viernes, 24 de febrero de 2023

Reseña literaria #232 | "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero

Título original: No volveré a tener miedo | Autor/a: Pablo Rivero | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Suma | Páginas: 328 páginas

La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida.
Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de haber sacado a la luz los secretos que con tanto esmero se esforzaba en esconder, tendrá que lidiar con los dos hijos que nunca quiso mientras encuentra la manera de hacerle volver. Raúl, el hijo mayor, obsesionado con el cine de terror, intenta huir de sus oscuras tentaciones a ritmo de canciones de Nirvana. Mientras que Mario, el pequeño, encuentra en la historia que le contó su hermano sobre un hombre que espera cada noche frente a su ventana, las claves para entender la ausencia paterna. Pero, ¿qué tiene que ver ese hombre con el crimen que ocurrirá tan sólo siete días después? ¿Y con la desaparición del joven Jonathan García, acaecida hace un año en el mismo barrio?

¡Buenos días! Hoy os traigo el primer libro que escribió Pablo Rivero, quizás algunos no sepáis quién es y otros muchos sí. Pablo Rivero a parte de escritor es también actor, conocido por encarnar el papel de Toni Alcántara en la mítica serie de TVE Cuéntame cómo pasó. Yo la verdad es que apenas he visto alguna escena de esa serie, pero en cuanto salió el actor en el programa Celebrity Bake Off de Prime, y ahí, si no recuerdo mal, es donde me enteré de que había escrito algunos libros, entre ellos este que es un thriller domestic y como este es uno de mis género preferidos, decidí pedirlo de regalo para las Navidades anteriores.

No volveré a tener miedo tiene poco más de 320 páginas, entre las cuales los capítulos son los siete últimos días antes de que suceda lo que ya nos anticipa tanto la sinopsis como la primera página de la lectura: toda la familia va a morir en manos de uno de los miembros de la familia. Por lo que los capítulos son bastante extensos, están narrados en tercera persona y vemos la visión de cada uno de los integrantes de la familia.

Podría resumir esta historia como ni fu ni fa y terminar la reseña, pero me gustaría hablar de algunos puntos que me han parecido bien y otros que no, ya que no ha sido una historia que me haya parecido una pasada ni tampoco algo horrible.

Entre las páginas de No volveré a tener miedo nos encontramos con un domestic thriller en el que el autor nos adentra en las profundidades de esa familia, conociendo absolutamente todo de ellos: sus pensamientos, su forma de ser, sus emociones, sus gustos... Es decir, es fácil meterte en la vida de cada uno de esos tres personajes que queda ahora en la casa, puesto que el padre se va de casa nada más empezar la trama. Eso a la vez, ha hecho que conociese las rutinas diarias de estos personajes, de tal manera que llegaba un momento que parecía que todos eran el mismo día, ya que al final había patrones repetitivos como los hay en cualquier vida, pero hacía que en parte fuese algo aburrido en algunos aspectos.

Y, como conocemos todos sus pensamientos eso hace que haya mucha narración, incluso a veces demasiada que hace que canse leer tanto, que en parte creo que esta bien para poder conocer la historia y los personajes, pero al haber tanta al final acaba cansando, porque una vez más me parece a veces algo repetitivo.

Pero, debo decir que una de las cosas que más me ha gustado, es que el autor ha sabido jugar con el presente y el futuro donde todos morirán, pues a medida que lees la historia, ves que cada uno de los miembros tiene motivos para matar al resto, pues al final es una familia que ahora es desestructurada, donde hay mucho odio entre ellos y muy poco buen trato entre ellos. Por lo que cualquiera puede ser el asesino y cualquiera puede ser la víctima. Quizás por este motivo, el final aunque ya acababa pensando quien sería el asesino, y lo he adivinado, en parte esperaba que no fuese esa persona porque dentro de mí tenía un poco de fe en ella.

El libro me ha durado muy pocos días, en parte es porque aunque no estaba tan enganchada como me habría gustado a él, necesitaba y quería saber el final de la historia y saber quién era el asesino del resto de los miembros. Pero, a la vez, no voy a esconderme y es que me he saltado líneas, algún párrafo e incluso alguna página entera, ya que tanto hablar de cosas de su vida me aburría un poco y yo lo que quería era el final de la historia.

Antes de terminar y como siempre suelo hacer, quiero hablar del final. Se podría decir que tenemos dos finales, el de la muerte de la familia que ya os he hablado. Y el final real del libro, que quizás es uno de los que más me ha sorprendido ya que entre las páginas de este libro también conocemos la desaparición de Jonathan García, que era el mejor amigo del hijo mayor de la familia, y que este mismo en el último año se había hecho amigo del hermano mayor de Jonathan, Nico. En las últimas páginas se conoce el desenlace de él, y la verdad es que me esperaba muchas cosas de ese tema, pero para nada el que ha sucedido de verdad.

En resumen, No volveré a tener miedo ha sido una historia que me ha dejado mucho que desear en muchos aspectos, pero por curiosidad o morbo he necesitado leerla para poder conocer el final de la trama. Lo mejor de este libro es la facilidad en la que me he adentrado en las vidas de esa familia conociendo prácticamente todo de ellos en los pocos días que dura la historia.

¿Habéis leído algún libro del autor?

37 comentarios:

  1. De Pablo Rivero he leído Las niñas que soñaban con ser vistas y tampoco mi opinión es muy favorable. No me quedaron ganas de repetir con el autor por lo que te entiendo perfectamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo quería leerme ese libro del autor, pero se me están quitando la ganas :(

      Eliminar
  2. Hola :)
    Vaya que pena que su lectura no te atrapara. Es un libro que no me llama mucho la atención y luego tu reseña, me hace ver que no es para nada mi estilo de lectura, por lo que lo descarto por completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido una lectura tan decepcionante para ti. Yo me planteé empezar con el autor en más de una ocasión pero ya veo que este no es la mejor opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que este chico también se dedicase a escribir. Por tu reseña y un comentario anterior veo que sus libros no son una opción muy recomendable. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por ahora no, o al menos para mi :(

      Eliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña, que pena que no te haya encantado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una pena que esta historia no haya sido lo que esperabas, pero es genial que aún así le saques algunas cosas buenas :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Thanks so much for the powerful review. It looks so intriguing.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero no me llama. Siento que no haya sido para ti.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Conozco a Pablo Rivero sobre todo por la serie "Cuéntame como pasó" y me encanta como actor, pero no creo que me anime a leer el libro. Por lo que cuentas no parece que sea una maravilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que al ser el primer libro es normal :)

      Eliminar
  10. Hola, Clara.
    Parece que la premisa de la novela es buena así como el enganche del lector por saber la resolución final. Quizás al escritor le faltó resumir mejor, dar mayor agilidad narrativa a la historia y acortar el número de páginas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo con lo que dices :)

      Eliminar
  11. ¡Hola! Creo que coincido con MIguel Pina en algunos puntos. Por un lado te ha enganchado un poco ya que conocer el final te animaba a leerla, luego algo bueno tiene su narrativa. Tal vez al ser su primera novela no tuvi muy en cuenta los tiempos narrativos, los huecos que dejaba sin interés. Me dejas con ganas de leerla. Yo sí me acuerdo de él de la serie de televisión. Un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo creo que es más porque fue su primera novela :)

      Eliminar
  12. Hola la sinopsis sonaba muy bien, pero tras leer tu reseña dejare pasar este libro. Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola
    no tenía intención de leerlo porque estoy bastante apática con este género, pero después de leerte se que no es un libro para mi. Que rabia da que los libros no sean lo que esperamos, y este libro por la sinopsis pintaba bien... que pena.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, una pena que te haya decepcionado, a mí no me llama especialmente este tipo de género, por lo que seguro que no la leeré.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Qué pena que no te haya gustado, se nota que tenía potencial. Las cosas que has mencionado me han intrigado, más porque amo los thrillers en todas sus variantes; pero creo que esta vez no me animo. Gracias por la reseña.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta historia y aunque no es lo que suelo leer, la sinopsis me ha intrigado, eso sí, después de leerte me han bajado la expectativas. Miraré más opiniones a ver si me animo!! Espero que tu siguiente lectura la disfrutes más!

    ResponderEliminar
  17. Hola! no lo conocía y por lo que cuentas creo que no es un libro para mi, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Este libro lo leí mogollón cuando salió en Edición Anticipada. A mí me gustó aunque tampoco es que fuera mi lectura del año. Creo que el autor ha ido evolucionando y mejorando, yo me leí Las niñas que soñaban con ser vistas y me gustó mucho más y algunas escenas incluso fueron demasiado y eso que yo tengo solera en leer cosas muy bestias. Tengo pendiente el siguiente y también me gustaría leer el que sale este mes de marzo así que a mí es un autor que me gusta. Ya me dirás si repites. Te espero en mi blog si te apetece, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo ganas de leer las niñas que soñaban con ser vistas, pero tengo dudas en si leerlo o no :)

      Eliminar
  19. hello!
    It's a pity that the book turned out poorly. I don't think that's the title for me. Thank you for your review!
    I really like your post, it's very inspiring.
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar