viernes, 17 de febrero de 2023

Reseña literaria #231 | "El cuco de cristal" de Javier Castillo

Título original: El cuco de cristal | Autor/a: Javier Castillo | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Noturna | Páginas: 488 páginas

Un trasplante de urgencia. Un donante lleno de secretos. ¿Qué esconden los latidos de tu corazón?
Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Cherles, el donante de su corazón. Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

¡Buenos días! He estado esperando la publicación de un nuevo libro de Javier Castillo después de terminar El juego del alma hace ya casi dos años, así que nada más publicarse el libro y saber que sería muy cerca de mi cumpleaños sabía que quería ese único regalo sí o sí.

El cuco de cristal es un libro formado por cincuenta capítulos y un epílogo, donde nos encontramos varias voces que conforman la trama, y como es típico en Javier Castillo, los capítulos se alternan entre el presente y el pasado, jugando así con la historia y los personajes de cada una de esas páginas.

La historia empieza con Charles, un joven que va conduciendo por la carretera. Rápidamente conocemos a Cora, una joven que empieza su residente de primer año de médico, pero a causa de un infarto es sometida a una trasplante de corazón. Cora esta agradecida por ese trasplante, y contra la opinión de su madre, decide apuntarse a un registro por si la familia del donante de corazón quiere ponerse en contacto con ella. No tarda en aparece una mujer en casa de Cora para poder hablar con ella e invitarla a conocer la vida de su donante. Pero esa invitación hace que Cora conozca a una familia, a un pueblo y a varias historias de él manchadas por desapariciones, sangre, muertes... Un sin fin de acontecimientos que quizás no serán buenos para el nuevo corazón de Cora.


Últimamente no estoy leyendo muchas opiniones de libros antes de leer uno, pero justo cuando empecé este me encontré varias opiniones, la mayoría muy buenas pero alguna mala que me condiciono un poco la lectura, pensando que acabaría pensando lo mismo que esa mala opinión, pero debo decir que al final no lo hizo, y después de terminar la lectura no entiendo esa mala opinión que leí.

El cuco de cristal ha sido una lectura que me ha costado un poco al empezar a leerla, básicamente porque últimamente me cuestan mucho los inicios de los libros, pero como tenía ganas de subir la reseña hoy, decidí que debía esforzarme con leerlo, pero sin olvidarme nunca de disfrutar de la lectura. Y que suerte haberlo hecho, porque quizás no será para mi el mejor libro de Javier Castillo, pero la trama ha sido lo más.

A lo largo de las casi 500 páginas hay múltiples tramas, conectadas entre el presente y el pasado y al final también entre ellas. Sin duda, el autor sabe como conectar ciertas tramas que a simple vista parece que van a ser paralelas y que nunca tendrán una conexión para finalmente sorprenderte y darte cuenta que en verdad él ya te había avisado de alguna forma que esas cosas podrían ir unidas en algún momento. La verdad es que cada una de las tramas me ha gustado, aunque debo decir que al final haber tantas desapariciones me agobiaba un poco porque no entendía porque era necesario poner tantas de golpe para un simple libro, pero la verdad es que al terminar el libro me doy cuenta que sin cada una de ellas no habría sido lo que ha sido este libro.

Por otro lado, me ha gustado como se ha tratado el tema del trasplante de corazón de Cora. Pensé que apenas formaría parte de la historia, que simplemente sería un pequeño hilo conector para que ella formase parte de esta trama, pero me ha gustado como el autor ha jugado con su corazón en ciertos puntos que han dado un punto importante.

El ambiente de la novela, una vez más y como suele ser típico del autor, esta ambientada en Estados Unidos, ya de mi opinión de ello en el primer libro que leí de él, y es que a veces me gustaría que hubiese más libros ambientados en España de este tipo de tramas, quizás porque al menos para mí, sería como más fácil sumergirme en los espacios donde se realiza la historia. Pero esto es a gusto de cada uno, no por ello quiero decir que no me gusta la ambientación en Estados Unidos, todo lo contrario, creo que en esta novela es la que más me ha gustado su ambientación, y me he imaginado cada escenario con pelos y señales gracias a las descripciones que hay de ellos.

Soy muy fan de este tipo de libros, pero también amo las historias de amor, entre estás páginas nos encontramos algunas, y aunque quizás no son como me habría gustado en algunos aspectos, siento que cada una de ellas la he amado mucho.

En el caso de los personajes, solo puedo decir que es complicado no fiarse de cada uno de ellos, por este motivo quizás en algunos momentos me he encontrado algo decepcionada con algunos de ellos, aunque pensé que una de los personajes "malos" iba a ser otra persona. El autor ha conseguido que al final dudara de todos, pero a la vez no quisiera dudar de ninguno de ellos, pues con la mayoría, principalmente con Cora, Jack, Mara y Charles, he sentido que he conectado mucho con ellos e incluso los apreciaba.

La verdad es que me gustaría mucho seguir escribiendo sobre este libro, porque creo que tiene tantas tramas, y tantas cosas importantes, que podría pasarme el día escribiendo y escribiendo sobre él, pero siento que eso solo haría spoilear a todos eso que aun no han leído el libro y están esperando a algo.

En resumen, El cuco de cristal ha sido una historia llena de tramas, con acontecimientos y con giros de guion a cada instante que finalmente se han unido de alguna manera u otra. Es una historia que me ha sorprendido bastante, y la verdad es que no me la esperaba para nada de este modo, así que eso solo ha hecho que me gustase más.
¿Os gustan este tipo de tramas?

36 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de este autor, aunque he visto una serie basada en un libro suyo, La chica de nieve. Me resultó entretenida. probablemente el libro sea mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, el libro es mucho mejor, te lo recomiendo :)

      Eliminar
  2. Hola :)
    Lo he estado viendo últimamente bastante y la verdad es que tiene algo que me llama bastante la atención. Podría ser muy buena opción de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Uhhh! yo la verdad es que tengo bastantes dudas y no se si al final me animare con él pues he leído bastantes reseñas negativas.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo sé, yo también he leído infinidad de reseñas de todo tipo, así que si al final lo lees espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Con este tengo claro que no me animaré porque leí un par de libros del autor y fueron absolutamente decepcionantes para mí así que tengo claro que no repetiré con él. Eso sí, estoy viendo la serie basada en sus libros que ha salido hace poco y no está nada mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, la serie esta genial, aunque si es cierto que es muy fiel al libro :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegro de que, pese a no ser uno de tus libros favoritos de Javier Castillo, haya sido una lectura de 5 corazones. En mi caso no es un autor que me llame especialmente la atención, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Un besito♥︎

    ResponderEliminar
  6. hola
    aun no he leído nada de este autor y la verdad es que me apetece mucho, y el tema me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto. Yo leí un libro de suspense que también iba con el tema de trasplantes y me gusto mucho... se llama Charada y es de Sandra Brown
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me llevo apuntado el libro, no lo conocía :)

      Eliminar
  7. No he leído nada de este autor. Gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No suele ser lo que habitualmente leo, pero tiene buena pinta. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Likur! De este autor solo me he leído "La chica de nieve" y fue una decepción total :/ Aun así, no me gusta abandonar a un autor solo por tener un mal encontronazo con lo primero que leo de su obra, así que me gustaría seguir leyendo algo de Castillo. No conocía "El cuco de cristal" porque siempre escucho otros títulos suyos, pero me ha llamado la atención la premisa y el tema de conocer a los donantes de órganos me parece muy interesante. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si al final lo lees te gusta. La verdad es que de este autor hay infinidad de opiniones, si es cierto que he leído más malas que buenas.

      Eliminar
  10. Es muy interesante cuando un autor consigue unir las distintas tramas propuestas y además provoca interés. La subdivisión en 50 capítulos puede dar agilidad a la lectura.
    Un beso, Clara.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! Eso de leer las reseñas antes de terminar un libro me condiciona un poco, la verdad, por eso casi siempre prefiero ir a ciegas. He oído mucho del autor y todos sus libros tienen elementos que me gustan, así que me apunto este también.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también prefiero ir a ciegas, pero es que siempre acabo cayendo con alguna reseña de ese libro :(

      Eliminar
  12. Me alegra que te haya gustado!! Tengo entendido que este autor tiene unas historias muy buenas pero como no son lo que suelo leer prefiero dejarlas pasar. A lo mejor me animo con la serie que han sacado basada en uno de sus libros. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, tiene buenas historias aunque creo que si no son tu estilo mejor pasar de ellas, porque conozco a mucha gente que no le ha gustado por eso :(

      Eliminar
  13. De este autor he leído la saga de "El día que se perdió la cordura". Este libro aún no, tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese fue su primer libro y estuvo muy bien, aunque yo creo que ahora ha mejorado bastante como escritor.

      Eliminar
  14. Hola!
    No he leído nada del autor, pero me llama la atención. Me alegro que la espera haya valido mucho la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si lo lees, lo disfrutes :)

      Eliminar
  15. Hola, no he leído nada del autor, no obstante, esta novela tiene muy buena pinta y sería una buena forma de comenzar con su obra. Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! He leído al autor y escribe que da gusto leerle, así que estoy deseando adentrarme en la historia de su nueva novela. Me alegra mucho que te haya gustado tantísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Hola Likur!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar