viernes, 22 de marzo de 2024

Reseña literaria #261 | "Los señores del tiempo" de Eva G.º Sáenz de Urturi (Trilogía: La ciudad blanca III)

Título original: Los señores del tiempo | Autor/a: Eva G.º Sáenz de Urturi | Saga: La ciudad blanca III | Editorial: Planeta | Páginas: 448 páginas

Vitoria, 1192. Diego Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagoro desposando con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la "mosca española", unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el "voto de tinieblas" y un "encubamiento" que consistía en lanzar al río a un preso encerrad en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora. Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

¡Buenos días! A principios de año, con la iniciativa que tenía de leerme libros que tenía pendientes de mis estanterías, decidí leerme El silencio de la ciudad blanca, primer libro de la trilogía La ciudad blanca de Eva G.º Sáenz de Urturi, un libro que me fascino de principio a fin y que provocó que a las pocas semanas leyese su segunda parte Los ritos del agua, pero que no me enamoró tanto como la primera parte, hubo cosas que me encantaron y otras que me dejaron algo vacía en cuanto a disfrute de la lectura. Aún así, ya que estaba metida de lleno en la trilogía y tan sólo me quedaba este último libro, Los señores del tiempo, decidí que era buena idea leerlo cuanto antes. Porque, aunque no soy apenas de sagas/series/trilogías, las pocas que leo me gusta terminarlas porque sino siento que me pierdo parte de la historia.

Los señores del tiempo esta compuesto por casi 450 páginas, e igual que los otros dos libros de la trilogía, nos encontramos con dos tiempos: el pasado y el presente.

El pasado, fruto de un libro llamado Los señores del tiempo, cuenta la historia de Diego Vela que vuelve a Vitoria después de tener una misión fuera de la ciudad, cuando llega las cosas han cambiado, puesto que todo el mundo lo había dado por muerto, y su sorpresa es cuando su hermano esta ahora en su sitio.

En el presente, seguimos con la vida de Unai López de Ayala, conocido como Kraken, el cual actualmente, junto con su equipo de investigación, esta metido en el caso de la desaparición de dos hermanas adolescentes. La historia ya empieza con un nuevo asesinato, por la mosca española, lo que a Kraken le hace recordar en seguida a los asesinatos del famosos y aclamado libro Los señores del tiempo, y a partir de ahí sucederán más asesinatos relacionados con el libro. El problema es que la editorial que publicó ese libro no conoce el autor y Kraken debe buscarlo para entender que esta pasando.

Los señores del tiempo ha sido una historia que no he disfrutado. He tardado 21 días en leerlo, sí es cierto que en medio me leí el quinto libro de Heartstopper, pero eso no tiene nada que ver en que haya tardado tanto en leer este tercer y último libro de la saga La ciudad blanca.

No sé si el resto de libros de la autora son del mismo estilo, pero en esta saga nos encontramos una vez más con dos tiempos para contar la historia: el presente y el pasado. El caso del pasado, me ha parecido una trama que me aborrecía y se me hacía algo pesada, al final ha habido partes de este tiempo que he ido pasando porque ya me estaba agobiando tanto con la lectura, que antes que abandonar la lectura, prefería pasar algunas líneas o párrafos. A parte, son partes que tienen que ver con el libro que esta relacionado con los asesinatos que hay en la actualidad, y al final no sabes si es real si es mentira, no sé, al final iba perdida con esa trama, obviamente en parte porque estaba pasándome partes de ella, pero es que no podía seguir con esas tramas. A parte, se ve que esta trama está unida con otro libro de la autora, porque quería como hacer hilar ambas historias, y ese libro no me lo leí y después de leer de que va dudo que lo acabé haciendo.

En la parte del presente, sin duda me ha gustado algo más, pues seguimos la historia de las otras dos partes, teniendo ya a una Deva de dos años que ya empieza a ser consciente de muchas cosas, también una trama donde vemos la relación de Unai con su mujer, también con su compañera de trabajo y el resto de gente que esta a su alrededor, porque al final les he cogido algo de cariño aunque este último libro no lo haya disfrutado.

Ambos tiempos están unidos por los asesinatos, y aunque me han parecido asesinatos curiosos y diferentes a los que estoy acostumbrada a leer, no siento que hayan sido nada del otro mundo, en parte por como se desarrollan.

En cuanto a la investigación sobre los crímenes, nos encontramos con un patrón bastante parecido al de los otros libros de la trilogía e incluso de otros libros de este estilo, donde se van buscando varios caminos para llegar al final de la verdad, y en el camino se cruza con varios que terminan no siendo, hasta que al final lo encuentran. En el caso del final, es decir el final de la investigación, no me ha terminado de sorprender, no me esperaba que fuese ese, en cuanto a quién lo hace, pero no sé si es porque estaba tan desconectada de la lectura porque no me estaba gustando, o porque la autora en ningún momento me ha dado la posibilidad de pensar que podría ser X personaje o X otro.

Lo que más me ha gustado es que la autora para escribirlo se ha documento mucho y muy bien, pero a veces el exceso de documentación puede jugar una mala pasada, al menos para mi en esta lectura. Pues aunque hay muchos datos del pasado que son reales, al final esto ha sido una trilogía de ficción que siento que tenía muchos toques de realidad, pero el exceso de datos del pasado con el presente me ha acabado agobiando.

En resumen, Los señores del tiempo es una final de trilogía que no he disfrutado en casi ningún momento. La trama del pasado no me ha gustado apenas. La trama del presente me ha parecido normal. Empecé con la trilogía con muchas ganas, pero a medida que he ido avanzando con ella se ha ido deshinchando hasta este final que no me ha parecido nada del otro mundo. Amaré el primer libro de principio a fin, pero creo que este libro y el anterior no quedarán en mi recuerdo.

46 comentarios:

  1. Hola, Clara.
    Creo que el efecto sopor ocurre cuando un libro desemboca en una trilogía y se estira y estira como un chicle sin demasiada emoción para el lector. Al menos la primera parte te dejó un buen sabor de boca :)
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No había escuchado eso del efecto sopor pero sin duda es así, y me suele pasar con la mayoría de sagas o trilogías :(

      Eliminar
  2. Hola :)
    Ya siento que no fuera lo esperado. Es un libro que no me atrapa mucho, asi que no me animaré con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad, que sea una trilogía me echa para atrás, pero seguro que es muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también al principio, no soy apenas de trilogías :(

      Eliminar
  4. ¡Hola! Ya apenas recuerdo nada de estos libritos pero creo que este me gustó un pelín más que a ti. Lo que no se me ha olvidado es eso que tú destacas, que la labor de documentación de la autora es increíble. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que esta lectura no fuera lo que esperabas. Yo sólo leí el primer libro de la trilogía, tengo los otros dos pendientes. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo si llego a saber como son el segundo y este tercero creo que me habría quedado como tu :(

      Eliminar
  6. Uy que pena que no te gusto. Dejó pasar la trilogía. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues como ya te comenté en otra entrada, yo me quedé en el segundo libro. Es una lástima, porque el primero me pareció bastante bueno, pero parece que esta trilogía va de más a menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, el primero es genial, el segundo a medias y este se queda en... bueno se queda muy abajo :(

      Eliminar
  8. ¡Hola! Hace tiempo que leí este libro y casi ya no me acuerdo de él, no me decepciono tanto como a ti, pero si es verdad que es el más flojo de la trilogía y eso que el comienzo de la historia prometía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, siento que prometen y podrían ser mejores al final :)

      Eliminar
  9. Siento mucho que este final no haya estado a la altura. Es frustrante cuando el punto final de una historia deja bastante que desear... Espero que disfrutes de tu siguiente lectura!

    ResponderEliminar
  10. A veces pasa con las trilogías, comienzan super bien pero estiran tanto que luego uno no sabe ya ni que esta leyendo. Quizás me anime con el primer libro a ver que tal.
    Un besazo Likur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, y por eso odio leer trilogías :(

      Eliminar
  11. Esperare otra de tus recomendaciones, por lo que nos cuentas en la reseña, pienso que esta no es para mi. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Oi, tudo bem? Gostei daqui, sabia? Vou seguir seu blog. Se quiser, segue o meu também. Vou adorar.
    Bju!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola Clara!! la verdad es que ahora les da a todos por hacer trilogías y estirar los libros al máximo al ser bueno el primer libro, pero ya lo dicen, segundas partes nunca fueron buenas. Aunque, es cierto, que tampoco esto es así. Mira que me encanta Ken Follet, pero en Los Pilares de la Tierra me "sobraba" también información, con tanta arquitectura y tanto plano que me desviaba de la trama, y sin embargo, Un mundo sin fin, la segunda parte, tenía que ir a todas partes con el libro y no podía dejar de parar. Pero bueno, en general, los libros que tienen muchas partes se van desvirtuando y lo mismo pasa con las series que tienen muchas temporadas. Pues nada, es importante conocer la opinión de alguien que se ha leído los libros para luego uno decidir si quiere leerla la trilogía o no. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo, a veces es mejor no alargar tramas por mucho que hayan gustado los personajes, a veces es mejor quedarnos con un buen recuerdo aunque fugaz, que un recuerdo largo y que al final no ha gustado :(

      Eliminar
  14. Con esta autora me pasó lo mismo que a ti: el primer libro me encantó, el segundo me dejó fría y el tercero anda perdido por mi estantería, esperando que algún día lo coja, pero visto lo que cuentas en tu fantástica reseña, puede que otros muchos se le adelanten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad habría preferido haberme quedado con el primero y ya esta, pero no tenia ganas de dejar una trilogía más a medias :(

      Eliminar
  15. ¡Hola! Yo también quedé un poco decepcionada con esta tercera parte, sobre todo con los capítulos narrados en el siglo XII. Coincido en que el primer libro es el mejor, aunque la trilogía en general no está mal.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy contigo, lo del pasado no me gusto nada :(

      Eliminar
  16. Hola, una pena que no te haya terminado de gustar este final de trilogía, yo tengo pendiente leerla y me llama bastante, aunque no sé cuando lo haré pues tengo muchos pendientes por delante, por lo que tendrá que esperar. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que si lo haces disfrutes la trilogía mucho más que yo :)

      Eliminar
  17. Hola, leí las dos primeras entregas de la serie que me gustaron, sobre todo la primera, y esta la fui dejando y ahora no sé si me animaré, que vista tu opinión va ser que no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puede que a ti te guste, pero todo es intentarlo :)

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    El primer libro de la trilogía también me gustó mucho y me parece el mejor con diferencia. El segundo me pareció más flojo y éste último fue el que menos me gustó, me pareció entretenido sin más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Veo que te ha pasado como a mi con esta trilogía :(

      Eliminar
  19. hola
    que lástima que este segundo libro no haya sido lo que esperabas, yo aun no he leído el primero... a ver que me parece a mi cuando llegue a este.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste más que a mi :)

      Eliminar
  20. No me gustó nada la primera, con un número de personajes eterno e innecesario y mucho aire de guía de Vitoria. Algo más la segunda, como si la autora fuera puliendo su estilo. Creo que a la tercera no llego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, a mi eso del aire de guía de Vitoria me gusto jaja Pero si es verdad que tantos personajes agobia, aunque te hagas con ellos, al final provoca más subtramas.

      Eliminar
  21. ¡Holaa! Es una pena que no haya sido de tu agrado, yo no he leído nada de la autora pero tampoco me llama mucho la atención el género que escribe. Espero que tu próxima lectura sea más interesante :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No me ha llamado la atención desde un principio y tras leer tu reseña creo que no es para mí. Un saludo desde los Libros de Daisy.

    ResponderEliminar