viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña literaria #142 | Tú eres la noche de Francesc Miralles






TÍTULO: Tú eres la noche

AUTOR/A: Francesc Miralles

EDITORIAL: Montena

SAGA: Autoconclusivo

PÁGINAS: 247

SINOPSIS: Rai conoce por accidente las Catacumbas del Amor, un club clandestino que frecuentan los que han decidido rebelarse contra la luz diurna, viviendo exclusivamente de noche. Entre ellos está Lucía, una chica de dieciocho años con tendencias autodestructivas por lo que Rai se siente eléctricamente atraído. Unas semanas es el tiempo mínimo para ser un iniciado. Dos semanas de acceso a La Jaula de la Oscuridad, un pozo bajo las Catacumbas donde reina la negrura absoluta y es posible entregarse a la prueba definitiva.

¡Buenas tardes! Hoy os traigo la reseña del libro Tú eres la noche del escritor Francesc Miralles, del cual ya he leído otros libros que me han encantado como son la bilogía Retrum (podéis ver la reseña de la primera parte y de la segunda aquí), El laberinto de la felicidad (reseña aquí) y Pulsaciones (reseña aquí). Tengo que confesar que es un escritor del que he leído mucho más que de muchos otros, y que de momento todo lo que he leído de él me ha gustado mucho, pero lo he tenido siempre como poco valorado en mis listas de escritores preferidos, y es una pena porque la verdad es que merece mucho la pena como con este libro que os vengo a reseñar.

Tú eres la noche esta protagonizado por Rai, un chico que vive en Barcelona y que ese verano se ha quedado solo, pues sus padres se han ido a Argentina por temas una herencia y su novia Astrid lo ha dejado. Rai se siente solo, lo que tiene que hacer ahora es estudiar, pero su mente divaga por las calles de la Barcelona alta. Ahí observa una chica que parece que se quiere tirar, pero no lo hace. Poco después, Rai recibe una paliza por parte de cuatro chicos que vagan por esas calles. Esa paliza provoca que Rai termine en el hospital, y en urgencias conoce a Lucia, esa chica que parecía que se iba a tirar de un puente.

Rai y Lucía se empiezan a conocer poco a poco con el nuevo descubrimiento que le hace Lucía a nuestro protagonista, la cual le enseña las Catacumbas del Amor, un lugar donde conoce a gente que vive en la oscuridad y duermen de día, que repudian a la gente diurna y son felices con la luna encima de sus cabezas.

Ese lugar vas pasando por fases según las noches que lleves acumuladas formando parte de ese grupo, según las que lleves tienes el privilegio de ciertas cosas y conocer poco a poco ese lugar tan misterioso.

"Antes de darme la espalda para dormir, murmuró:
- Tenemos todo el tiempo del mundo. O quizás no."

Como ya os he dicho, he leído ya varios libros de Francesc Miralles, y aunque todos ellos me gustaron, los que más me calaron sin duda fueron la bilogía Retrum, en la que la historia ya trata sobre la noche, pero también de muerte y cementerios. Tú eres la noche en algunos momentos me ha recordado a esos dos libros, con el tema de la oscuridad y un mundo diferente al que estoy acostumbrada a vivir.

Tú eres la noche esta estructurado en tres partes, y dentro de ellas hay varios capítulos que en total suman alrededor de cincuenta. Son capítulos bastante cortos, que hacen que la historia sea muy ágil y rápida de leer. A parte, Miralles tiene una pluma que hace engancharte rápidamente a la historia, por lo que no puedes dejar de leer sin saber que es lo siguiente que le va a pasar a Rai.

Algo que me ha gustado mucho, es que junto a Rai el lector puede ir conociendo poco a poco ese mundo, ya que vamos de la mano de él en cada paso. Es como si formaras parte de ese lugar y poco a poco formases parte de ese grupo de personas que viven en la oscuridad.

Otra cosa que me ha gustado, ha sido la historia entre Rai y Lucía, como en todos los libros que leo, siempre hay alguna historia de amor, aunque esta no sé si se puede llamar de amor del todo, ya que es todo como muy por encima, como si el escritor quisiera que nosotros también formásemos parte de esa historia. Por lo que me ha gustado la historia de amor, ya que no era lo más importante del libro, pero a la vez formaba parte de gran parte del libro, al fin y al cabo el amor a veces lo es todo, sobretodo si no tienes a nadie más.

Por otro lado, me ha encantado la imaginación de Miralles en este tema. A medida que iba leyendo, pensaba que cómo podía ser que alguien imaginase ese lugar tan misterioso, y la verdad es que en parte había muchas respuestas. Pues Rai cuando tiene acceso al Instituto de la Noche, en el que hay un montón de archivos que hablan sobre cosas relacionadas con al oscuridad, me iba dando cuenta de que la imaginación de Miralles tenía mucho que ver con todo eso. En esos archivos, en los que tengo que confesar que algunas cosas conocía pero otras muchas no tenía ni idea, son todos reales y me ha sorprendido mucho que todo esto tuviera que ver, de alguna manera con todo eso.

Además, lo que más me ha gustado de la historia ha sido el final, ya que le ha dado un giro brutal a la historia y al terminar de leerlo me he quedado pensando, no entendía como era posible que no me hubiese dado cuenta de que ese sería el final. La verdad es que por una vez, después de mucho tiempo, no estaba toda la historia pensando esto acabara así o así, sino disfrutando de la lectura sin pensar en el futuro de Rai.

"La fuerza de un amor que aún no era capaz de admitir me impulsaba a ir tras ella,
pero mi cuerpo no se movía en el umbral.
En mi interior se libraba una batalla que me obligaba a escoger
en un instante entre Lucía y la Oscuridad."

Los personajes me han gustado mucho. Rai es un chico roto después de que su novia lo dejara, sus padres están lejos y ahora mismo es un solitario que aunque tiene con quién verse, no acude a muchos sitios. Es un chico que me ha dado la sensación de ser algo reservado en algunos momentos, pero que cuando necesita ser abierto, aunque le cueste, lo hace aunque solo sea por amor. Lucía aun está más rota que él, su pasado es duro y su presente también, por eso se hace daño a si misma, así que cuando descubre ese mundo de oscuridad, siente que tiene algo nuevo por lo que vivir, así que en cuanto conoce a Rai, su luz aun es más potente en su vida.

Antes de terminar, no quiero olvidarme de mencionar que me encanta la portada, sé que lo digo en casi todas las reseñas de todos los libros,  pero es que me encanta ese color negro de fondo, con Lucía dibujada y sus particulares pecas que complementan su rostro.

En resumen, ha sido un libro con el cual he disfrutado leyendo cada uno de sus capítulos, de los cuales cada cual era más interesante que el anterior y, al ser bastante cortos, hacía que no pudiera parar de leer el libro. Me ha encantado conocer una vez más una historia de Miralles y volver a encontrarme con su pluma sencilla y conquistadora.

29 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No es mi estilo, pero gracias por la reseña ^^
    Besitos :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído algún libro de Francesc Miralles y ninguno me ha acabado de convencer del todo. Como tu misma comentas en tu reseña, este libro me recuerda mucho a la bilogía de Retrum, quizá por el ambiente oscuro. Aunque ahora mismo no creo que me anime con él, no descarto darle una oportunidad si alguna vez se cruza en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La verdad que conozco a la autora por los demas libros que ha escrito pero no me he animado con ella todavia, tendre que hacerlo pronto jejeje
    Gracias por la reseña.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae nada así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero no me llama el suficiente así que en este caso no creo que le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!
    Que bueno que te haya gustado tanto, la verdad es que yo no lo conocía >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verda es que no me suena, ni tampoco se parece por lo que cuentas a su sinopsis. Paso. Gracias por comentarlo :)

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad que no conocía el autor, así que investigaré un poco para conocerlo más, aunque por tu reseña entiendo que es bastante interesante todo lo que escribe jejeje. El argumento me parece interesante, así que lo pongo en mi lista y a ver si le puedo hacer un huequecito para leerlo.
    ¡Muchas gracias por tu reseña y nos vamos leyendo por los blogs!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  10. Hola, no habia escuchado del autor ni del libro, pero tengo que aceptar que la portada es muy bella.
    Ahora sobre la trama no me convence totalmente, aunque veo que te gusto un monton, pero por el momento es un no creo.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no lo conocía pero sin duda me ha llamado la atención, estoy segura de que me gustará, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído al autor, pero la verdad que este libro ha captado mi atención. Tiene una trama interesante que podría gustarme. Me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda, así que espero que te guste si lo lees :)

      Eliminar
  13. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía el libro la verdad como muchos xd pero la historia se lee interesante, me alegra que te haya gustado mucho, ojala poder leerlo cuando me anime realmente a tomar un libro :c

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues nunca lo había escuchado pero tiene toda la pinta de ser una historia que disfrutaría de principio a fin, así que va anotado a mi larga lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no conocia este libro, y el argumento no me llamaba, pero despues de leerte me lo voy a llevar apuntado... creo que es un libro que podria gustarme
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Leí hace muchos años los de Retrum y me gustaron, pero no he vuelto a leer nada de este autor, no conocía que tenía publicado este libro, así que por lo que veo que comentas puede llegar a gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tiene varios libros y este es muy parecido a Retrum en algunas cosas :)

      Eliminar