una idea de como acabaría, adoro el final que hay en estas páginas.

En resumen, Romper el círculo ha sido una historia que he devorado mientras olvidaba la existencia del tiempo. Un libro que me ha hecho empatizar profundamente con Lily, aunque por suerte no he tenido que vivir muchas de sus vivencias. No voy a negar que me ha saltado alguna que otra lágrima con la trama, y es que la historia lo merece sin duda.
¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?