viernes, 23 de diciembre de 2022

Reseña literaria #226 | "Las madres" de Carmen Mola

Título original: Las madres | Autor/a: Carmen Mola | Saga: La novia gitana IV | Editorial: Alfaguara | Páginas: 457 páginas

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo consturón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zaráte se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

¡Buenos días! Parece que fue ayer cuando leí el primer libreo de Carmen Mola: La novia gitana, y posteriormente tuve la necesidad de comprarme y leerme lo antes posible La red púrpura y La nena,  libros que amé de principio a fin, pero que la verdad pensé que era sería un trilogía y por eso el final de la reseña del último libro lo puse. Así que no os podéis imaginar la ilusión que me hizo cuando se anunció una carta parta de estos libros, y como no me la tenía que leer sin falta.

Las madres es la cuarta parte de las investigaciones de la BAC liderara por Elena Blanco. En este caso nos encontramos con un libro de poco más de 450 páginas, que siguen la composición del resto de libros: diferentes partes, primeros capítulos de esas partes protagonizados por personajes importantes de las tramas y el resto por todos los personajes de las tramas de esta serie de libros.

La trama de Las madres empieza con el hallazgo de un cadáver en un coche que esta en el depósito municipal, un hallazgo algo extraño dado las condiciones en las que esta el cuerpo. A partir de ahí, aparecerán algún que otro cuerpo, haciendo que la BAC tenga que encontrar un móvil que los haga coincidentes de algo para entender que esta pasando y porque están muriendo estos hombres con el feto de su hijo en la barriga. Siempre, sin olvidar, el papel de Elena Blanco, Zaráte, Reyes, Orduño, Manuela, Mariajo... El cuerpo de la BAC que una vez más trae tramas de lo más interesantes.

Empecé el libro con unas ganas inmensas, la verdad es que no me esperaba para nada esta cuarta parte, así que la ilusión que me hizo conocer la existencia de él y poder leerlo no se puede explicar. Aunque, debo decir que he tardado bastante en leerlo, ya que por falta de tiempo no he podido devorar la historia como suelo hacer, así que los pocos tiempos que podía para leerlo los aprovechaba al máximo.

Los seis manos que tienen como pseudónimo Carmen Mola, han conseguido una vez más crear una trama de lo más inesperada, interesante y algo repugnante. Me fascina como esas tres mentes pensantes pueden ser capaces de escribir algo así, con tramas que se entrelazan, con hallazgos inesperados, con personajes peculiares, y siempre sin dejar de lado el trozo más humano de cada uno de ellos, aunque la historia sea de lo más gore, siempre hay una parte humana en ella.

La trama de esta ocasión, sin duda ha sido de lo menos predecible en todo momento. Siempre me gusta intentar adelantarme a la lectura, pero esta vez ha sido bastante complicado por no decir imposible. Ha sido una historia que me ha gustado de principio a fin, con sus pros y sus contras.

Pero, una de las cosas que más he disfrutado, ha sido volverme a reencontrar con los personajes de esta serie de libros, en especial con Elena Blanco, este peculiar personaje de lo más interesante, frío e inteligente, y con Ángel Zaráte, el cual me gusta mucho en todos los sentidos. Además, las nuevas tramas de los diferentes personajes me han encantado, la principal de ellas ha sido la de Reyes, que debo decir que era un personaje que en el anterior libro me dio un poco igual, pero en esta ocasión me he enamorado de ella y de sus tramas, pero sobre todo de que en esta nueva entrega la hayan dejado volar bastante y haya podido demostrar muchas cosas.

Admiro los giros de las tramas que hay entre las páginas de este libro. Porque aunque la trama principal es la de los cadáveres, la cual da mucho de que hablar, también ha habido otras tramas, que inesperadamente han acabado entrelazándose con la principal, haciendo que fuese una lectura de lo más entretenida y apetecible.

En resumen, Las madres ha sido una cuarta parte inesperada que me ha terminando gustando como todas las anteriores. Con tramas apetecibles, poco predecibles y de lo más interesantes. Además, Carmen Mola ha dejado esta cuarta parte con las puertas abiertas a una próxima parte de la cual quiero conocer ya como continuara.