viernes, 30 de abril de 2021

Reseña literaria #192 | El campamento de Blue Jeans

Título original: El campamento | Autor/a: Blue Jeans |
Saga: Autoconclusivo | Editorial: Planeta | Páginas: 472 páginas

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo. Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un handicap para estar allí: nada de móviles ni comunicaciones con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

¡Buenos días! Hoy os traigo la reseña del último libro de Blue Jeans: El campamento, su primer libro autoconclusivo. Un nuevo thriller juvenil después de su anterior trilogía La chica invisible en la que el autor nos mostro ya su nueva faceta literaria alrededor del género thriller.

El campamento es un libro thriller juvenil de 472 páginas estructurado con 62 capítulos protagonizados cada uno por uno de los miembros del campamento, tanto participantes como los coordinadores de este. Pues, diez de chicos jóvenes y conocidos cada uno en su ámbito, han sido elegidos entre una lista de cien para poder estar tres semanas en un campamento donde podrán aprender y formarse para poder demostrar a Fernando Godoy, el dueño del campamento y uno de los hombres más ricos del país, que el que mejor lo haga podrá ser su futuro heredero en cuanto muera. En la primera semana veremos como los diez jóvenes junto con los coordinadores se van conociendo, de ahí nacerán posibles amistades, amores, deseos, odios... Los cuales harán que sean más presentes cuando el octavo día del campamento empiecen a morir algunos de los diez elegidos y los coordinadores desaparezcan.

Este es el cuarto thriller juvenil que leo, los otros también fueron del mismo autor y tengo que decir que empecé con unas ganas inmensas y con las expectativas muy altas con este libro, lo cual no me fue muy bien pues en cuanto llevaba unos capítulos me dio por leer una opinión del libro que lo ponía fatal, y eso provoco que no deseara el libro mucho pensando que lo acabaría odiando. Aún así, no deje de leer en ningún momento el libro, aunque debo aceptar que he ido muy lenta con esta lectura, y más en comparación el género que es el cual me encanta. Pues, me daba miedo que no me gustara nada y no sabía como afrontar esto, pues tenías las expectativas tan altas y me gusta tanto el autor que no quería odiar el libro.

Pero, por mi sorpresa y con mucha ilusión puedo decir que el libro me ha gustado y mucho, aunque puedo ponerle algunos peros.

La narración que tenemos en el libro es en tercera persona, y como he comentado cada capítulo esta protagonizado por un personaje diferente, por suerte al principio de cada uno de ellos se indica cual es el personaje, lo cual se agradece. Lo que si que no agradecía tanto, al menos las 50 primeras páginas es el hecho de que hay muchos personajes, los más importantes son trece, uno de ellos Godoy que es el que mejor he sabido reconocer en todo momento y los coordinadores ya que son dos, pero con el resto de los diez candidatos debo admitir que casi todo el rato estaba volviendo al principio del libro (dónde hay una lista con los nombres de los personajes, edad, profesión... y un mapa del campamento) para poder ubicarme y no perderme en nada. Pero como he dicho esto ha sido básicamente en las primeras cincuenta páginas, pues a partir de ahí ya conocía mejor los personajes y el lío entre ellos era mucho menor.

Por otro lado, es un libro en el que hay mucho diálogo, algo que a mi me gusta mucho, pero que en ocasiones me habría gustado que describieran más algunas cosas, como los espacios, los paisajes, etc sé que es una tontería, pero es algo que te hace sentir más cerca de la trama. Aunque, no voy a negar que si el autor tuviese que explicar cada una de las cosas con precisión se habría creado un libro muy largo, pues todo lo que engloba este libro es acción y más acción.

Y este es uno de los puntos que más me ha gustado, la acción, pues a lo largo de la novela nos encontramos los capítulos intercalados entre el primer, segundo y tercer día, en los que van conociéndose los jóvenes y como irá la cosa, y los de a partir del octavo día, cuando empiezan a morir personajes. Pero es que tanto en el pasado con el presente, vemos como siempre pasan cosas, aunque no sean interesantes en un principio luego te das cuenta de que tienen sentido para la trama en sí. Por lo que era imposible despegar el ojo de cada página, pues si lo hacías te perdías en medio de la trama, pues no paran de pasar cosas y cosas y más cosas.

Sobre las cosas que pasan, relacionadas con las muertes, como es normal en un thriller siempre quieres intentar adivinar el culpable y la verdad es que no he sido capaz de acertarlo. Por mi mente han pasado muchos de los personajes como culpables, me he hecho a la idea de algunos indicios, pero la verdad es que mi imaginación no ha llegado a pensar en ningún momento que Blue Jeans conseguiría jugar con mi mente, pues el final ha sido de lo más inesperado y sorprendente, me ha dejado con la boca abierta pues no esperaba para nada que el motivo de todas esas muertes.

Por otro lado, ya he dicho que al principio me he liado mucho con los personajes, pero una vez los he ido conociendo y sabiendo distinguirlos entre ellos, he disfrutado mucho de ellos. Al ser un libro con tantos personajes a veces es complicado que cada uno mantenga su espíritu al cien por cien, y una vez más el autor lo ha conseguido. Cada uno de ellos es único a su manera y eso se ve no solo al hablar, sino también al actuar y al hacer. Lo cual me ha encantado mucho. Pero, no voy a negar que ha habido personajes que he odiado, mientras que otros he odiado y algunos me han dado un poco igual, aunque muchos de ellos iban por momento, pues a rato me encantaban y a ratos no, pero como he dicho he dudo tanto de todos ellos sobre su inocencia, que al final ya no sabía ni que pensar de cada uno de ellos.

También quería comentar de algo de este libro, que es quizás una de las cosas que no me ha gustado tanto o al menos ha hecho que no disfrutara del todo finalmente. Este libro es un thriller juvenil, yo hasta ahora como he dicho solo he leído thrillers juveniles de este autor, el primero fue La chica invisible que me encantó en comparación a los otros dos y este que he leído estaría a la par del anterior mente mencionado. Pero, he leído muchos más thrillers, no catalogados como juveniles, los cuales he disfrutado mucho más. Creo que el autor esta cogiendo buena carrerilla con este género pero aun le queda mucho que aprender y yo espero seguir viendo como evoluciona, pues es un género que al siempre le ha gustado y creo que puede hacer mucho arte con él y sus ideas.

Antes de acabar la reseña, debo decir que desde un primer momento el libro me recordó a algo, y es que este libro, como dice el propio autor en los agradecimientos, es como un pequeño homenaje a Agatha Christie, una de sus autoras preferidas, particularmente con su novela Diez negritos, y también a la serie Lost, pero desde un punto de vista diferente y con la huella del autor. Pero ya os digo, que yo pensaba todo el rato en la historia de Diez Negritos, pensando que el culpable sería el mismo de alguna manera, que no sé cual porque no es lo mismo y solo coge ciertas cosas de la novela.

En resumen, El campamento ha sido un libro que me ha dado mucho más de lo esperado, con el que he disfrutado leyendo y con el que el autor ha sabido jugar con mi imaginación para luego darme algo que no me esperaba para nada y así sorprenderme demasiado. Aunque algunas cosas no me han terminado de gustar, puedo decir que me ha gustado la novela.
¿Lo habéis leído?
¿Me recomendáis algún thriller?

22 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y suele pasarme con todos los libros del autor así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta este autor.Tte he leído por encima porque lo cogí hace poco para el kindle y lo leeré en breve.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que yo lo que he leído anteriormente del autor me ha hecho pensar que no es para mí. Me alegra ver que se está animando con géneros nuevos y sobre todo que lo hayas disfrutado, a pesar de esos peros que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! este género no me va mucho peeerooo con todo lo que nos cuentas y por el hecho de que Blue Jeans es el autor, es probable que le dé una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que al final se la des y lo disfrutes :)

      Eliminar
  5. Hola n.n
    De Blue Jeans solo he leído Canciones para Paula y no he explorado su faceta como autor de thriller.
    Este me llama mucho más la atención que la chica invisible, en especial por el homenaje a Agatha Christie que mencionas :o Diez negritos es de mis libros favoritos así que creo que podré disfrutar mucho de este libro n.n
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo mucho La chica invisible, quizás más que este, aunque ambos me encantan :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Conocía BJ con la trilogía del Club de los Incomprendidos y me gustó bastante, así que quisiera explorarlo en esta nueva faceta suya. Besos 💛

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nunca he leído al autor pero lo cierto es que sus libros nunca me han llamado demasiado y por ahora no me veo leyéndolos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído nada de este autor, pero es que tampoco me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No he leído nada del autora pero si que he visto este libro bastante por Instagram aunque es la primera reseña que veo de el.
    Me ha llamado mucho la sinopsis y lo que nos cuentas de el, así que me lo anoto para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste si al final lo lees :)

      Eliminar
  10. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra mucho que te haya gustado, yo es que estoy en duda con este libro
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que salgas de dudas y lo puedas leer :)

      Eliminar
  11. Holaa
    La verdad es que yo a Blue Jeans no lo tengo en un trono asi que lo evito totalmente, aunque este libro pinta bien la verdad no creo animarme de nuevo con el autor. me alegra que hayas disfrutado la lectura
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, yo antes lo tenía un trono pero bueno a medida que empecé a leer más y más lo baje bastante de él, pienso que es un buen autor pero sus lecturas (quizás por el público que tiene) son bastante juveniles para mi :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Creo que no he leído nunca un thriller juvenil, pero este libro me está llamando la atención desde su publicación y después de leer tu reseña me gustaría mucho leerlo.
    Gracias por tu estupenda reseña y recomendación.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar